El aeropuerto. Cuento para niños que no cumplen las normas o límites

Cuento infantil para enseñar a tus hijos la importancia de obedecer las reglas

Los cuentos son una excelente herramienta para que los niños reflexionen y cambien su conducta. En esta ocasión, te proponemos leer con tus hijos el cuento titulado 'El aeropuerto' de Antonio de Benito. Se trata de un cuento para niños que no cumplen las normas o los límites que hemos establecido en casa o en el colegio. Con la historia y las actividades educativas que te proponemos, tus hijos aprenderán por qué es tan importante obedecer las reglas por el bien y la seguridad de todos.

Un cuento para niños sobre obedecer las normas - El aeropuerto

Cuentos para niños sobre las normas y límites

Alba era de las niñas que casi siempre decían NO. Alba decía no, a veces, solo por desobedecer o por no cumplir las normas o límites, porque lo tenía tan integrado en sí misma que ya no sabía hacer otra cosa. Pero una calurosa tarde de verano, un pequeño viaje le cambió la vida.

- Hoy voy de viaje a un sitio muy especial, voy al aeropuerto de la ciudad - dijo el abuelo dirigiéndose a su nieta Alba.

- ¿Te vas de viaje? ¿Vas a volar?

- En cierta medida, sí. Se trata de un viaje singular... Porque cuando vamos de viaje apenas reparamos en el aeropuerto. ¿Te vienes?

- Vale - contestó Alba mostrando algo de indiferencia.

Un poco antes de llegar al aeropuerto, el abuelo Alberto le indicó con la mano a su nieta.

- Es la torre de control. Algo así como el cerebro del aeropuerto.

- ¿El cerebro?

- Desde allí se toman las decisiones y es necesario obedecerlas. ¿Sabes qué ocurriría si no se obedeciese una orden de la torre de control?

- Que ocurriría un accidente...

- Así es, Alba. Las decisiones de la torre de control son vitales.

- ¿Por eso son tan altas?

- Sí, casi todas superan los cien metros de altura. Están en lo alto, como nuestro cerebro, en la cabeza, que domina lo que vemos desde arriba, para tomar decisiones correctas.

- ¡Qué alta y atractiva es la torre de control!

- Así es, y las personas que allí trabajan tienen que estar bien preparadas y saber que sus decisiones son importantes y se van a obedecer. Ellos se encargan del tráfico aéreo.

Una vez dentro del aeropuerto, Alba se detuvo junto a los paneles que indicaban las salidas y llegadas de los vuelos procedentes de muchas ciudades del mundo.

- Hay que estar bien informados eso es lo primero, para saber si nuestro vuelo saldrá a su hora, o se ha retrasado, y a qué puerta de embarque debemos dirigirnos. Mira, por ejemplo, Lima- Madrid...

- A las 18:30h. en la puerta número 10.

- Así es, por lo tanto ya estarán ya preparados en sus asientos para volar. ¿Y qué harías si tienes dudas sobre de tu vuelo? - le preguntó el abuelo Alberto.

- Preguntaría en uno de los puestos de Información.

- Perfecto - asintió el abuelo.

Más cuentos para niños que no cumplen las normas y límites

Cuentos cortos para niños desobedientes

- ¿Quieres tomar un helado? Desde la cafetería del piso superior se ve la torre de control.

Una vez que pidieron los helados, se sentaron junto a un enorme ventanal desde el que se divisaba perfectamente la torre de control.

- A todos los aviones y pilotos les encantaría hacer piruetas, elegir su ruta para ir de Lima a Madrid..., pero deben obedecer y cumplir las normas y los límites que se han establecido.

- Claro, cada avión y equipo de pilotos deben estar atentos para no chocarse.

- Efectivamente, lo importante es no caer y para eso hay que obedecer. Pasa lo mismo en la vida, las personas que nos quieren, como mamá y papá, nos aconsejan que tomemos una determinada pista para no chocarnos, o nos dicen que hay niebla cerca de nosotros, es decir, personas que nos influyen negativamente, o que la pista siete está ocupada... A veces, si hacemos piruetas y no tomamos con firmeza los mandos de nuestra vida, podemos caer.

Alba se quedó pensativa, mirando la torre de control mientras el abuelo terminaba de hablar.

- Y recuerda que tú también serás en el futuro una torre de control para otras personas. ¿Te gustaría que te desobedecieran y cayeran?

[Leer + Cuento para niños sobre la obediencia]

Alba acabó el helado y pensó en la importancia de la torre de control. Y que ella tendría que pensar mejor lo de escuchar a sus padres, profesoras y profesores... porque, curiosamente, a los que más desobedecía era a los que más la querían y quienes más quería ella.

- Gracias, abuelo, recordaré para siempre el ejemplo de la torre de control del aeropuerto.

- Muy bien, Alba, y con una buena torre de control - dijo el abuelo tocándose la cabeza -, puedes viajar también con tu imaginación y crear un cuento sobre lo importante que es obedecer y cumplir las normas y los límites.

Alba sonrió sin decirle al abuelo que ya estaba pensando en escribir ese cuento.

Actividades para niños tras la lectura del cuento infantil

Actividades de comprensión lectora para niños

Este cuento hará reflexionar a los niños sobre la importancia de cumplir con las normas y los límites para evitar problemas. Si bien los pequeños deben obedecer y actuar con responsabilidad, es la misión de los padres y los maestros asegurarnos de que los pequeños saben cuáles son las normas (las tablas o carteles de normas pueden ser tan útiles como los paneles de los vuelos del aeropuerto) y resolver todas las dudas sobre las normas que tengan.

Para reforzar el aprendizaje del mensaje de este cuento y trabajar algunas de las habilidades de los más pequeños, a continuación te proponemos algunas actividades a continuación para realizar en casa.

1. Preguntas de comprensión lectora. ¿Recuerdas...?
Las siguientes preguntas te ayudarán a saber si tus hijos han prestado atención a la lectura del cuento. Si dudáis sobre la respuesta de alguna de estas preguntas de comprensión lectora, volved a leer el cuento.

¿Cómo se llama un espacio muy importante de un aeropuerto del que se habla en el cuento?
¿Con qué parte del cuerpo se compara a una torre de control?
¿Cuántos metros suelen medir las torres de control como mínimo?
¿A qué personas solemos desobedecer más frecuentemente? A nuestra madre, nuestros tíos, nuestros amigos o nuestros contactos de Facebook.

2. Ordena la historia
Numera del 1 al 4 según el orden en que estos sucesos aparecen en el texto.

Gracias, abuelo, recordaré para siempre el ejemplo de la torre de control.
¡Qué alta y atractiva es la torre de control!
Alba acabó el helado y pensó en la importancia de la torre de control.
Lo importante es no caer y para eso hay que cumplir con las normas.

3. Sabías que...
La torre de control más alta del mundo se sitúa en el Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi, que es el de Bangkok, en Tailandia con 132,2 m de altura.

4. Mensaje en clave
Lee el siguiente mensaje siguiendo las claves de las vocales: 1:A ; 2:E ; 3:i ; 4:O ; 5:U

S3  D2S4B2D2C2S 1  T5S  P1DR2S  4  PR4F2S4R2S  T2  P52D2S  C12R  C4M4  5N  1V34N  1L  S52L4

No reprendas con dureza a tu hijo o hija si desobedece, pero házselo saber para que piense en su torre de control.

Puedes leer más artículos similares a El aeropuerto. Cuento para niños que no cumplen las normas o límites, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: