El monte Olimpo en Marte - Cuentos cortos del Sistema Solar para niños

Cuento infantil para niños apasionados sobre los planetas y los astros del espacio

Igual que muchos niños que desean ser astronautas, Saltamontes quería viajar hasta el planeta Marte. ¿Te unes a esta aventura literaria? El monte Olimpo en Marte es un cuento infantil que va a entusiasmar a todos aquellos niños y niñas que sienten pasión por el espacio y sus astros. Comparte con tus hijos los cuentos cortos del Sistema Solar y realizar las actividades de comprensión lectora que te proponemos. ¡Viajamos a Marte!

Cuentos cortos del Sistema Solar - El monte Olimpo en Marte

El cuento de El monte Olimpo en Marta para niños

Búho, que era el animal más sabio del bosque, hablaba todas las noches con Saltamontes de lo grande que era el universo. Le contaba historias de las estrellas, satélites y planetas que formaban el Sistema Solar.

Saltamontes tenía una vista privilegiada y desde la Tierra había visto que un animal negro saltaba por la superficie de Marte. Cuándo lo descubrió le preguntó:

- ¿Búho, hay vida en Marte?

- No que se sepa. Aunque eso no significa que no la haya - le contestó. Viendo su interés, Búho empezó a contarle muchas cosas del planeta Marte.

- Lo llaman el planeta rojo por el color que tiene debido al óxido de hierro que tiene en su superficie. Es más pequeño que la Tierra. En Marte, como aquí, también existen las estaciones, hay casquetes polares, montañas y volcanes - continuó hablando -. Allí sopla el viento y hay polvo como en los desiertos. No se sabe a ciencia cierta si hay agua en el planeta.

Cuántas más cosas conocía sobre Marte mayor era su interés por ir a conocer al animal negro que habitaba allí.

- ¡Quiero ir a Marte! - le confesó una tarde a Ciervo. Luego le contó que había visto saltar a un animal por la superficie de allí y quería ir a conocerlo.

- ¡Qué cosas tienes, Saltamontes! ¡Ahí no vive nadie! ¿Cómo piensas llegar? - le dijo echándose las patas a la cabeza.

Si pudiera saltar muy alto quizá llegaría, pensó Saltamontes.

- Cuéntame más cosas de Marte - dijo a Búho cuando anocheció.

- ¿Sabes que en este planeta se encuentra el monte Olimpo? Es el volcán más alto del Sistema Solar - le explicó.

Al otro día Saltamontes empezó a entrenar duramente para coger fuerza en sus patas. Estaba saltando en el bosque cuando apareció Culebra y le dijo:

- Llevo un rato observándote. ¿Qué haces saltando tantas veces?

- ¡Quiero ir a Marte! - contestó. Luego le contó que había visto saltar a un animal por la superficie del planeta y quería ir a conocerlo.

- ¡Estás loco, Saltamontes! ¿Cómo piensas llegar? ¿No sabes que en Marte no hay vida?

Seguía entrenando en el bosque cuando aparecieron Sapo y Conejo.

- ¿Qué haces? Nunca había visto saltar a nadie tan alto - le dijo Sapo mientras Conejo asentía con la cabeza.

- Estoy entrenando para poder llegar a Marte - contestó feliz por el comentario. Luego les contó que había visto saltar a un animal por la superficie de allí y quería ir a conocerlo.

- Nos gustaría acompañarte - dijeron los dos a la vez.

Saltamontes se puso muy contento. A la mañana siguiente quedaron los tres para entrenar. Pasó Pulga por allí.

- ¿Qué hacéis todos saltando? - preguntó.

- Entrenamos para poder llegar a Marte - contestó Sapo jadeando. Saltamontes le contó que había visto saltar a un animal por la superficie del planeta y querían ir a conocerlo.

- ¿Os puedo acompañar? - preguntó.

- ¡Claro! - contestaron felices los animales.

Cuento infantil para aprender más sobre el planeta Marte

Los cuentos cortos para niños del sistema solar

Los cuatro animales estuvieron entrenando a diario durante un largo año. Llegó el día. Los cuatro se agarraron de las patas y saltaron con todas sus fuerzas hacia arriba. El esfuerzo mereció la pena.

- ¡Brrrrrrrrr! ¡Qué frío hace aquí! - fue lo primero que dijeron al llegar a Marte.

Pulga saltó al lomo de Conejo Blanco buscando calor.

- ¡Holaaaaaaaaaa! ¡Holaaaaaaaaaa! - gritaron.

Miraron a su alrededor con la boca abierta. El planeta rojo tenía un paisaje espectacular.

- ¡Callad! ¿Habéis oído? - dijo Saltamontes. De repente unas largas orejas negras asomaron detrás de una roca.

- ¡No tengas miedo de nosotros! ¡No queremos hacerte daño! - le dijeron cuando vieron que se escondió.

Poco a poco la cabecita de Conejo Negro fue asomando de nuevo.

- ¡Hola, Conejo Negro! Venimos del planeta Tierra. Queremos conocerte - le dijo Saltamontes amigablemente. Luego le contó que lo había visto saltar desde la Tierra.

- ¡¿Eras tú?! - dijo Conejo Negro. Todos se echaron a reír.

Conejo Blanco se alegró especialmente de encontrar allí a un conejo como él. El conejo marciano les contó que había muchos más animales viviendo al otro lado del monte Olimpo. Saltamontes, Sapo, Conejo Blanco y Pulga fueron saltando detrás de Conejo Negro. Había mucho polvo en el ambiente y temían perderse.

- ¡Ohhhhhhhh! - exclamaron al ver la ciudad del monte Olimpo.

Los animales marcianos comenzaron a salir de entre las rocas y aplaudieron tres veces en señal de bienvenida. Allí había animales tan raros que nunca hubieran imaginado. Les dieron una acogida tan calurosa que se olvidaron del frío. Al otro día los acompañaron a la cima del monte y fueron testigos de la belleza del planeta Tierra visto desde fuera.

En los días que pasaron en Marte hicieron muchos amigos y descubrieron que los marcianos, aunque algunos eran muy extraños, no eran tan diferentes a ellos.

Cuando llegó la hora de volver al planeta Tierra los despidieron aplaudiendo. Los terrícolas en agradecimiento aplaudieron tres veces también. Se agarraron de nuevo por las patas y saltaron con todas sus fuerzas. Llegaron antes de lo previsto. Saltamontes, Sapo, Conejo Blanco y Pulga no dejaron de hablar de sus amigos marcianos. Búho creyó su historia. Ciervo y Culebra no.

Saltamontes continuó hablando con Búho de lo grande que era el universo.

Preguntas de comprensión lectora para los niños

Comprensión lectora del cuento infantil

Para asegurarnos de que los niños han prestado atención a la historia, han aprendido algunas de las características más destacables del planeta Marte y que han sabido extraer el mensaje que se puede leer entre líneas... ¡te traemos algunas preguntas de comprensión lectora!

Algunas de las siguientes cuestiones de comprensión lectora son más sencillas, otras son más complicadas; no dudes en adaptar su dificultad a la edad de tus hijos e hijas. Si tenéis alguna duda sobre la respuesta de alguna de ellas, podéis volver a leer el cuento todas las veces que queráis. Gracias a esta relectura podréis memorizar mejor todos los detalles que se cuentan sobre el Sistema Solar.

- Nombra cinco animales que salen en el cuento
- ¿Por qué Saltamontes le pregunta a Búho? ¿Confía en lo que él le cuente?
- ¿Cuál es el deseo de Saltamontes?
- ¿De qué color se considera que es el planeta Marte?
- ¿Qué es el monte Olimpo?
- ¿Cómo consiguió Saltamontes y sus amigos llegar hasta Marte?
- ¿Qué se encuentran al llegar hasta allí?
- ¿Te gustaría ir a Marte? ¿Por qué?

Puedes leer más artículos similares a El monte Olimpo en Marte - Cuentos cortos del Sistema Solar para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: