12 cuentos cortos para niños que llenan el 2019 de fantasía

Recopilamos los cuentos infantiles preferidos por los niños para que leas en 2019 con tus hijos

María Machado

Leer cuentos infantiles con tus hijos es uno de los mejores hábitos que podéis adquirir. A los más pequeños les encanta que sus padres les cuenten historias de mundos lejanos, de niños que tienen los mismos problemas que ellos y de animales que aprenden una enseñanza al finalizar la fábula. Por eso, en Guiainfantil.com hemos recopilado algunos cuentos cortos para niños para que llenéis vuestro 2019 de fantasía e historias maravillosas. Son los preferidos por los pequeños de la casa. 

Bonitos cuentos cortos para niños para leer en 2019

Los mejores cuentos cortos para niños en el 2019

Los cuentos estimulan la creatividad de los niños, refuerzan el vínculo padre-hijo al proporcionar un momento de calidad entre ambos, amplían el vocabulario del niño, les ayudan a amar los libros desde la infancia, les inculcan valores, les divierten... Ante tantos beneficios, aquí te dejamos un recopilatorio con los mejores cuentos infantiles para leer en 2019. ¡Que los disfrutéis!

1. Uga la tortuga
¿Conoces el cuento de Uga la tortuga? Cuenta la historia de una pequeña tortuga que nunca se esforzaba porque sabía que iba a ser más lenta que el resto de sus amigos del bosque en cualquier tarea que le encomendaran. Esta fábula con moraleja es la excusa perfecta para hablar con tu hijo sobre el valor de la perseverancia. Enséñale a darse cuenta de que los frutos son mucho más sabrosos cuando se han conseguido con esfuerzo.

Cuentos cortos para niños sobre los valores

 

2. El niño y los clavos
Este cuento tan curioso habla sobre las consecuencias que puede acarrear estar siempre de mal genio. El enfado es una emoción básica que, como ocurre con la tristeza o la frustración, los niños tienen que aprender a gestionar. Este cuento habla sobre un niño con muy mal carácter que consigue mejorar su ánimo gracias a un método muy ingenioso que le propone su padre. ¡Quizá queráis llevarlo a cabo también en vuestra casa!

Cuento infantil sobre las consecuencias del mal genio

 

3. Burbuja quiere volar
Este cuento demostrará a los niños que los sueños a veces se cumplen. Cuenta la historia de Burbuja, una alegre pez que deseaba con todas sus fuerzas poder volar sobre los mares; quería convertirse en el primer pez volador. Para lograr su sueño, todos los días entrenaba saliendo y entrando del agua a saltos. Al final, este pececillo consigue aquello que tanto quiere con la ayuda de sus amigos los pájaros.

Un cuento alegre con moraleja para los niños

 

4. Pinocho
Para todos los padres que estéis buscando un cuento infantil clásico te proponemos Pinocho. Habla sobre una marioneta de madera que quiere convertirse en un niño de verdad, de carne y hueso. Pero antes debe aprender valores tan importantes como la responsabilidad, el respeto y el esfuerzo. Si aún en 2019 tu hijo no conoce esta historia, no dudes en leérsela esta misma noche.

Un bonito cuento corto para niños que habla de la historia de Pinocho

 

5. El elefante Bernardo
Este cuento habla sobre la importancia del respeto. Trata sobre un elefante que, por ser más grande que el resto de sus amigos del bosque, no paraba de burlarse de ellos. Un día, después de que tuviera un accidente, aprendió una lección muy importante que le hizo darse cuenta de que no puede reírse de la gente que le rodea.

 

6. La pesadilla de Carola
Este es uno de esos bonitos cuentos con valores que ayuda a los niños a reflexionar y mejorar su conducta. Habla sobre una niña a la que todo le aburre y se enfada constantemente con sus padres. Este cuento podría ayudar a tus hijos a saber qué está mal y qué está bien en su comportamiento y a reconocer algunas de las actitudes que debería cambiar.

El cuento sobre la mala conducta de los niños

 

7. Daniel y las palabras mágicas
Este cuento es uno de los favoritos de los niños porque les permite sumergirse en un maravilloso mundo de fantasía. Habla de uno de los valores más importantes que los niños deben aprender: la amabilidad. Daniel, el gran mago, aprende que las palabras pueden tener un poder fantástico y decide utilizarlas para sacar todos los días una bonita sonrisa a su familia.

Un bonito cuento corto para niños sobre las palabras

 

8. El Sistema Solar
Los cuentos no solo pueden resultar muy útiles para transmitir valores a los niños. Historias como esta le permiten acercarse a realidades más complicadas de entender. Este cuento habla de una manera simplificada sobre la formación del Sistema Solar y sobre todos los planetas que lo conforman.

No te pierdas el cuento del sistema solar

 

9. Las lágrimas del dragón
En ocasiones, los adultos estamos tan centrados en las rutinas del día a día que nos olvidamos de tratar con nuestros hijos conceptos tan importantes como la paz. Este cuento, cuyos protagonistas son un niño y un dragón, habla precisamente de esto, sobre el respeto y el amor a la diferencia. Se trata de un cuento japonés que todos los niños deben conocer.

Un dragón es el protagonista de este cuento infantil

 

10. La tortuga que no sabía esperar
Te proponemos también un bonito cuento que está pensado para trabajar las esperas con los niños con autismo y hacerles entender al resto de compañeros de la clase por qué les cuesta tanto esperar. Este cuento podría también servir de reflexión también a los padres sobre el ritmo de vida al que sometemos a los niños.

El mejor cuento para los niños con autismo

 

11. Cuento sobre el Día de Muertos
Como bien sabréis, en noviembre se celebra el Día de Muertos. Para los días anteriores de 2019, te proponemos este cuento que hará que los niños entiendan mejor y vivan con más entusiasmo esta tradición. Es una ocasión muy especial para hacer partícipes a los más chiquitos de la familia en esta fiesta tan popular en México.

Aquí te dejamos el cuento del día de muertos para que lo disfrutes

 

12. Cuento del nacimiento del Niño Jesús
Cuando se vaya acercando la Navidad 2019, lee este relato tan bonito con tus hijos. Cuenta la historia del nacimiento del Niño Jesús, que recordamos en todas las navidades. Habla sobre María y José y cómo tuvieron que meterse en un establo para pasar la noche. Allí nació Jesús y todos los pastores vecinos fueron a adorarlo junto a los tres Reyes Magos. A tu hijo le encantará conocer la historia que hay detrás de las figuras del Belén que ponéis cada año para decorar el hogar en Navidad.

El cuento del nacimiento del niño Jesús

 

Desde Guiainfantil.com os deseamos que paséis una tarde divertidísima entre historias. Si os quedáis con ganas de más, no dudéis en buscar aún más cuentos.