Dictados cortos para niños de primaria. Un texto para cada día de mayo

Ejercicios para repasar ortografía con tus hijos o alumnos durante el mes de mayo

Beatriz Martínez

Tildes, signos de puntuación, con V o con B... son tantas y tantas las normas de ortografía que nuestros hijos tienen que conocer e interiorizar a lo largo de su vida académica que los padres siempre estamos en busca de recursos que les hagan la tarea un poco más sencilla y amena. Por eso, te proponemos dictados cortos para que los niños de primaria puedan repasar un poco cada día de mayo. ¡Así va a ser pero que muy sencillo escribir bien! No te pierdas los ejercicios y textos que te sugerimos a continuación.

Unos dictados cortos para hacer con los niños en mes de mayo

Hacer dictados cortos con los niños en mayo

Ejercicios como hacer un dictado corto por día tiene un montón de ventajas para los niños. Eso sí, nada de agobios; si un día están cansados o tienen mucha tarea lo podemos dejar para otra ocasión. Se trata, ni más menos, de animarlos a que practiquen con la escritura y conozcan los usos y las normas gramaticales de nuestra lengua. Muchos de estos dictados están basados en días internacionales y mundiales del mes de mayo, ¡perfecto para saciar la curiosidad de tus niños!

1 de mayo. Día Internacional de los Trabajadores
Celebramos el Día Internacional de los Trabajadores de un modo muy especial: con un paseo en familia y con una visita a la biblioteca. Seguro que allí podremos encontrar muchos libros que hablen sobre esta jornada.

2 de mayo. Día de la Madre (en países como España se celebra el primer domingo de mayo; en otros como Venezuela o Perú, el segundo domingo de mayo).
Querida mamá: Como hoy es el Día de la Madre, además de este dibujo, te escribo esta carta para decirte lo mucho que te quiero. ¡Eres la mejor de todas!

3 de mayo
Los policías siguieron las huellas de los sospechosos hasta dar con ellos. Estaban en lo cierto, ¡eran los culpables! Habían robado el bolso a aquella anciana de allí.

- 4 de mayo
Esta receta lleva: huevo, harina, leche y un poco de miel. Va a quedar tan rica que seguro todos los invitados repiten.

[Leer +: Refranes para niños sobre el mes de mayo]

5 de mayo
En esta ocasión hemos recogido de la huerta varias lechugas y tomates para hacer una rica ensalada como primer plato. De segundo, mi padre ha cocinado un rico pastel de pescado. El postre lo he preparado yo: una macedonia de frutas.

6 de mayo. Día Internacional sin Dietas
Que no, que no, que no hace falta pasarse la vida haciendo dietas, lo que mejor funciona es comer bien siempre y practicar tu deporte favorito. Todos los días tenemos que comer frutas y verduras.

- 7 de mayo
En este hotel se atiende muy bien a los huéspedes. Primero con el recibimiento y luego con la visita guiada. Si quieres un alojamiento agradable, te recomiendo que reserves cuanto antes.

- 8 de mayo
Ve al final del camino, gira a la derecha y, cuando encuentres un estanque azul, da tres pasos y continúa por la senda azul. Cuando veas la estatua del perro sonriente, habrás llegado.

9 de mayo. Día Mundial de los Calcetines Perdidos
Nada, mi calcetín verde de rayas amarillas no aparece por ningún lado. Será mejor que pregunte a los calcetines blancos por si tienen algo que ver.

10 de mayo
En casa de mi abuela siempre se come: pan, queso, uvas y leche. Para cenar suele haber: huevo, miel y limones.

[Leer +: Dictados temáticos para hacer con los niños]

Ejercicios divertidos de ortografía para cada día de mayo

Ejercicios para repasar cada día de mayo

¿Cómo van esos dictados cortos? Seguro que muy bien, y es que, al ser cortos y muy divertidos, a los niños de primaria no les costará nada de nada ponerse a hacer los ejercicios. Seguimos con otra tanda para el resto de los días del mes de mayo, ¿estáis preparados?

- 11 de mayo
El perro lo había dicho muy claro: 'si volvéis a hacer ruido no tendré más remedio que avisar al león para que hable con vosotros'. El resto de los animales, que querían mantener la paz en la selva, bajaron el volumen de sus rugidos y gruñidos.

12 de mayo
Quique, Zulema, Zoraida y Azucena van de paseo, como cada tarde, por el parque, solo que esta vez también han quedado con sus amigos Jaime y Carolina.

- 13 de mayo. Día del Niño Hospitalizado
Mi amiga Maite está enferma y vive en un hospital. Para dar una sorpresa a Maite, cuando vaya a verla esta tarde, la voy a llevar un libro, un peluche y su juguete favorito. Seguro que así logro que se sienta como si estuviera en casa.

- 14 de mayo
En el reino animal de los vertebrados se encuentran: los mamíferos, los reptiles, los anfibios, las aves y los peces.

- 15 de mayo. Día Internacional de las Familias
Mi familia es muy grande, están mis padres, hermanos, tíos y abuelos y están también mis mejores amigos, juntos forman mis seres más queridos.

- 16 de mayo. Día Mundial de la Luz
¿Te imaginas que siempre fuera de noche? ¿Qué nunca hubiera luz? Nadie podría ver, las plantas no podrían crecer. ¡Sería todo tan raro! ¿Cómo podríamos leer si no fuera con una lámpara?

- 17 de mayo. Día Mundial del Reciclaje
En mi casa, para reciclar, separamos los envases, los cristales, el papel, los cartones y también los restos de basura. No cuesta nada y ayudamos a cuidar de nuestro planeta Tierra.

- 18 de mayo. Día Internacional de los Museos
Me encanta aprender cosas nuevas, por eso, siempre suelo ir al Museo del Prado, al Reina Sofía y al de Bellas Artes. ¿Qué museos hay en tu ciudad?

19 de mayo
En la Tierra habitan muchos más animales invertebrados que vertebrados. ¿Podrías nombrar alguno de cada grupo? Y te voy a hacer una pregunta más: ¿cuál es tu animal favorito?

- 20 de mayo. Día Mundial de las Abejas
Los productos de las abejas son: la miel, el polen, la jalea real y la cera. ¿Sabes cómo se llaman las casas en las que viven y trabajan? Se llaman colmenas y las construyen ellas mismas.

21 de mayo 
Si mido 130 centímetros, significa que me faltan tan solo 5 centímetros más para poder ir en el asiento delante del coche con mi padre. ¡Qué ganas tengo de que llegue ese día!

[Leer +: Dictados en vídeo para niños]

Los dictados cortos para repasar con los niños de primaria

Más dictados cortos para niños de primaria

¡Llegamos a los últimos días del mes de mayo! Os proponemos unos dictados cortos especiales para recordar, o aprender, el uso de los acentos según se trate de palabras agudas, llanas o esdrújulas, así como otras normas comunes como el uso de la B y V, la G y J... ¡Verás que tus niños de primaria se lo aprenden todo la mar de bien!

- 22 de mayo
El pequeño dragón se lo había pensado mucho y por fin se había decidido a volar. Cogió carrerilla, se lanzó al vacío y desplegó sus alas justo a tiempo. Se veía todo tan bonito desde las alturas...

- 23 de mayo
La semana pasada visité a mi abuela. Es una mujer especial, sabe hacer magia, resolver problemas y cantar canciones que quitan los miedos y alejan las penas.

- 24 de mayo
Tengo un nuevo vecino. Se llama Bruno, es de Huelva y dice que adora el hielo. También le gusta ponerse su abrigo nuevo, desayunar con su sombrero y saludar con la mano a la gente que es amable con él.

- 25 de mayo
Se escriben con B todos los verbos terminados en -bir y sus derivados, excepto 'hervir', 'servir' y 'vivir' y sus derivados.

- 26 de mayo
Las plantas son capaces de producir sus propios alimentos, por eso son seres vivos tan especiales a los que debemos cuidar mucho. Necesitan luz para vivir, pero también necesitan agua.

- 27 de mayo
El fin de curso se acercaba, los nervios se respiraban en el ambiente. Luca también se sentía inquieto, no podía parar de pensar en todos los días libres que iba a tener por delante. Estaba deseando que empezaran las vacaciones.

- 28 de mayo
Los zorros son animales tan listos que, además de leer, saben sumar, restar, multiplicar y dividir con decimales. En cambio, los burros solo saben cantar ópera.

- 29 de mayo
Mi hermano me ha regalado un diario, dice que me va a venir bien para aclarar mis ideas y comprender cómo me siento. Tal vez tenga razón, total, por probar no pierdo nada.

- 30 de mayo
Las canciones de cuna, también llamadas nanas, son melodías tranquillas que ayudan a los bebés a dormir plácidamente.

- 31 de mayo
Estábamos Juan, Jaime y yo en el parque cada uno con su gorro, guantes y bufanda puesta. La guitarra podía esperar a que llegara el mago a la cabaña secreta.

¡Hemos terminado el mes de mayo! ¡Cuántos dictados cortos! ¡Buen trabajo! Seguro que todos los niños han aprendido mucho con estos ejercicios.

Puedes leer más artículos similares a Dictados cortos para niños de primaria. Un texto para cada día de mayo, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.