San Valentín para niños: ideas, actividades y manualidades

Cosas que hacer el 14 de febrero, día de los enamorados, con los niños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

San Valentín no tiene por qué ser una celebración exclusiva de los enamorados, en Guiainfantil.com hemos decidido extenderla también a los niños para que ellos puedan expresar su amor y también recibirlo.

Te proponemos un montón de recetas, manualidades y actividades que podéis hacer en casa con los niños para organizar una fiesta de San Valentín para niños. Luego los niños pueden regalar a sus seres más queridos aquello que hayan hecho con amor.

Recetas, actividades y manualidades en San Valentín con niños

san valentín con niños

Disfrutad en familia de este día del amor y la amistad con todas estas propuestas para elaborar pequeños regalos y detalles caseros que harán mucha ilusión a quién los reciba. Y tu... también puedes crear muchos corazones para regalar a tus hijos.

Tarjetas de San Valentín para imprimir Tarjetas de San Valentín para imprimir. Imprime esas tarjetas, reúne algunos lápices de colores e invita a tus hijos a colorearlas. Te ofrecemos 9 postales con dibujos para pintar gratuitamente con los niños. Solo tenéis que colorear la tarjeta que más os guste y regalarla por San Valentín a los seres más queridos.

Manualidades originales para San Valentín Manualidades originales para San Valentín. El Día de San Valentín es un momento ideal para enseñar a los niños el valor del amor y lo bueno que es transmitir y dar cariño a los demás. Es más, los niños también pueden celebrar el 14 de febrero y para ello en Guiainfantil.com te proponemos realizar algunas manualidades infantiles originales y fáciles de realizar, son manualidades realizadas... ¡con mucho corazón!

Recetas fáciles para San Valentín Recetas fáciles para San Valentín. Divertidas recetas dulces con forma de corazón para hacer con los niños y celebrar fechas tan entrañables como San Valentín, Día de la madre, día del padre o un cumpleaños. Una forma exquisita y deliciosa de regalar amor a los seres queridos. Recetas fáciles y caseras para la familia.

Recetas saladas con forma de corazón Recetas saladas con forma de corazón. 12 recetas caseras para celebrar el san Valentin con los niños. Recetas saladas fáciles para sorprender a los seres queridos en fechas tan entrañables como el día de San Valentín, Día de la madre, Día del padre, cumpleaños, etc. Guiainfantil.com ha preparado recetas saladas con forma de corazón.

Recetas dulces con forma de corazón Recetas dulces con forma de corazón. 18 recetas fáciles y dulces para celebrar el san Valentín con los niños. Recetas deliciosas, con forma de corazón para celebrar también el día de la madre, el día del padre, un cumpleaños u otra celebración. Recetas caseras para que todos podamos expresar nuestro cariño y amor a los seres queridos.

7 manualidades para celebrar San Valentín con los niños 7 manualidades para celebrar San Valentín con los niños. Hemos seleccionado 7 fantásticas manualidades para celebrar San Valentín con los niños. Desde una caja con forma de corazón hasta una deliciosa cupcake con forma de rosa. Descubre 7 maravillosas ideas para preparar un regalo sorprendente para San valentín. Puedes hacer estas manualidades con tu hijo.

Receta de muffins caseros con corazones para San Valentín Receta de muffins caseros con corazones para San Valentín. El amor es un sentimiento dulce y muy intenso, tan intenso como el color de los muffins que te proponemos hornear. Se trata de unas magdalenas de Red Velvet y Cheesecake muy románticas. Receta casera, fácil y rápida de elaborar.

Tarjeta de San Valentín. Manualidades para niños Tarjeta de San Valentín. Manualidades para niños. Manualidad sencilla de postar de corazones para San Valentín. Tarjeta de cartulina con corazones para San Valentín. Haz con tus hijos esta bonita manualidad de San Valentín.

Bizcocho de corazón con chocolate y mermelada para San Valentín Bizcocho de corazón con chocolate y mermelada para San Valentín. Convierte un bizcocho sencillo en una tarta muy original para San Valentín u otra ocasión especial. Guiainfantil.com nos enseña a elaborar una receta de bizcocho de corazón con chocolate y mermelada para cocinar con los niños. Una receta fácil, sencilla y muy rica.

Termómetro del amor. Divertido experimento infantil para San Valentín Termómetro del amor. Divertido experimento infantil para San Valentín. El termómetro del amor es un experimento para niños muy divertido que podéis hacer en San Valentín. Te contamos paso a paso cómo crear esta manualidad infantil pensada para mostrar el amor que sentís dentro de vuestra familia. Apunta los materiales necesarios para hacerlo.

9 formas sencillas de demostrarle amor a tus hijos

dar amor a un hijo

Cada día, independientemente de la fecha que sea y de que se celebre, debemos demostrarles a nuestros hijos amor, mucho amor. Si no es algo que hagas a menudo, ¡aprovecha el día de San Valentín para introducir esta rutina en tu vida! ¿Te apuntas? Si te faltan ideas, aquí te damos algunas ideas para manifestar cariño a tus retoños.

1 - ¿Cada cuánto abrazas a tu hijo?
Según los expertos dicen que el niño, para un correcto desarrollo, necesita doce abrazos al día. ¡Empezamos con el de buenos días o buenas noches!

2 - El cariño, los abrazos y el contacto físico
Los besos también son todo un clásico para expresar cariño y afecto. Y, quizás no lo sepas, tienen poderes mágicos: son capaces de reducir el dolor y el llanto de un niño.

3 - Escuchándole
Parar y no hacer nada más que escuchar es un gran gesto de amor que cada vez más estamos perdiendo. Pensamos siempre que lo nuestro es lo más importante y no empatizamos con nuestros pequeños y con sus cosas. ¡Cambiémoslo!

4 - Yéndole a buscar un día al colegio
El efecto sorpresa está muy relacionado con la alegría y con el amor. ¡Imagínate su cara cuando te vea aparecer entre las otras madres que se agolpan a la puerta de su colegio! O el día que te plantas en las gradas de su partido de fútbol o baloncesto. ¡Indescriptible!

5 - Invitándole a que te ayude a preparar la comida
A los niños les encanta introducirse en el mundo de los adultos y les fascina todo lo que esté relacionado con el ámbito de la comida. Deja que esta noche se conviertan en pequeños masterchefs.

6 - Jugando con ellos
Muchas veces el día a día y el ritmo que llevamos no nos permite sacar tiempo para jugar con nuestro hijo. ¡Eso hay que cambiarlo ya! De lunes a viernes puede ser difícil, pero los sábados y los domingos y los festivos hay que encontrarlo.

7 - Contándole un cuento
¿Y si ese momento de quedarse dormido mientras escucha de fondo tu voz? ¡Será un recuerdo que siempre permanecerá con él a lo largo de su vida?

8 - Sonriéndole y mirándole a los ojos
Muchas veces no hay que decir nada, simplemente hacer algún mini gesto como coger de la mano, lanzar una mirada cariñosa o esbozar una tímida sonrisa en la boca.

9 - Regalándole una frase
De vez en cuando, no está mal poner en palabras lo que el corazón no se atreve a decir. ¿Qué tal 'Eres especial, ¡no hay nadie como tú!'?

Cuentos, poesías y fábulas para hablar del amor con los niños

Los cuentos, las poesías y las fábulas ofrecen a los niños la posibilidad de descubrir nuevos mundos, de dejar volar su imaginación, de volverse personas más creativas, de aumentar su vocabulario... Para los padres también son una excelente herramienta educativa, ya que nos permite hablar con nuestros hijos de valores universales y esenciales para el desarrollo de la persona, como es el caso del amor.

Hemos querido hacer una recopilación con los mejores cuentos, poesías y fábulas que hablan, de una manera u otra, del cariño y del afecto hacia los demás.

Los tipos de amor que existen para un niño

los distintos tipos de amor

Cuando tienes dos hijas y una de ellas te pregunta '¿A quién quieres más de las dos?', cualquiera se queda sin palabras, porque no sabe qué contestar ante dicha cuestión. A mí me ha pasado esto y, tras unos segundos en shock, recordé lo que una vez me dijo mi madre cuando volvía a casa de mis clases de natación: 'Hay muchos tipos de amor, pero todos son buenos'.

Y así es cómo les he intentado explicar a mis hijas que no se puede elegir entre un amor y otro y que, aunque el sentimiento está ahí siempre, se dan diferencias en función del momento en el que está uno. Por ejemplo, les expliqué que, cuando yo era pequeña, mi padre, mi madre, mis hermanos, mi tía y mis abuelos maternas eran mi mundo.

Según fui creciendo y entré en la pre-adolescencia/adolescencia empecé a desarrollar un gran afecto a mis amigas. Para mí ellas fueron muy importantes para superar algunos complejos típicos de esas edades. Lo que yo sentía hacia mi familia no había cambiado, pero notaba que se había reducido un poco en intensidad.

Luego, les seguí relatando, conocí a mi marido y todo volvió a descolocarse. Rápidamente él se sitúo en la pole position del amor, mis seres queridos subieron a segundo lugar y mis compis bajaron al tercero. Así se mantuvo durante bastante tiempo y pensé que así continuaría. ¡Qué equivocada estaba!

Porque entonces llegaron ellas y me di cuenta de que en mi corazón había hueco para más personas y, sobre todo, descubrí qué es el verdadero amor. Mi forma de relacionarme con mi pareja fue distinta, ¡gracias a él y con él, habíamos creado vida! A mi madre la empecé a ver de otra manera, ¡ahora yo ocupaba su lugar y quería seguir su ejemplo! Y me volví a acercar a mis amigas, ¡esas que también estaban experimentando lo mismo que yo!

Y, lo más importante, aprendí que hay muchos tipos de amor, que todos ellos son diferentes y, a la vez, especiales, y que a todos ellos hay que cuidar y mimar a diario para que no terminen marchitándose. Y acabé diciéndolas que en el amor no se puede elegir y que a las dos las quise desde que supe que estaban dentro de mí y que las amo y las amaré siempre.

Puedes leer más artículos similares a San Valentín para niños: ideas, actividades y manualidades, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.