Dictados cortos para agosto. Ejercicios de repaso en verano para niños

Textos de dictados divertidos para repasar con tus hijos en vacaciones

Beatriz Martínez

Los dictados divertidos son de los mejores ejercicios que pueden hacer niños y niñas de primaria para aprender las reglas gramaticales y ortográficas, recordar cómo se escriben algunas palabras y lograr tener una buena letra. Dados sus beneficios, son los mejores ejercicios de repaso en verano para los niños. Te proponemos una lista de dictados cortos para agosto, más concretamente, para cada día de agosto. En las vacaciones de los niños hay tiempo para jugar, pero también para repasar y prepararse para el siguiente curso de primaria.

Textos de dictados cortos para agosto con los que repasar

Los dictados cortos para agosto para niños

Como se trata de no perder el ritmo ni de olvidar lo que con tanto mérito hemos aprendido durante el curso, hemos recopilado una serie de dictados para que los niños hagan en el mes de agosto. Como son cortos, están pensados para hacer uno cada día y muchos de ellos están basados en días internacionales y mundiales, no te extrañará que a tus hijos les resulte una actividad amena y divertida.

- 1 de agosto. Día Mundial de la Alegría
Es imposible estar alegre todo el día, pero es muy fácil sentirse alegres varias veces en un mismo día. Para ello, solo tienes que ponerte a pensar en las cosas buenas hay que en tu vida.

2 de agosto
Berta, Alberto, Borja y Bárbara van una semana de campamento a la playa. Estos amigos guardan en su mochila: bañador, gorra, crema solar, ilusión y muchas ganas de pasarlo bien.

3 de agosto
Cuando en mi país es verano y hace sol, en la otra parte del mundo es invierno llueve, hace frío e incluso nieva. ¡Cuánta diferencia entre el hemisferio norte y el hemisferio sur!

4 de agosto
Para la fiesta necesitamos: aperitivos, refrescos, juegos de mesa, música y confeti. Cada uno se encargará de una cosa y así nos dará tiempo a tenerlo todo listo. Va a ser la mejor fiesta de estas vacaciones de verano.

5 de agosto
Mañana por la tarde voy a merendar a casa de mi amigo Héctor. Jugaremos a las cartas y luego bajaremos un rato al parque a jugar a la pelota. También hemos pensado en ir a la piscina, porque hace falta refrescarse del calor.

6 de agosto
De mayor quiero ser médico para ayudar a la gente cuando se ponga mala. ¿A ti de qué te gustaría trabajar cuando seas mayor?

7 de agosto
Mi hermana Sandra tiene dos mejores amigas: Nora y Vega. Juegan juntas en el recreo y a veces quedan por las tardes para dar un paseo. Ahora que están de vacaciones y no van al colegio, pueden pasar más tiempo juntas.

8 de agosto. Día Internacional del Gato (según IFAW)
Mi gato se llama Bigotes. Siempre ha vivido con nosotros, de hecho, está en casa antes de que yo naciera. ¡Es uno más de la familia!

9 de agosto
Me encantan las vacaciones de verano porque puedo pasar mucho tiempo con mis padres y hermanos. Además, podemos hacer planes divertidos como irnos de excursión al campo o a la montaña.

10 de agosto. Día Mundial del León
El león es el rey de la selva. Es una gran responsabilidad, tiene que cuidar de todos los animales y lograr que haya paz en la selva.

Más dictados divertidos para hacer con niños en vacaciones

Los ejercicios de repaso en verano para los niños

Los ejercicios de dictados cortos como los que aquí te proponemos para cada día de agosto son una forma genial de practicar la ortografía y la gramática. Los textos, al ser breves y entretenidos, ayudarán a los niños a mejorar su concentración y comprensión lectora. Son una forma divertida de repasar un poquito durante las vacaciones de verano. ¡Seguimos!

11 de agosto
A Pedro le duele tanto la tripa que no puede pensar en otra cosa que no sea en tumbarse en el sofá de casa. Comerse tantas golosinas seguidas no ha sido una buena idea.

12 de agosto. Día Mundial del Elefante
A los elefantes les encanta jugar con el agua. La cogen con su trompa y se la tiran por encima para refrescarse. ¡Qué divertido parece! Con este calor de agosto, a mí también me gustaría estar jugando con agua.

13 de agosto
Queridos abuelos: 
Estoy muy feliz de poder ir a veros en unos días. Me hace mucha ilusión pasar parte de mis vacaciones de verano con vosotros. 
Os quiero mucho. 
Ana.

14 de agosto
En las fiestas de mi pueblo siempre hay música y baile. La gente está feliz, se respira buen ambiente. ¡Es mi lugar favorito!

[Leer +: Dictados para repasar los signos de puntuación]

15 de agosto. Día Mundial de la Relajación
Cuando estoy nervioso por los exámenes mi madre me dice que coja aire por la nariz y que lo suelte despacio por la boca, como si soplara por una pajita. ¡Qué tranquilo me siento después de hacer eso!

16 de agosto
El otro día fui con mis primos al centro comercial. Había tanto ruido y tantas tiendas que no tardamos en salir e ir a un parque que había al lado. Allí se estaba mucho más tranquilo, aunque hacía más calor.

17 de agosto
Marte, Júpiter, Tierra, Neptuno y Venus son algunos de los planetas del Sistema Solar que hemos estudiado este curso. Me ha gustado mucho el proyecto. Estoy deseando que vuelvan a empezar las clases para seguir aprendiendo sobre ellos.

18 de agosto
Las tortugas marinas son grandes y muy longevas, pueden llegar a vivir más de cien años. ¿Te imaginas lo despacio que caminarán con esa edad?

19 de agosto. Día Mundial del Orangután
En mi libro de animales pone que los orangutanes son primos hermanos de los gorilas, los chimpancés y de los hombres. Me encantan los orangutanes, por lo que cada vez que veo que están en peligro, me pongo muy triste.

20 de agosto
Al anochecer del cuarto día, el pirata Azul regresó para informar a la tripulación de que estaban listos para retomar el viaje.

Ejercicios de repaso para verano - Dictados cortos de ortografía

Los textos de dictados cortos para repasar

Seguro que acierto si digo que estos dictados cortos os están saliendo muy bien. Mérito vuestro, queridos niños, porque os estáis esforzando mucho. Ánimo que ya solo quedan unos poquitos para terminar el mes de agosto. ¿Os apetece hacer un dibujo por la parte de atrás de la hoja para ilustrar alguno de los dictados que más os han gustado?

21 de agosto
Los pétalos de las hojas brillan tanto que todas las abejas que por allí pasan se paran a posar sus patitas sobre esas bellas flores.

22 de agosto
Anselma era una niña a la que le encantaba soñar despierta. Se imaginaba que viaja por todos los planetas, que recorría lejanos y fantásticos mundos.

- 23 de agosto
Pasaron los días, las semanas, los meses y el capitán no regresaba con su barco cargado de tesoros. ¿Se habrá quedado a vivir en esa isla paradisiaca que encontramos?

[Leer +: Dictados en vídeo para niños]

24 de agosto
Cada vez queda menos tiempo para empezar las clases. Ya va siendo hora de despedirse de las vacaciones y volver a la rutina.

25 de agosto
Los cuentos nos hacen pensar, nos hacen reír, nos invitan a soñar y nos permiten viajar a mundos lejanos sin ni siquiera salir de nuestra casa.

26 de agosto
Cuando frotes la lámpara maravillosa aparecerá ante ti un genio tan grande que te costará creer que haya vivido ahí dentro durante tantos siglos.

27 de agosto
En las instrucciones pone: llenar de agua hasta la flecha, no mojar las pilas y tirar al contenedor una vez acabado. Lo seguiré al pie de la letra para que mi juguete nuevo funcione bien.

28 de agosto
Cuando llega el verano mis hermanos y yo solemos jugar con los globos de agua, la peonza y las cartas de cromos. Lo que más nos gusta es pasar el rato todos juntos. ¿Tú qué sueles hacer en tus vacaciones?

29 de agosto
Me llamo Eugenio y tengo el poder de conceder tres deseos a aquel que sepa pedirlos de corazón, pensando en los demás. ¿Cuáles son tus deseos?

30 de agosto. Día Internacional del Tiburón Ballena
¿Sabes cuál es el pez más grande del mundo? ¡El tiburón ballena! Dicen que puede llegar a medir hasta 20 metros y que pesa más de 34 toneladas.

31 de agosto. Día Internacional de la Solidaridad
Para ser solidario no hace falta hacer grandes cosas, basta con ayudar a los que tienes a tu lado sin que te lo pidan. Yo, por ejemplo, el otro día, subí las bolsas de la compra a mi vecina anciana.

¡Felicidades! ¡Los niños lo han hecho muy bien con los dictados cortos de agosto! Ahora toca un merecido descanso.

Puedes leer más artículos similares a Dictados cortos para agosto. Ejercicios de repaso en verano para niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.