11 tipos de dictados cortos para que los niños no se aburran repasando

Juegos de dictados divertidos para niños de primaria aburridos de hacer dictados clásicos

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

¿A tus hijos o alumnos les resulta aburrido hacer el clásico dictado de dictar y escribir? ¡No pasa nada! Existen diferentes tipos de dictados cortos que pueden resultarles muy llamativos. Con estos ejercicios estarán repasando las lecciones de ortografía y gramática al tiempo que se divierten. ¡El repaso no tiene por qué ser aburrido!

Distintos tipos de dictados cortos para repasar con los niños

Los tipos de dictados cortos para los niños

Para que los niños se interesen en practicar los dictados cortos, deben hacerlo de una manera que los haga sentir seguros. Para ello, lo ideal es hacer algunos ejercicios entretenidos en casa o en la escuela que sean sencillos y vayan aumentando su dificultad conforme pase el tiempo, de manera que puedan mejorar esta habilidad.

Para escapar de los dictados tradicionales en los que el adulto lee un texto y el niño lo escribe (algo que puede resulta aburrido si lo repetimos muy a menudo), te proponemos distintos tipos de dictados divertidos.

1. ¡Empieza el dictado de la revista!

Para este juego dictado necesitarás revistas o periódicos y mucha creatividad. Pídele al niño o niña que seleccione varias frases o textos cortos de estas publicaciones: pueden ser canciones, diálogos de películas, un cuento, una biografía de alguien que admiren, etc. Puedes ponerlos en una caja e ir sacando al azar alguno de los textos para el dictado y luego tu niño o niña debe adivinar qué texto estás dictando. 

Recuerda que tienes que cuidar los usos de los signos de puntuación y la pronunciación. Esto permite que los niños desarrollen la curiosidad por la investigación y la lectura, además de la concentración.

2. El dictado mudo de la bolsa mágica

Este tipo de dictado corto consiste en colocar en una bolsa varias tarjetas con figuras (dibujos de un perro, de un árbol, de un niño, de un sol, etc.). El niño o niña se encargará de irlas sacando de la bolsa aleatoriamente, una a una. La finalidad es que los niños escriban el nombre de la imagen sin que el adulto le dicte dicha palabra. Para aumentar la dificultad del dictado, además de escribir el nombre del dibujo, deben describirlo con una o dos frases.

Hay que tomar en cuenta que la imagen o el dibujo sea bien clara y que no genere ningún tipo de duda para que los alumnos puedan saber exactamente de lo que se trata. Este es un ejercicio de genial para trabajar también el vocabulario de los niños.

3. Cómo hacer los dictados cortos en pareja

Es una actividad que, como su nombre lo indica, se realiza en pareja. Se trata de que el niño lea una parte de un tema, fragmento o un texto cualquiera, mientras que el otro compañero tiene la función de copiar. Una vez que han terminado este primer dictado corto, se intercambian los papeles (el que dictaba, ahora escribe y viceversa).

La finalidad de este tipo de texto es motivar el trabajo en equipo y la empatía. Si tienes varios hijos de más o menos la misma edad, este ejercicio es ideal, aunque también es excelente practicar con primos, amigos o con los mismos padres.

Dictados divertidos para que los niños no se aburran repasando

Unos dictados divertidos para que los niños no se aburran

A veces, el dictado es percibido por los niños como una de las actividades escolares más complicadas por varios factores: la velocidad con la que les dictan el texto, la dificultad para seguir el ritmo al escribir, la concentración necesaria para escribir las palabras correctamente o para entender el significado de las mismas. Sin embargo, y debido a ello, se trata de una actividad muy beneficiosa para los niños de primaria.

Para que tus hijos o alumnos no perciban este ejercicio de repaso como algo aburrido, te seguimos proponiendo distintos tipos de dictados cortos.

4. El dictado en filas para la escuela

Este es un tipo de dictado que se asemeja al juego del teléfono descompuesto (también conocido como teléfono roto o escacharrado). Es más recomendable hacerlo en el salón de clases del colegio para que sean varios los niños participantes, pero si lo llevas a cabo en casa puedes invitar a tus sobrinos o a los amigos de tus niños para que también lo hagan.

Los niños se colocan en dos filas, al primer niño de cada grupo se le enseña una figura o se le dice una palabra al oído y él debe decírselo al siguiente compañero también al oído y así sucesivamente hasta llegar al último niño que es quien escribe.

Puede hacerse con una sola palabra, una frase o elegir un texto corto el cual, se va pasando una palabra o frase cada vez. Al final gana el equipo que tenga copiada de manera correcta las palabras que el profesor dijo. Es una forma divertida de hacer un dictado y además se busca estimular la concentración y el vocabulario. 

5. Tipos de dictados cortos: Rayo veloz

En esta actividad debes enseñarles a los pequeños una palabra, la cual deben escribir, ¿facil cierto? Pues no del todo, la dificultad radica en que hay que mantener la frase a la vista por unos pocos segundos a manera de un rayo veloz. Los niños solo podrán leer el dictado durante muy poco tiempo. ¡Tendrán que darse prisa!

Con este tipo de dictado se busca que los niños aprendan a fortalecer su agilidad y concentración, se recomienda empezar por palabras cortas y seguir con frases un poco más largas. 

6. Dictado con agujeros para los niños

¡Seguimos con los distintos tipos de dictados cortos para no aburrirnos mientras repasamos! En este caso, el ejercicio consiste en darle a los niños un texto, ya sea una canción o una historia corta que sea conocida pero a la cual le faltan palabras. A medida que se les lea el texto, tus hijos deberán colocar la palabra correcta en los espacios vacíos para que la historia tenga sentido. Efectivamente, ¡es un dictado con agujeros!

7. Dictado telegráfico para niños mayores

Es un tipo de dictado corto recomendado a niños mayores de 8 años , consiste en que dictes palabras únicamente aquellas que tienen significado, por ejemplo: Pedro, cine, domingo, película. Luego tus hijos deberán colocar artículos, preposiciones u otras palabras para darle sentido a la historia. Por ejemplo: 'Pedro va el domingo al cine a ver una película divertida'. De un dictado telegráfico, llegamos a una frase con significado.

Más dictados con juegos para tus hijos o alumnos

Ejemplos de tipos de dictados cortos para niños

Los dictados son una herramienta necesaria y eficaz para el aprendizaje de los niños. Como bien sabes, este tipo de ejercicio ayuda a trabajar las capacidades mentales de los niños, tales como, la concentración, reconocimiento y asociación, memoria, fluidez lingüística y agilidad mental. Además que es la forma más certera de tener una buena ortografía y conocer las reglas gramaticales. ¿Vamos con más dictados cortos y divertidos?

8. El dictado colectivo para tus alumnos

Este un dictado corto que se hace a varios grupos, por lo que es otro tipo de dictado más recomendado para hacer en el colegio, aunque puedes imitarlo en tu casa. En este dictado, el maestro le presenta un personaje a su grupo de niños, el cual puede ser un animal, planta o ser humano y hace una serie de preguntas. por ejemplo: '¿Dónde vive?', '¿Cómo se llama?', '¿Qué hace?', '¿Qué come?', entre otras.

Sin decir nada, los niños escriben sus respuestas, eso sí, hay que hacer hincapié en que sean respuestas coherentes y muy bien escritas. Es un tipo de dictado corto que suele llamar mucho la atención de todos los niños.

9. Dictado gramatical para ser creativos

En este ejercicio de repaso, deberás leer algunas palabras muy sencillas que los niños deben transformar en otra cosa, según la indicación dada. Puede ser en género, tiempo verbal o número. Algunos ejemplos de esto puede ser: 'Niño será cambiado a niña', 'hoy por mañana, 'cambur por cambures', etc.

No tengas miedo de ser creativo en este tipo de dictados cortos, ya que esto alentará a los niños a utilizar su imaginación y darle una dirección entendible a sus ideas. El resultado será realmente ingenioso y creativo. ¡Ya verás!

[Leer +: Dictados en inglés para los niños]

10. Dictado olvidadizo

Consiste en comenzar a dictar una palabra, pero debes simular que se te olvidó, así que dices algo referente a ella, por ejemplo: la palabra que se te ha olvidado es manzana, por lo que les puedes decir a los niños algo como: 'mmm... ¿cuál era esa palabra? Sí, esa fruta de color rojo o verde, que está tan rica y se usa para hacer un rico pie'. Los niños con estas pistas deben colocar la palabra correcta en la frase que les has dictado.

11. El dictado explicativo para los niños

En este último tipo de dictados cortos, debes buscar un texto que tenga palabras un poco más complejas y varios signos de puntuación, de interrogación y de exclamación. La idea es que luego del dictado, los niños investiguen las palabras que desconozcan o expliquen lo que creen que significan, así como el uso que tienen los diversos tipos de signos de puntuación.

Este dictado es más adecuado para los niños mayores de cursos de primaria más altos, de manera que comiencen a familiarizarse con conceptos más difíciles y refinar las reglas gramaticales.

Hay que tomar siempre en cuenta que, a los niños les encanta aprender cosas de manera divertida. Por ello, desde Guiainfantil.com te proponemos hacer estos distintos tipos de dictados cortos, ¡nunca más volverán a aburrirse al repasar!

Puedes leer más artículos similares a 11 tipos de dictados cortos para que los niños no se aburran repasando, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: