Día del Santo Juan Bosco, 31 de enero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Juan Bosco

Guiainfantil.com

Juan es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'el que es compasivo' o 'el que es fiel a Dios'. Un nombre que pese a su antigüedad no ha perdido nada de su atractivo y se mantiene inamovible en la lista de los nombres más frecuentes. Si vuestro hijo ha nacido el 31 de enero, es una buena idea bautizarle con el nombre de Juan Bosco.

Curiosidades sobre el nombre Juan 

san juan bosco

El nombre Juan implica, por lo general, una personalidad intelectualmente inquieta, creativa y sensible. Juan tiene una naturaleza servicial por lo que se convierte en el compañero perfecto. Amante de la tranquilidad, a Juan no le gustan los conflictos, pero tiene los recursos necesarios para hacerlos frente. 

La multitud de variantes que adopta el nombre Juan en los diferentes idiomas hace del nombre de vuestro hijo uno de los preferidos por los padres de todo el mundo. Joan, John y Jack en inglés, Jon, Giovanni, Ewan e, incluso Iván son algunas de las formas más conocidas, que generalmente van acompañadas de otro nombre propio, en este caso, Bosco (referente a la palabra bosque).

El nombre de Bosco se hizo universal gracias al pintor flamenco El Bosco, cuyos cuadros más importante se pueden disfrutar en el Museo del Prado de Madrid. Entre ellos destacan 'Tríptico de la adoración de los reyes', 'Extracción de la piedra de la locura', 'Las Tentaciones de San Antonio' y, por supuesto, el tan comentado 'Jardín de las Delicias'.

Juan es un nombre con mucha tradición católica. Así no es raro encontrar en el calendario santoral del año, varias fechas dedicadas al nombre de Juan

  • San Juan Evangelista, autor del Apocalipsis, cuyo santo se festeja el 27 de diciembre. 
  • San Juan Bautista, el 24 de junio, fecha que en algunos lugares del planeta se celebra por todo lo alto porque supone la llegada del verano. 
  • San Juan de la Cruz, que celebra su onomástica el 14 de diciembre. 
  • San Juan de Dios se celebra el santo de Juan de Dios.

Leer más: [Calendario de nombres de santos para niños y niñas]

Por último, hay que destacar su popularidad a lo largo de los años y, como motivo de tan buena aceptación, son muchos los famosos de distintos ámbitos de la sociedad que han lucido y lucen orgullosos este nombre. Johann Strauss, músico austriaco; Juan Luis Guerra, cantante dominicano; Juan Betancourt, actor y modelo cubano; John Kennedy, político estadounidense. 

San Juan Bosco: sacerdote, escritor y educador 

quién fue verdaderamente san juan bosco

Conocido más como don Bosco que como San Juan Bosco, su verdadero nombre fue Giovanni Melchiorre Bosco. Nació en el siglo XIX (1815–1888) y a este italiano se le conoce por tres facetas: sacerdote, escritor y educador. Fundó la congregación de los Salesianos y de María Auxiliadora, desde las cuales trabajó con empeño y dedicación por los jóvenes y niños más necesitados, sobre todo en Europa y América Latina. 

Su impronta también ha dejado huella en muchos lugares del planeta, dando nombre a pueblos, calles o plazas de distintos rincones. Así es posible viajar a Italia y contemplar las vistas que ofrece la colina de Don Bosco, volar a Costa Rica y pasear por el barrio Don Bosco o asistir cada martes a la romería que venera a este santo en la ciudad de León, en México

Las 13 frases más populares de San Juan Bosco 

frases de san juan bosco

San Juan Bosco revolucionó la forma de entender la educación. Él era partidario de sustituir el castigo por los diálogos y la comunicación con los jóvenes. Su labor fue reconocida cuando en 1934, el papa Pío XI le beatificó. Además, a través de sus escritos, nos ha dejado varias frases para reflexionar sobre los valores que queremos transmitir a nuestros hijos.  

1. No dejes para mañana el bien que puedas hacer hoy. Quizá no habrá un mañana. 

2. Sin confianza ni amor, no puede haber una buena educación.

3. El descanso nunca significa pereza

4. Si queréis ser amados, tenéis que amaros primero a vosotros mismos. 

5. Haz el bien a todos, y no hagas daño a nadie.

6. Sé siempre el primero en entrar a clase y el último en salir de ella.

7. La paciencia pule muchísimas dificultades.

8. Nunca hay que decir 'no me toca' sino 'yo voy'.

9. Ser bueno no significa nunca cometer una falta, sino saber corregir.

10. Los niños deben educarse con amor, amistad y responsabilidad.

11. Por los jóvenes debemos estar dispuestos a soportar cualquier contra tiempo y fatiga.

12. Los jóvenes no solo deben ser amados, deben sentir que se les ama.

13. Como padres amorosos, corrijamos siempre con amabilidad.

Qué dice la numerología de este nombre  

la numerología para juan

¿Qué personalidad va a desarrollar tu bebé? Aunque creas que puede parecer un poco aventurero, te podemos seguir que, gracias a la numerología, podemos averiguar algunos de los rasgos que van a marchar el carácter de tu pequeño. 

Para ello, solo tienes que conocer cuáles son los dígitos que están detrás de cada letra de este nombre (J-1, U-3, A-1 y N-5) y sumarlos todos hasta que quede un único número, en este caso, el 1. ¿Qué significa? ¿Qué cosas positivas y rasgos negativos podemos descubrir en Juan a través del número que marcará su vida? 

- Rasgos positivos
¡Es un líder por excelencia! Le encanta organizar, ser el gran protagonista en todos los encuentros, llevar la voz cantante. Tiene un gran carisma y eso hace que siempre esté rodeado de gente. A pesar de que siempre le gusta destacar, se suele mostrar muy cooperativo y solidario con los demás. 

- Rasgos negativos
Posee un fuerte carácter y, en ocasiones, pierde la paciencia con gran facilidad. Le cuesta, además, respetar un poco las normas de la casa, porque son muy independientes y libres, y no les gusta que nadie les controle.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Juan Bosco, 31 de enero. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.