Cuentos cortos para leer en junio con los niños. Historias para dormir

Recopilatorio de cuentos infantiles con valores para leer un relato en cada día del mes de Junio a los hijos, a la hora de dormir

Los niños que se aficionan a la lectura, rara vez se aburren. Fomentar este hábito de lectura desde su más tierna infancia es la mejor de las ideas, ya que aprenderán a apreciar el mejor de los pasatiempos. Para ello, podemos leer a nuestros hijos un cuento al día. ¡De la selección ya nos encargamos nosotros! En este listado encontrarás cuentos cortos para leer en junio con los niños de distintas edades.

Aunque podéis leerlos en cualquier momento, las siguientes historias son perfectas para antes de dormir. No hay mejor buenas noches que un bonito cuento o fábula infantil. ¡Empezamos con las lecturas!

Lista de cuentos cortos para Junio llenos de valores para niños

En esta ocasión te traemos un listado con cuentos cortos, educativos, con valores y de lo más divertidos para que leas a tus hijos durante los días que tiene el mes de junio. Son historias perfectas para reflexionar y aprender, pero también para compartir un bonito momento en familia antes de irnos a dormir.

Con tu ejemplo y tu interés, tus hijos o alumnos no tardarán en decir que les encanta leer. Y es que es a través de cuentos breves y entretenidos como los que aquí te mostramos que niños y niñas se aficionarán a tener un libro en las manos. Pero no hemos terminado con nuestra selección de relatos y fábulas. ¡Aquí van más! ¡Un cuento al día durante el mes de junio!

Leemos con los niños un cuento infantil al día durante junio

Comenzamos con la tanda de cuentos cortos para el mes de junio con los que podrás disfrutar de un rato entrañable junto a tus hijos. Transmiten valores y enseñanzas e incluso algunos tienen moraleja, por eso, tras la lectura, puedes aprovechar para conversar con los niños sobre lo que han aprendido, lo que más les ha gustado o bien hacer otro tipo de actividades, por ejemplo, buscar un final alternativo o crear nuevos personajes. ¡Empezamos!

Los cuentos cortos para leer con niños en junio

- 1 de junio
La tortuga que no sabía esperar
Los niños pequeños son impacientes por naturaleza, por eso les entran las prisas cuando tienen que esperar su turno. Este cuento con estrategias para trabajar la espera está especialmente indicado para niños con autismo ¡te será de gran ayuda!

- 2 de junio
El perrito Nono
Tener una mascota es una gran responsabilidad. Tener un animal en casa es como tener a un miembro más. Si tus hijos ya te han dicho que les gustaría tener un perrito o un gato ¡este cuento es para ellos!

- 3 de junio. Día Mundial de la Bicicleta
Leo y su bicicleta
Qué frustrado se siente Leo cada vez que intenta montar en su bicicleta, ¡se cae una y otra vez! ¿Sabes qué? Leo no solo aprenderá a mantener el equilibrio en su bicicleta nueva, sino también a controlar su frustración cuando algo no le sale a la primera, ¡una lección muy valiosa!

- 4 de junio
Úngulo, el gato mentiroso
La verdad y la mentira son concepto que se pueden explicar de un modo más sencillo si los describimos en el contexto de un cuento corto. Y si el protagonista es un gato un tanto mentirosillo, pues mejor entenderán los niños el mensaje del relato. Además, viene con ejercicios para trabajar la comprensión lectora.

- 5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente
Por unas aguas limpias
Los niños, la generación del presente y el futuro, pueden hacer mucho por cuidar el planeta en el que vivimos, evitar la contaminación y reducir la basura. El siguiente relato nos servirá a todos a tomar conciencia sobre este hecho tan importante.

- 6 de junio
Vera y el problema de dormir
Vera no quería irse a dormir: 'Que no ¡y punto!'. Y es que eso de quedarse sola en su habitación sin mamá y papá era algo que no le hacía nada de gracia. ¿Sabes qué se le ocurrió a la mamá de Vera para que su hija se fuera a dormir feliz y contenta? ¡Te va a encantar!

- 7 de junio 
La armónica
Este cuento tan bonito y motivante trata sobre la responsabilidad y las consecuencias de nuestros actos, lo protagonizan dos niños llamados Adelina y Pablo y a tus hijos les va a gustar tanto que te pedirán que se lo leas más de una vez.

- 8 de junio 
A gritos con los mosquitos
A todos se nos escapa un grito alguna vez, ¿cierto? Pero está claro que los gritos y los chillidos no pueden ser la rutina diaria. ¿Sabías que a no gritar también se aprende?

- 9 de junio 
Líder por un día
Mandar y dar órdenes a cada rato no es tan divertido como parece, ¡ni mucho menos! Entre otras cosas porque los demás niños no quieren ser nuestros amigos. Y si no mira lo que le sucede al protagonista de este cuento corto para leer con los niños en junio.

Historias para dormir cada noche del mes de junio

Los cuentos infantiles de junio para los niños

Continuamos con otra tanda de cuentos cortos que seguro llaman la atención a los niños. Recuerda que puedes hacer un pequeño debate en casa al final de la lectura. ¡Disfrutemos de la lectura cada día de junio!

- 10 de junio
El jardinero bondadoso
Había una vez un jardinero tan bondadoso que no dudaba en defender a las rosas cuando las demás flores las criticaban por su aspecto apagado. ¿Acaso no es labor de todos tratar bien al prójimo?

- 11 de junio
La ratita digna
La amistad verdadera viene de aquellas personas que están a nuestro lado, que nos quieren, nos ayudan y nos cuidan sin pedir nada a cambio. En este relato también aparecen otros valores como la dignidad y la solidaridad. Esta es una de esas precisas historias para dormirse con una sonrisa en la cara.

- 12 de junio
El monte Olimpo en Marte
Si tus hijos están viendo en clase el Sistema Solar o simplemente tienen curiosidad, con este cuento sobre Marte encontrarán muchas respuestas, ¡no te lo pierdas!

- 13 de junio
Dos amigos inseparables
Se trata de un cuento que narra las aventuras de dos amigos inseparables: un oso (Lowin) y un zorro (Peter) que además nos enseñarán cuál es el verdadero valor que tiene la amistad.

- 14 de junio
El Mago de Oz
Quién no lo ha leído en su infancia las historias del Mago de Oz, ¿verdad? Seguro que tus hijos están encantados de conocer las historias y aventuras de este peculiar grupo de amigos que tanto se quieren y tan bien cuidan los unos de los otros.

- 15 de junio
El niño David y la ballena
Los cuentos cortos de fantasía no pueden faltar en nuestra biblioteca familiar de junio. No solo porque son los que más gustan, sino porque sirven para desarrollar la maravillosa imaginación que tienen.

- 16 de junio
El destete de Carmen
Un cuento para bebés y padres que explican cómo es el proceso del destete. ¿A qué también es una lectura excelente para compartir con los hermanos mayores? ¡Todas sus dudas quedarán resueltas!

- 17 de junio
Los monstruos del Hipo
Los monstruos ya no se comen a los niños porque les duele la tripa y además les da hipo. Así que, nada de tener miedo, ¡estos monstruos se han vuelto vegetarianos y muy buenos!

- 18 de junio
La cigüeña María
María era una cigüeña que, a pesar de ser muy joven, quería llevar a una bebé a los brazos de su mamá. Se trata de un relato muy especial que habla de la gratitud y la humildad.

- 19 de junio
Un chocolate muy especial
'La niña nueva es de chocolate porque tiene un color de piel muy especial', decía la pequeña. Y su mamá le explicaba que hay personas iguales a nosotras pero que tienen un color diferente en la piel...

- 20 de junio
Ranita, la rana
Juzgar a las personas a primera vista es un error muy común. Pero si ponemos de nuestra parte seremos capaces de ver más allá de esa primera impresión que a veces nos hace creer lo que no es.

Más cuentos cortos infantiles para leer con tus hijos

Las historias para dormir cada noche de junio

Terminamos con un recopilatorio de cuentos infantiles cortos para trabajar la compresión lectora y enriquecer el vocabulario de los niños. ¡Esperamos que a tus hijos les gusten mucho todos estos cuentos cortos de junio!

- 21 de junio. Día Internacional del Sol
El sol y la luna
Se trata de una leyenda mexicana que habla de la Naturaleza y de los valores que se transmiten de generación en generación. En esta ocasión conoceremos cómo fueron creados el sol y la luna.

- 22 de junio
Shiva, una perrita con suerte
Un perro es una gran responsabilidad, un ser vivo que pasa a ser parte de nuestra familia y al que debemos cuidar y querer siempre, más incluso cuando se enferman. Este cuento corto que podemos leer en junio con los niños nos lleva a reflexionar sobre todo ello.

- 23 de junio
Fran aprende a ser ordenado
A ser ordenado también se aprende. Pero no a base de castigos o regañinas, sino a través de los cuentos (y de las consecuencias de tenerlo todo patas arriba, que es justo lo que le ha pasado a nuestro amigo Fran).

- 24 de junio
Lali, la rebelde
Y este otro cuento está pensado para los adolescentes, aunque no está de más que lo leas con tus hijos si ya están en primaria. Nos ayudará a grandes y pequeños a reflexionar sobre esta, a veces complicada, etapa de cambios y más cambios.

- 25 de junio
La esperanza
La experiencia, la solidaridad y la esperanza son las que van a vencer al caos y la desolación. Y es que, por muy larga que sea la tormenta, ese rayito de sol que tan felices nos hace sentir, siempre vuelve a brillar entre las nubes.

- 26 de junio
Dora
Que los hijos tengan celular llegados a cierta edad es algo inevitable, ¿verdad? Y, quien dice tecnologías, dice redes sociales. Por eso, además de poner límites y hablar con los hijos, podemos echar mano de recursos tan interesante como este cuento.

- 27 de junio
Olimpiadas veraniegas
Paco, Inés y Perico celebraban los Juegos Olímpicos y ellos mismos serían los encargados de crear sus propias pruebas deportivas: lanzamiento de chanclas, salto a la muralla de arena, hacer el castillo más alto... ¿cuál de los tres sería el ganador?

- 28 de junio. Día Mundial del Árbol
Historia de un árbol
En el Día Mundial del Árbol, te proponemos que leas la historia de un arbolito que guardaba para sí todas las aventuras que vivían los niños cuando se ponían bajo su sombra para jugar, ¡es súper divertido!

- 29 de junio
Las tareas
En nuestro cuento titulado 'Las tareas', los amigos se cuentan lo que han hecho durante las vacaciones de verano a la par que descubren una valiosa lección: hacer los deberes del colegio no siempre es divertido, pero sí necesario, ¿será una moraleja que también puedan descubrir tus hijos?

- 30 de junio
El día de los héroes
Los héroes no siempre llevan capa ni vuelan o rescatan a gatos de las copas de árboles. Los héroes de verdad son personas infiltradas en la sociedad que ayudan a las personas mayores a cruzar la calle, suben las bolsas de la compra sin que se lo pidan o cuidan de los hermanos pequeños. Seguro que tus hijos también son héroes solo que aún no se han dado cuenta de ello.

¡Felices lecturas para el mes de junio! ¡Vivan los cuentos infantiles!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos para leer en junio con los niños. Historias para dormir, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: