Dictados cortos para repasar cada día de febrero con niños de primaria

Ejercicios de ortografía para hacer un dictado al día con tus hijos o alumnos

Si queremos que nuestros hijos o alumnos mejoren su letra, comprendan bien las normas ortográficas, se concentren más y mejor a la hora de leer y no tengan dudas sobre los signos de puntuación, debemos hacer con ellos ejercicios de repaso. Los dictados son una gran herramienta para los niños de primaria. Hacer un dictado cada día de febrero es una buena estrategia. Para que a tus hijos o alumnos les resulte más interesante y tú no tengas que buscar los textos, aquí compartimos contigo una serie de dictados corros para hacer durante todo el mes de febrero. ¡Vamos con ellos!

Propuesta de dictados cortos para en el mes de febrero

Repasar con dictados cortos cada día de febrero

Hacer dictados largos cuando tienen que estudiar para el examen de lengua o hacer los ejercicios de matemáticas, pues no es sencillo. Ahora bien, hacer uno corto al día sí que puede ser interesante además de una solución perfecta para mejorar en estas habilidades y repasar las normas de ortografía.

Los que hemos recopilado para el mes de febrero son dictados sencillos y están pensados para alumnos de primaria, tanto de primer como de segundo ciclo; además, son entretenidos e interesantes pues, algunos de ellos, están basados en los días internacionales y efemérides más destacados de este mes. Recuerda dictar despacio y hacer una segunda lectura para que, en caso de ser necesario, puedan hacer correcciones.

[Leer +: Frases para motivar a los niños en febrero]

Ejercicios de dictados para repasar ortografía cada día de febrero

Textos para dictar a los niños de primaria

- 1 de febrero
Quique, Zulema y Azucena han quedado en el bosque. Van a merendar un bollo de mermelada de cereza y un trozo de pastel de calabaza. Cuando terminen, irán cantando una canción hasta llegar a la casa azul.

- 2 de febrero. Día de la Marmota
El Día de la Marmota es muy celebrado en muchas regiones de Estados Unidos. ¿Sabías que en verdad se originó en Europa? Hoy en día se festeja con música, comida y diversión. Todo ello sin olvidar que será este pequeño animal el que diga cuántos meses va a durar el invierno. ¡Qué gran responsabilidad!

- 3 de febrero
El dragón tenía la gran labor ante de sí de demostrar a los aldeanos que en realidad nada tenían que temer. No se comía a los niños, ¡era vegetariano! El humo que echaba por la boca era inofensivo. Además, tenía tanto o más miedo que los demás, por ejemplo, le daba pavor volar solo.

4 de febrero
El camión torció a la derecha, después a la izquierda, luego dio un giro y, por fin, llegó a la meta. ¡Había llegado a tiempo para entregar el paquete! ¡Qué suerte!

5 de febrero
En el colegio estudiamos lengua, leemos en voz alta por turnos, después hacemos unos ejercicios de matemáticas y luego salimos al patio. A la vuelta nos lavamos bien las manos, tomamos la fruta y a repasar música toca.

- 6 de febrero
Mi hermana tiene la habilidad de cantar, mi padre la de contar historias, mi madre la de hacernos reír y yo tengo la habilidad de leer muy bien, tanto que nadie diría que tengo un libro en las manos.

- 7 de febrero
En la pizarra había escrita una frase: 'Confía en ti, ¡tú puedes!' Ese día tenía un examen importante, no le cabía la menor duda de que la frase se la había anotado su madre para darle ánimos.

8 de febrero
La Tierra, en su mayor parte, está formada por agua. Podemos distinguir dos tipos, las aguas subterráneas: están por debajo de la tierra; y las aguas superficiales: están al mismo nivel de la tierra. ¿Cuántos ríos o lagos hay en tu ciudad?

9 de febrero. Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day) (OJO, esta fecha cambia de día cada año, se celebra el segundo martes de febrero)
Debemos ser conscientes de no ceder nuestros datos así porque sí cuando usemos Internet. Tampoco debemos dejar que nuestros datos personales o fotos sean visibles a todo el mundo en las redes sociales. Si tenemos dudas, hay que pedir ayuda a los padres o profesores.

- 10 de febrero. Día Mundial de las Legumbres
Me encantan las lentejas con verduras. También me gustan mucho los garbanzos con chorizo. En mi casa se come legumbres dos veces a la semana, ¡mi padre dice que son muy sanas!

- 11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Hoy día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es conseguir una mayor participación de las mujeres y las niñas en todo lo que tenga que ver con la ciencia y la tecnología. ¿De qué manera podemos ayudar nosotros?

- 12 de febrero. Día de Darwin
Charles Darwin nació en el año 1809. Llegó a ser uno de los científicos más importantes del siglo XIX, destacó en especial por su labor en el campo de la biología. ¡Tenemos mucho que agradecerle!

- 13 de febrero
El erizo Pinchón siempre estaba a la defensiva. Cuando alguien le decía 'buenos días' se asustaba tanto que sacaba a relucir sus púas. Un día, el granjero que había estado observándole, decidió llevarle al bosque para que sus miedos se le quitaran...

- 14 de febrero. Día de los Enamorados o Día de San Valentín
El día de San Valentín es muy bonito y muy especial en el que celebramos el amor, la amistad y todas las muestras de cariño y afecto hacia las personas que nos rodean. Haz una tarjeta y regálasela a alguien, ¡verás que en su rostro se dibuja una sonrisa!

- 15 de febrero
- ¿Por qué estás tan contento? - preguntó Martín a su amigo.

- ¡He sacado un nueve en inglés! - respondió este lleno de orgullo.

- Eso es genial, aunque no me sorprende, habías estudiado mucho - dijo Martín.

- 16 de febrero
Sofía era una niña muy tímida e insegura. Nunca decía que 'no', nunca daba guerra a sus padres y siempre se portaba bien en clase. Tan tímida era que muchas veces no se atrevía a decir qué libro quería leer antes de irse a dormir.

[Leer +: Dictados para niños de distintas edades]

Más dictados de febrero para tus hijos o alumnos de primaria

Dictados cortos para el mes de febrero

A la hora de hacer dictados con tus hijos o tus alumnos de primaria, trata de motivarles diciéndoles lo beneficiosos que son para ello. A su vez, usa bolígrafos de colores rojo para señalar todo lo que está bien, de este modo, verán sus progresos y se sentirán orgullosos. Seguimos con la lista de dictados cortos para cada día de febrero.

- 17 de febrero
En clase todos seguimos una serie de normas de convivencia: levantamos la mano para hablar, respetamos a los compañeros, no nos chinchamos, hacemos una fila para salir al patio y ayudamos si alguien pide ayuda.

- 18 de febrero
Me gusta comer pasta, arroz, crema de calabaza y yogur de fresa. No me gusta nada la ensalada, el maíz y las hamburguesas que venden en algunos restaurantes. ¿Cuál es tu comida favorita?

- 19 de febrero
A veces me enfado tanto tanto que me pongo colorado, ni siquiera sé por qué me entra ese mal humor que luego hace que me sienta triste. ¡Menos mal que mis padres y mi hermano siempre están ahí para darme un abrazo muy grande!

- 20 de febrero. Día Internacional del Gato
El gato Pepe tiene por amigo al ratón Enrique; este, a su vez, es primo del felino Marino y del pato Santiago. Todos forman una pandilla de lo más peculiar.

- 21 de febrero
A la luz de las velas mi padre toca la guitarra y canta una bonita canción. No es una melodía de cuna pero a mí, que me encanta su voz, me anima a conciliar el sueño cada noche.

- 22 de febrero
He guardado en mi mochila unas gafas de sol, una linterna, un bloc de notas, un bocadillo de tortilla, unos lápices de colores y una manta pequeña. Salíamos de acampada a la naturaleza y había que tenerlo todo listo el día de antes.

- 23 de febrero
Hace tiempo que no veo a mis abuelos, los echo de menos. Mi madre dice que hoy también podemos hacer con ellos una videollamada, no es lo mismo, pero por lo menos puedo contarles cómo me ha ido el día en el colegio.

- 24 de febrero
Esta noche no he podido dormir bien, he tenido una pesadilla. Soñaba que estaba en casa, solo, de repente, oí un ruido, ¡la puerta se había abierto! Y, justo en ese momento, ¡me desperté!

- 25 de febrero
Mi abuelo siempre dice que vivir cerca del campo tiene muchas ventajas: respiras aire limpio, estás en contacto con los animales y puedes disfrutar más de la naturaleza.

- 26 de febrero
Antes no me gustaba leer, me costaba pronunciar muchas palabras y otras tantas ni las entendías. Ahora que mi lectura ha mejorado, puedo decir que me divierto mucho con los libros, sobre todo con los que son de aventuras.

- 27 de febrero
La lluvia me gusta, sin embargo, los truenos, más si es de noche, me dan un poco de miedo. Recuerdo que cuando era pequeño incluso corría a meterme bajo la cama los días que había tormenta fuerte.

- 28 de febrero
Las fábulas son una especie de cuentos cortos pero con moraleja, es decir, nos enseñan algo, podemos aprender una lección. A mí las que más me gustan son las que están protagonizadas por animales, ¿y a ti?

¡Hemos llegado al final! ¿Qué tal han salido esos dictados cortos?

Puedes leer más artículos similares a Dictados cortos para repasar cada día de febrero con niños de primaria, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: