21 dictados cortos para que los niños de 11 años repasen y se diviertan

Ejercicios para repasar ortografía con tus hijos o alumnos de quinto y sexto de primaria

Conocer al detalle las reglas gramaticales que forman parte de nuestra lengua es mucho más sencillo si leemos cada día y si, de vez en cuando, hacemos ejercicios de dictados como los que aquí te proponemos. Estos, en concreto, son dictados cortos pensados para niños de 11 años, es decir, los que están en quinto o sexto de primaria. Todos estos ejercicios divertidos sirven para que tus hijos o alumnos mejoren su grafía, profundicen en las normas ortográficas que están viendo en clase y recuerden las que ya se saben.

Dictados cortos sobre diptongos para niños de 11 años

Mejores dictados cortos para niños de 11 años

Recuerda que para dictar estos ejercicios de repaso debes leer despacio, entonar bien para que sepan si hay un punto o una coma y hacer una segunda lectura por si algo se les ha escapado. Recuerda también que como ya tienen 11 años y tienen bastante experiencia haciendo dictados, ellos mismos pueden corregir su ejercicio anotando en rojo aquello en lo que deben prestar más atención.

En primer lugar, vamos a repasar las normas de acentuación en un caso concreto: el diptongo. Si el diptongo (dos vocales distintas y contiguas que se pronuncian en una sola sílaba) está formado por dos vocales cerradas (UI, IU) tenemos que poner la tilde en la segunda vocal en el caso de que le corresponda. Recuerda que la H intercalada en el diptongo no impide el mismo.

1. En el plano lingüístico todo estaba muy claro. Las dudas venían a la hora de hacer los ejercicios. ¡Qué complicado resultaba todo en ese momento!

2. No comáis deprisa. No lloréis por nada. No digáis adiós si en verdad no os queréis ir. Todas las enseñanzas de la maestra eran bien recibidas por sus alumnos.

3. Cuídate mucho cuando emprendas tu viaje a la ciudad. No pierdas el tiempo, recuerda que yo misma construí allí mis mejores recuerdos.

Repasar las palabras homófonas, polisémicas y compuestas

Ideas de dictados para repasar con los niños

En nuestros siguientes dictados cortos vamos a repasar con los niños de 11 años (del último ciclo de primaria) el uso de las palabras homófonas, polisémicas y compuestas.

Las palabras homófonas consisten en dos palabras de campos semánticos diferentes pero que coinciden en la forma externa. Dicho de otro modo, se trata de palabras que suenan igual pero que significan cosas diferentes. En el caso de las palabras polisémicas, tenemos una misma palabra que tiene varias acepciones, es decir, se le atribuye más de un significado. Y, por último, las palabras compuestas unen dos palabras diferentes. Pueden escribirse juntas (abrelatas), separadas (mesa camilla) o con un guion (casa-campo).

Ahora que ya sabemos qué es cada tipo de palabras, ¡vamos a repasarlo con estos dictados!

4. Echo la sal por encima de la nieve con el fin de que no se forme hielo. He hecho esto tantas veces que ya me lo sé de memoria.

5. Tuvo que venir el mecánico pues algo le pasaba al tubo de escape del coche. ¡Se había parado de repente!

6. Vaya usted, señora, por ese camino, deje la valla roja a un lado y gire a la derecha. Ahí encontrará la tienda para comprar flores.

7. Tiene mucho vello por todas partes, con todo y con eso se podría decir, estéticamente hablando, que es una persona muy bella.

8. Me encanta estar en el mar. Hay veces que incluso me subo a la cresta de la ola. Sin embargo, el campo me da miedo, hay muchas gallinas que tienen una cresta en la cabeza.

9. La falda de esa chica es roja y azul. Ha nevado tanto que hasta la falda de la montaña se ha llenado de nieve, ¡nos podemos tirar por ella sin hacernos daño!

10. Qué ganas tengo de ir la semana que viene al zoo a ver a los animales. Los monos son mis preferidos, ¡siempre están dando saltos! Para no pasar frío me pondré mi mono de invierno, así iré muy cómodo.

11. Tengo un pisapapeles azul muy bonito. Me lo regaló mi tía el año pasado. También tengo un pasamanos de lo más original.

12. La sobremesa se alargó tanto aquel día que por poco no se junta con la hora de la cena. Todos se lo estaban pasando tan bien que ninguno se quería levantar.

13. En Latinoamérica hay muchas playas y también muchas zonas de selva. Además, hay rascacielos tan altos que te daría la impresión de estar en Nueva York.

Los dictados cortos para niños de primaria: Uso de C, CC y X

Ejercicios de dictados cortos para quinto y sexto de primaria

Si los dictados cortos anteriores han gustado a los niños, seguirán aprendiendo y disfrutando con los que vienen a continuación. Con estos ejercicios repasamos el uso de la C, CC y X. Recuerda: según la norma ortográfica, se escribe doble C cuando en alguna palabra de la misma familia aparezca el grupo CT.

14. Dictado con listas de grupos de palabras:

Reducto, reducción.

Adicto, adicción.

Infractor, infracción.

Inspector, inspección.

Corrector, corrección.

Proyector, proyección.

15. Las instrucciones para el examen era claras y exactas: hay que anotar las respuestas en una hoja aparte y dejar el bolígrafo sobre la mesa cuando suene el timbre.

16. Voy a excavar un agujero muy grande en mitad del jardín, así podré plantar una bonita flor. Seguro que mi padre me trae un zumo de naranja recién exprimido, ¡qué rico!

17. Me encantan los bocadillos mixtos, esos que llevan queso y jamón. También me gustan las cosas exóticas, los caramelos de menta y vivir en el sexto piso, ¡puedo ver la calle entera desde la ventana!

18. Me sé la lección al pie de la letra. Llevo estudiando todo el día. Seguro que cuando hagan la inspección, y la siguiente corrección, no tengo ningún fallo. El director va a estar la mar de contento conmigo.

[Leer + Dictados sacados de frases de películas infantiles]

Textos algo más largos para dictar a niños de 11 años

Ideas de dictados para repasar y divertirse

Para completar lo que acabamos de ver te proponemos que hagas con tus hijos los siguientes dictados que son un poco más largos. ¡Vamos a ello!

19. Los dinosaurios se extinguieron hace muchos años. He leído muchas cosas sobre ellos y una de las que más me ha sorprendido es que habitaron la tierra muchos más años de lo que lleva el ser humano sobre ella.

También he estudiado los dinosaurios que volaban, los que nadaban, los que cazaban y los que se alimentaban de plantas. A diferencia de los animales modernos, los dinosaurios, muchas veces, peleaban porque sí y no para cazar o defender un territorio.

[Leer +: Dictados sobre la prehistoria para niños]

20. En mi familia hay personas muy longevas, sin ir más lejos, mi abuela tiene ya 95 años y, según me ha contado mi madre, la tatarabuela llegó a vivir nada menos que 108 años. Mis padres dicen que el secreto mejor guardado para vivir tantos años está en comer bien, beber agua, hacer ejercicio, pasar tiempo en familia y reír cada día para dejar a un lado los problemas.

21. El congreso de brujas estaba planeado para la semana que viene. Iban a venir aquelarres de todas partes del mundo: América, España, Londres, Rusia... Yo no me podía perder tal acontecimiento en el que las brujas hacían alarde de sus poderes.

Según había podido averiguar, para esa ocasión iban a preparar unas galletas mágicas. Si se la comía una bruja podría volar más rápido pero, si por error, caía en manos de niño, ¡quién sabe qué podría llegar a pasar! Solo había una forma de descubrirlo...

[Leer +: Dictados para repasar los signos de puntuación]

¿Qué tal han salido esos dictados cortos y los más largos? ¡Seguro que muy requetebién!

Puedes leer más artículos similares a 21 dictados cortos para que los niños de 11 años repasen y se diviertan, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: