31 cuentos cortos para octubre - Leer una historia al día con los niños

Cuentos infantiles con valores, fábulas con moraleja, relatos de Halloween... ¡Lecturas para disfrutar en familia!

Comenzamos el mes de octubre y con él una nueva oportunidad para fomentar en nuestros niños el amor por la lectura. Y es que no hay nada como buenos ratos en familia con una historia entretenida en las manos para que los pequeños digan que quieren más y más lecturas. Te proponemos una serie de cuentos cortos para octubre con los que disfrutar en familia. ¡Un cuento al día!

Los cuentos cortos infantiles preferidos por los niños

¿Cuáles son los cuentos cortos favoritos de los niños? Los que les invitan a soñar, los que les llevan a imaginar, los que les permiten conocer otros mundo, los que les ayudan a aprender... Vamos a disfrutar de las mejores lecturas para los niños.

¿Queréis leer un cuento al día a lo largo del mes de octubre? No te pierdas todas las historia que a continuación te proponemos.

Los mejores cuentos cortos para leer con los niños en octubre

Los cuentos cortos para niños en octubre

Hemos seleccionado los cuentos infantiles que más nos gustan, los que más valores y enseñanzas transmiten, con los que mejor nos lo vamos a pasar y también los que más cuadran para el mes de octubre. Por eso verás lecturas especiales por el día del maestro, con motivo del día de la sonrisa y también para celebrar Halloween de un modo muy especial. ¿Estáis preparados para leer? ¡Toca disfrutar de un rato de lectura juntos!

- 1 de octubre. Día Mundial de la Sonrisa. De sonrisa en sonrisa
Qué mejor que leer en el Día Mundial de la Sonrisa un cuento que se llama 'De sonrisa en sonrisa' y que trata sobre la gran emoción de la felicidad. Resulta que un día Patricia se despertó muy asustada porque había soñado que todas las personas que conocía habían perdido su sonrisa ¡qué tristes se veían ahora aquellos rostros! ¿Cómo crees que terminará esta historia?

- 2 de octubre. El Mago de Oz
Qué maravilloso es ponerse a leer un libro clásico que cuenta ya con tantos años. No te quedes solo en la lectura, cuéntales también que este libro te ayudó a ti a ver que muchas veces importa más el camino que el destino en sí mismo.

- 3 de octubre. San Francisco de Asís y la naturaleza
¿Sabías que mañana, día 4 de octubre, es el día de San Francisco de Asís? Para que tus hijos conozcan quién fue este santo y por qué se le relaciona con los animales, podéis leer un cuento corto tan tierno como este. Es un relato que, además, enseña a los niños por qué hay que cuidar el medio ambiente y los animales.

- 4 de octubre. Día Mundial de los Animales. El león y el gusano 
Con motivo del Día Mundial de los Animales te proponemos que leas esta bonita historia titulada el 'León y el gusano'. ¿Quién crees que va a ganar la carrera, el León de fuertes patas o gusano invertebrado? ¡No te dejes llevar por las apariencias! Si a tu hijos les gustan los cuentos cortos de animales, no dejes de revisar las historias que te proponemos en Guiainfantil.com.

- 5 de octubre. Día de los Docentes. El maestro Dositeo
El 5 de octubre se celebran, según la UNESCO, el día de los docentes. Por ello, te proponemos la siguiente lectura que trata sobre un sabio maestro que a todos da respuestas y que un día se lleva la valiosa lección de que los niños y las niñas también tienen mucho que enseñarnos con sus reflexiones y sus inquietudes. ¡Cuánto podemos aprender de los cuentos cortos para niños!

- 6 de octubre. La princesa de fuego
¡La princesa se va a casar! Pero, no, no se casa por amor, sino con aquel que le lleve el regalo más valioso de todos. ¿Quién será el que tenga el gran honor de honrar a la princesa y así conseguir su mano? Parece un cuento de los de antes, pero en enseguida verás qué lección tan bonita se esconde detrás.

[Leer +: Cuentos de princesas para los niños]

- 7 de octubre. El castigo más tonto
Con este cuento corto para octubre podremos explicar a los niños de una forma diferente que una madre es insustituible. Seguro que ya lo saben, pero doy por hecho también que este relato les hará ver las cosas cotidianas desde un punto de vista mucho más profundo y reflexivo.

- 8 de octubre. La Reina de las Nieves
Los cuentos de hadas son sus favoritos ¿a qué sí? No es para menos, es aparecer un personaje mágico como este y que los niños presten toda su atención. El siguiente relato lo protagoniza una Reina de las Nieves y trata sobre la bondad y la maldad, pero no dudes en echar un vistazo a nuestra página web podrás encontrar muchas historias como esta.

- 9 de octubreEl orejón 
Este cuento corto para niños trata del respeto así mismo, a los compañeros y de saber reconocer las mejores cualidades en uno mismo. Una vez hayas terminado la lectura realiza los ejercicios de comprensión lectora, podrás comprobar si tus niños han entendido bien el mensaje o si necesitan reforzarlo.

- 10 de octubre. Las ardillas y el móvil
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, pero no por ello debemos permitir que nuestros niños hagan un uso indebido en estas. 'Las ardillas y el móvil' servirá para pasar un rato en familia y también para reflexionar sobre este asunto que tan de cabeza nos trae a veces.

Más cuentos infantiles para leer con tus niños este mes

Cuentos infantiles para los niños en octubre

Sigue leyendo estos cuentos cortos para octubre con tus niños y te darás cuenta de que la frase 'Érase una vez...' tiene poderes mágicos. Que las fábulas de amistad son las que más gustan, que los valores se pueden aprender a través de sus páginas y que los cuentos en los que salen animales nunca se olvidan, ¡sobre todo si se leen con mamá y papá! Vamos a leer un cuento al día durante este mes.

- 11 de octubre. Daniel y las palabras mágicas
El abuelo le ha regalado a Daniel una caja de lo más especial ¡está llena de letras con la que formar palabras amables! Y también dulces y sinceras con un gran poder de cambiar el estado de ánimo de los demás. ¿A quién le regalarías tú estas frases si tuvieras una caja así de fantástica? Este es uno de esos cuentos cortos que nos invitan a hacer un debate con los niños sobre los valores que han aprendido en la historia.

- 12 de octubre. Los Tres Cerditos
'Soplaré y soplaré y tu casa derribaré'. ¿Cuántas veces has podido escuchar este cuento corto de toda la vida? Ahora serás tú quien comparta relatos tradicionales como este con tus niños.

- 13 de octubre. La castañera
En el hemisferio norte es otoño y en los parques se pueden encontrar castañas, por eso este cuento infantil no podía faltar en nuestro listado. Trata sobre una castañera que se llamaba Tana quien siempre cuenta cuentos cortos a los niños. ¿Queréis conocerla?

- 14 de octubre. El Gran Milagro
Sin duda un gran milagro de la naturaleza es que un pequeño gusano se transforme en una mariposa llena de colores brillantes. ¡Y además viene con preguntas de comprensión lectora!

- 15 de octubre. Pedrito, el caracol y la babosa
Pedrito es un pequeño caracol que vive en el bosque y sale de paseo con el objetivo de encontrar un buen amigo. No tuvo suerte la primera vez, sin embargo, a los pocos días se cruza con una babosa a quien le llama mucho la atención la casa que sobre su espalda lleva Pedrito. ¿Crees que este será el comienzo de una bonita amistad?

[Leer +: Cuentos con valores para los niños]

- 16 de octubre. La cigüeña María 
El siguiente cuento está pensado para leer a los bebés ¡ellos también están deseosos de conocer historias emotivas como esta! Trata sobre una cigüeña que lleva en su pico a una bebé con la misión de dejarla en los brazos de su mamá.

- 17 de octubre. El arca de Noé 
Conoces la historia, ¿verdad? Noé tiene la especial misión de construir un arca en la que poder guardar una pareja de cada animal antes de que llegue el diluvio. Con relatos bíblicos como este daremos a conocer a los niños pinceladas de la religión cristiana.

- 18 de octubre. Los músicos de Bremen
Esta historia de siempre trata de unos simpáticos animales. Un asno, tras perder su trabajo, decide probar suerte como músico en la ciudad de Bremen. Lo consigue ¡ya lo creo que lo consigue! Pero no porque alguien le regale la oportunidad, si no porque este asno se esfuerza hasta que su sueño se hace realidad. A los niños les encantan los cuentos cortos protagonizados por animales.

- 19 de octubre. El huevo que pía
El cuento infantil que hemos seleccionado para el 19 de octubre trata de la curiosidad de los niños y del cariño tan especial que reciben por parte de sus abuelos. Conoceremos lo que le pasa a una gallina de plumaje dorado que empollaba sus huevos mientras busca gusanos en la tierra con los que poder alimentar a sus pollitos. Este cuento corto te servirá como vía para fomentar la responsabilidad hacia los animales y la naturaleza.

- 20 de octubre. Greedy boy
Los relatos cortos en inglés como este titulado 'Greedy boy' sirven para que niños y niñas le pierdan el miedo a expresarse en esta segunda lengua y también para mejorar su pronunciación y escritura. Trata sobre dos hermanos gemelos, iguales en apariencia, pero muy distintos en cuanto a forma de ser.

[Leer +: Cuentos cortos en inglés para niños]

Lee un cuento al día con los niños en el mes de octubre

Un cuento al día para leer con tus hijos

Si hasta ahora te ha gustado nuestra recopilación de cuentos cortos para el mes de octubre espera a ver la tanda que hemos preparado para los días 21 al 31. Versan sobre los valores y sobre la responsabilidad y, como broche de oro, los últimos están dedicados a la festividad de Halloween. Leer cuentos de monstruos, brujas y vampiros según se va acercando el final de mes es una gran idea.

- 21 de octubre. La pesadilla de Carola
Carola debe aprender que hay que tratar a los demás como quieren que le traten a uno mismo y además se deberá dar cuenta por qué es tan necesario valorar las cosas maravillosas que tenemos en nuestra vida. Y es que la pequeña Carola de tanto que se aburre no se le ocurre otra cosa que desear tener otros papás. ¡Menuda sorpresa se va a llevar!

- 22 de octubre. El gigante tragón
'El gigante tragón' es un cuento Infantil corto que habla del valor de la cooperación. A leerlo en voz alta en casa o en la escuela con los niños se darán cuenta de cómo podemos solucionar ciertas situaciones con ayuda de los demás, gracias a nuestra propia colaboración y también sabiendo ser solidarios. Las preguntas cortas de comprensión lectora que vienen al final de la lectura nos harán reflexionar sobre qué haríamos nosotros si nos encontráramos en este tipo de situación.

- 23 de octubre. Una competición muy reñida
Que adultos y niños sepamos asumir nuestras limitaciones es tan beneficioso para nuestra autoestima como reconocer nuestros puntos fuertes, cualidades, habilidades y aquellas cosas que mejor se nos dan. Debemos trabajar por superarnos a nosotros mismos, pero también saber decir hasta dónde podemos llegar. ¡Eso es justo lo que aprenden los protagonistas de este relato infantil!

- 24 de octubre. Un conejo en la vía
Los cuentos cortos son recursos excelentes para el aprendizaje, pero también para hacernos reflexionar y valorar nuestro entorno. En este cuento titulado 'Un conejo en la vía', descubriremos el valor de la compasión, la gratitud y la bondad hacia los animales.

- 25 de octubre. Viaje a Oriente
Con la biografía en cuento de Marco Polo podremos saber quién fue este personaje tan notable, a qué se dedicaba, cuáles fueron sus hazañas y aventuras y por qué hoy en día sigue siendo tan nombrado. Recupéralo cuando tengan que hacer un trabajo en la escuela o simplemente cuando quieras enseñarles por qué ellos también pueden llegar a hacer grandes cosas. Si a tu hijo le gusta leer biografías de personajes famosos de la historia comparte con él todas las que tenemos en Guiainfantil.com

- 26 de octubre. El aeropuerto
Hay veces que los niños dicen 'no' porque nos lo oyen decir a los adultos cada dos por tres o porque quieren desafiar las normas y los límites que con tanto esmero les ponemos en casa y en la escuela. El cuento titulado 'El aeropuerto' trata precisamente de una niña a la que siempre le costaba seguir las pautas, por eso su abuelo decide llevarla al aeropuerto, un lugar donde cada pequeña norma cuenta muchísimo.

- 27 de octubre. Los monstruos del Hipo
Estos monstruos de tan especiales que son, en lugar de asustar a los niños por la noche, se convierten en sus mejores compañeros de juegos. Si a tus niños les entran los temores a la hora de dormir, este cuento será el recurso perfecto para trabajar en ello.

- 28 de octubre. El jinete sin cabeza
Para leer en una fecha cercana a Halloween te proponemos 'El jinete sin cabeza'. La leyenda de aquel personaje misterioso que cabalgaba a lomos de su caballo ¡sin una cabeza sobre sus hombros! Es genial para los niños a los que les gustan las historias de miedo.

- 29 de octubre. La calabaza que quería ser sandía
La calabaza es el elemento típico de la tarde de Halloween en la que las familias se reúnen para darle una forma fantasmagórica. Lo que ocurre es que hay una calabaza, la protagonista de este relato corto, que se ha cansado de ser naranja ¡quiere convertirse en una sandía a toda costa! Es un cuento divertidísimo para Halloween.

- 30 de octubre. Frankenstein
Frankenstein es un personaje de lo más peculiar que está formado por un cuerpo con restos de otros seres. Más que darles miedo, a tus niños esta historia les parecerá de lo más desternillante.

- 31 de octubre. Halloween. The ghostly village
Y como Halloween es una festividad que nos teletransporta inmediatamente a Estados Unidos, ¿qué te parece si dedicamos un ratito del 31 de octubre a leer un cuento en inglés? ¡A ver qué te parece este! The night was rainy; a big storm was falling on the sea...

¿Te ha gustado nuestro especial de cuentos para el mes de octubre?

Juegos infantiles sobre los cuentos cortos

Puedes leer más artículos similares a 31 cuentos cortos para octubre - Leer una historia al día con los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: