Dictados cortos para primaria. Repasar con los niños cada día de junio

Ejercicios de repaso de ortografía en forma de dictado para todos los días del mes

Para que a los niños les motive hacer dictados y lo vean como un ejercicio de repaso interesante, nada como planteárselo como un reto, así como elegir textos cortos acordes a su edad y que les ayuden a repasar las normas gramaticales que están viendo en clase. Por eso, en Guíainfantil.com, hemos recopilado 30 dictados cortos para primaria; un ejercicio para cada día de junio. Propónselo a tus hijos, ¡verás que no tardan en decirte que sí!

Por qué hacer dictados cortos con los niños en cada día de junio

Los dictados cortos para primaria en junio

Los dictados cortos para cada día de junio que vas a ver aquí están pensados para hacer con niños y niñas de primaria de tercero y cuarto curso, pero si tus hijos o alumnos están en otro curso, no por ello dejes de decirle de hacer estos ejercicios, les vendrá muy bien como repaso de ortografía o para ir conociendo las normas que aprenderán poco después.

Los textos de los dictados son cortos, sencillos y amenos, están basados en las normas gramaticales que estudian alumnos y alumnas en estos cursos de primaria. Además, nos hemos inspirado en algunos días internacionales y mundiales que se dan durante este mes de junio. Aprovecha la ocasión para contar un poquito más a los niños acerca de ese día, seguro que tienen más de una pregunta interesante que hacerte.

Ejemplos de dictados divertidos para niños de primaria

Más dictados para repasar con niños

¡Empezamos los dictados cortos para cada día de junio! Cuantísimo van a aprender los niños.

- 1 de junio. Día Mundial de las Madres y los Padres
Aquel día era muy especial para la familia ratona, iban a tener a su pequeño. Los abuelos, los tíos y los primos estaban reunidos esperando que llegara la gran noticia.

- 2 de junio
Alba se pone muy nerviosa cada vez que tiene que hablar en clase, por eso su amiga le ha dicho que piense en algo tranquilo, por ejemplo, en un día de playa.

3 de junio. Día Mundial de la Bicicleta
Me encanta montar en bicicleta con mis papás y mi hermano mayor. Vamos todos los domingos, ¡es mi día favorito de la semana!

4 de junio
¡Qué cansado estoy! Primero el examen de matemáticas, luego el de lengua y ahora el del vocabulario de inglés, ¡así no hay quien pare!

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente
Cuidar del medio ambiente es tan importante y necesario como saber disfrutar de él de manera responsable. Es muy importante reciclar los residuos pero también ahorrar luz y agua en casa o cuidar la naturaleza cuando salimos de excursión.

6 de junio
- ¿Qué es lo que más te gusta hacer? - preguntó Lorena.
- Leer, dibujar y escribir - contestó Sofía.
- A mí lo que más me gusta es inventar cosas - dijo Lorena.

- 7 de junio
Cuando en mi país empiezan los días de sol, para la otra mitad del mundo llega el invierno, ¡qué curioso! ¿Sabes por qué ocurre esto? Vamos a investigarlo.

8 de junio. Día Mundial de los Océanos
¿Sabías que en los océanos viven muchísimas especies de animales? Se podría decir que es su casa, por eso, no debemos tirar plásticos a los mares.

9 de junio
Jaime, Jorge y Julia estaban sentados en el salón esperando para ver cuál era la sorpresa que les había prometido la vecina de arriba. Estos amigos esperaban que fuera una pelota nueva, porque la suya se les había perdido.

10 de junio
Como cada mañana, nuestro amigo el león se acicalaba su gran melena y se disponía a dar un paseo por la sabana; seguro que se paraba un rato a beber agua de la charca.

Más dictados cortos de primaria para hacer en junio

Dictados para cada día de junio

¿Cómo van esos dictados cortos para cada día de junio? Seguro que muy bien. Si ves que los niños están cansados y que un día no hacen el dictado no pasa nada, puedes dejarlo para otra ocasión. Se trata de que repasen y de que aprendan, pero poco a poco, sin prisas y sin agobios. ¡Seguimos haciendo dictados!

- 11 de junio
Ese día Alberto estaba un poco triste, su equipo había perdido el partido de fútbol. Tendrán que entrenar más si para la próxima quieren ganar.

12 de junio
En español los meses del año, por ejemplo, junio o julio, se escriben con minúscula. En cambio, si los escribimos en inglés, la primera letra va en mayúscula.

13 de junio. Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel
Llega el verano, así que, cada mañana, antes de salir de casa, mamá pato pone cuidadosamente crema sobre la piel de sus patitos, así el sol no les podrá lastimar.

[Leer +: Dictados de los signos de puntuación]

14 de junio
Marcos es un niño muy tímido, tan tímido que, cada vez que tiene que hablar delante de sus compañeros, se pone nervioso y tartamudea.

15 de junio
La vaca Marta mueve su rabito alegremente para espantar a las moscas que sobre ella se quieren posar.

16 de junio. Día Mundial de las Tortugas Marinas
¿Sabías que las tortugas marinas son unos animales muy longevos? Habitan la tierra desde la era de los dinosaurios ¡y aún siguen aquí!

17 de junio
¿Has visto alguna vez una jirafa de cerca? Son tan altas que tienes que estirar tu cuello todo lo que puedes para poder verlas bien.

18 de junio
Pedro había perdido el botón de su chaqueta, así que su inseparable amigo Luis le dijo de volver sobre sus pasos para poder buscarlo.

19 de junio
Para aprender a escribir bien hay que usar un papel y un bolígrafo y leer un ratito cada día, eso sí, un cuento que te guste mucho.

20 de junio. Yellow Day, el Día más feliz del año
Mi mamá dice que hoy todo el mundo es más feliz que nunca porque es el 'día amarillo', ¡qué rara es la gente! Yo todos los días encuentro motivos para estar contento.

21 de junio. Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Día Internacional del Sol
Hoy, oficialmente, empieza el verano en el hemisferio norte, así que será mejor que vaya preparando mi protector solar, mi gorro y mi bañador.

Repasar ortografía con los niños a través de los dictados

Textos de dictados cortos para niños de primaria

A la hora de corregir los ejercicios de dictados señala con el color verde lo que los niños han puesto bien y proponles de escribir debajo aquellas cositas que tengan que mejorar, por ejemplo, esa palabra que han puesto con B cuando en realidad lleva V, o el acento que se ha pasado por alto. Es la mejor forma de que puedan ir interiorizando, poco a poco, todas las normas que forman la lengua castellana. ¡Ya casi hemos terminado con nuestros dictados cortos para junio!

- 22 de junio
Sofía es una niña inquieta y traviesa, tanto que para que pueda prestar atención en clase su profesora la sienta en la primera fila

- 23 de junio
Las brujas no dan miedo, ¡para nada! Simplemente es que les gusta ir vestidas de un modo peculiar, con sombreros puntiagudos y zapatos negros.

- 24 de junio
El erizo se va de vacaciones a la playa, el pato se va a la montaña, la ardilla se va de camping y la mofeta se queda en su ciudad, eso sí, rodeada de toda su familia.

25 de junio
En mi colegio, a la hora del recreo, jugamos a muchas cosas: a la pelota, a saltar a la comba, a las palas de ping pong...

- 26 de junio
Algunos de los ríos que hay en España son largos y caudalosos, otros, en cambio, son cortos y llevan poca agua durante gran parte del año.

[Leer +: Dictados para niños sobre la B y la V]

- 27 de junio
La mejor forma de aprender matemáticas es entender qué son y saber cómo aplicarlas en nuestra vida diaria, ¡se me ocurren un montón de ejemplos!

28 de junio. Día Mundial del Árbol
Mi abuelo siempre dice que los árboles son las casas de los pájaros, así que, este fin de semana, vamos a ir al campo y vamos a plantar uno que seguro crecerá bien grande y bonito.

- 29 de junio
Si pudiera elegir unos cuántos superpoderes me pediría el de volar, el de correr mucho, el de ser muy fuerte y el de poder ayudar a los demás siempre.

30 de junio
Mis frutas favoritas de verano son: el melocotón, las ciruelas, las paraguayas, el melón y la sandía. ¿Qué es lo que más te gusta a ti?

¿Tenéis el bolígrafo verde a mano? Es hora de corregir esos dictados cortos de primaria, ¡seguro que os han salido genial!

Puedes leer más artículos similares a Dictados cortos para primaria. Repasar con los niños cada día de junio, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: