16 dictados cortos de fantasía para niños: princesas, dragones, magia...

Textos y ejercicios inspirados en personajes de cuento para repasar ortografía con tus hijos o alumnos

Para que los ejercicios de dictados que hacemos en la escuela y en casa con los niños les ayude a mejorar su grafía y a trabajar en la comprensión de las normas ortográficas han de tener textos no muy largos, pero sobre todo que sean del gusto de niños y niñas. ¿Se te ocurre alguna temática que les llame más la atención que la magia y los seres fantásticos? En los dictados cortos de fantasía que vas a ver a continuación hay dragones, elfos, duendes, princesas, gnomos… ¡Vamos con ellos! Son perfectos para repasar con niños de primaria.

Dictados cortos de fantasía para hacer con los niños de primaria

Los dictados cortos para niños de fantasía

Si les dices que los dictados cortos son un pequeño cuento en el que los protagonistas son seres fantásticos ¡se pondrán a hacerlo la mar de contentos! Si quieres, para que el dictado sea más completo, una vez que lo hayan terminado, además de revisar y repasar lo que haga falta, les puedes hacer preguntas concretas como: ¿qué personajes de fantasía aparecen?, los verbos están en presente, pasado o futuro?, ¿podrías señalar algún pronombre?, ¿se te ocurre algún otro personaje para añadir a los que ya hay? ¡Les vendrá a las mil maravillas!

1. El dragón se sentía triste porque no podía volar. ¿O tal vez solo era el miedo el que se lo impedía? Quizás si saltaba desde el acantilado sus alas se desplegarían. Al fin y al cabo, ¿qué dragón no podía volar? ¡Tendría que armarse de valor! Menos mal que contaba con la ayuda de su inseparable amigo Pedro ¡a él sí que le podía contar lo que le preocupaba!

2. Cuando el hada Eugenia le da un tierno beso al sapo, este se convierte en caballero. Si le acaricia la cabeza, se transforma en un elfo. Si le coge de una pata se torna una lechuza. Aquel sapo era de lo más peculiar, el hada lo sabía y por eso le cuidaba como al que más.

3. Había una vez una princesa llamada Esmeralda que de tan presumida que tardó tanto tiempo en elegir su vestido que se perdió en baile de fin de curso. Que si este no me gusta, que si me queda un poco grande, que si ya me lo he puesto. Total, que cuando quiso llegar a donde estaban sus amigos ya se habían ido.

4. La pequeña bruja, que de tonta no tenía un pelo, había preparado con tan solo una pata de gallo, un diente de ratón y unos cuantos pelos de rana una pócima mágica para que sus deberes se hicieran solos. Así ella se podría pasar al resto del día entre conjuros y hechizos.

5. Al ratón le había salido por arte de magia una nariz muy rara, como achatada. Cuando se miró en el espejo se dio cuenta de que sus orejas ahora eran puntiagudas. ¡Incluso tenía los pies más grandes que antes! ¿Sería verdad que se estaba convirtiendo en un elfo?

[Leer +: Dictados para niños de 8 años]

Dictados de princesas, dragones y más personajes de cuento

Princesas, dragones y más dictados infantiles

Para sacar el máximo provecho a estos dictados cortos de fantasía, anima a los niños a que pregunten lo que quiera y haz hincapié en aquellas normas de ortografía en las que quieras repasar: de acentuación, uso de B V, de comas y puntos, etc. ¿Qué tal si como premio por lo bien que lo están haciendo leemos con los niños un cuento de fantasía? ¿Tus niños prefieren los protagonizados por hadas o por dragones?

6. Para volverse invisible hay que contar del 10 al 0 dando saltos para atrás. Después hay que decir tres veces: 'abra la cabra' y, para terminar, hay que dar un beso a la primera hormiga que por allí pase. Es complicado, pero así es la magia.

7. Los enanitos van a ir mañana a pasar el día a la playa. Como son muy pequeños y no quieren que nadie los pueda pisar se van a llevar una linterna y una radio en la que poner la música bien alta.

8. En esa casa de enfrente viven toda clase de seres fantásticos: dragones, princesas, elfos, gnomos, hadas, duendes, seres mitológicos, incluso, animales que hablan. Yo, en lugar de tenerles miedo, me he propuesto ser su amigo.

Más dictados infantiles de fantasía

9. A la princesa Margarita siempre la gusta llevar una rosa en la solapa de su chaqueta y una lila en su pelo. Con su varita mágica cumple todo tipo de deseos a quienes de corazón los pidan.

10. El genio salió de su escondite, dio un respingo, estiró sus enormes piernas y dijo con voz atronadora: '¿qué hay de cenar?'. Había pasado tanto tiempo durmiendo que ahora no podía pensar en otra cosa que no fuera en llenar su barriga. ¡Qué hambre tenía!

[Leer +: Dictados de los signos de puntuación]

11. Si alguna vez a un duende quieres conocer al otro lado del río debes ir. Con cuidado, no hagas ruido, los duendes son amables y muy buenos, pero también se asustan con facilidad, sobre todo cuando los sorprende un niño curioso. ¿Sabes de lo que nunca se asustan los duendes? De los dragones; son grandes amigos.

Unos dictados cortos llenos de magia para repasar con los niños

Unos dictados de repaso para niños de personajes de cuento

Todavía tenemos algunos dictados cortos de fantasía más para que los niños repasen lo que han aprendido en clase. Los siguientes ejercicios de repaso están llenos de personajes fantásticos de los cuentos infantiles como dragones o gnomos. ¡Estos dictados van a encantar a los niños!

12. La dragona dijo: 'por aquí y por allá, corre corre, date prisa, yo ordeno que se convierta en un murciélago'. Y así, el sueño del pequeño gnomo de poder volar y conocer mundo se hizo realidad.

[Leer +: Dictados de palabras difíciles]

13. He tenido un sueño muy raro, el más raro que te puedas imaginar, como si fuera el mundo al revés. Los sapos eran gigantes, los leones muy pequeños, los búhos dormían de noche. Pero lo más raro de todo es que las hadas ya no concedían deseos sino que echaban fuego por la boca como solían hacer los dragones.

14. Natalia es una niña que disfruta mucho con los cuentos, los libros y las historias. Sus favoritos son los de duendes, elfos y enanitos. Aunque, a decir verdad, los de dragones y caballeros también le gustan mucho. Cada noche sueña que vive grandes aventuras junto a sus amigos fantásticos.

15. El pequeño roedor iba a la cueva de su amigo el dragón Camalo. Le habían dicho en la aldea que se había lastimado un ala, seguro que había sido culpa de los elfos, siempre con sus bromas pesadas de poner cristales mágicos en el camino. Menos mal que el roedor, Albert se llamaba, tenía un maravilloso ungüento hecho a base de flores silvestres y mucho cariño. El dragón no tardaría en sentirse mucho mejor.

16. El gigante Joaquín solo quería una cosa: que los aldeanos del pueblo vivieran en paz. Para ello, habló con todos los vecinos y les pidió que escribieran en un papel un deseo que quisieran realizar. A cambio, tendrían que cumplir el deseo de otro de sus vecinos.

¡Viva la fantasía!

Puedes leer más artículos similares a 16 dictados cortos de fantasía para niños: princesas, dragones, magia..., en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: