4 valores llenos de amor que San Valentín enseña a los niños

La fiesta del Día de los Enamorados puede enseñar valores muy importantes a los niños

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

Hay quien considera que el 14 de febrero es una fecha más en el calendario, pero para otros es San Valentín o el Día de los Enamorados, un día muy especial para celebrar. Y los docentes o padres y madres, ¿qué pensamos sobre este día?, ¿debería celebrarse en las escuelas?, ¿deberíamos trabajarlo con los niños y niñas?, ¿cómo podríamos desarrollarlo dentro de las aulas?

Yo, como maestra de educación infantil, jamás dejo pasar la oportunidad de celebrar San Valentín con mis alumnos porque me permite trabajar algunos valores muy importantes.

4 valores que transmite la celebración de San Valentín

Valores que transmite San Valentín a los niños

Existe bastante diversidad de pensamientos y opiniones respecto a esta celebración. Hay muchos adultos que piensan que no tiene sentido celebrar este día y menos haciendo partícipes a los niños y niñas, pero en cambio hay otra proporción de personas que sí lo celebran.

Pero nosotros como docentes, debemos de saber sacar el lado pedagógico de cualquier celebración que podamos llevar a cabo en nuestro centro, para sacar el máximo partido a nuestra profesión e inculcar todos los conocimientos y valores posibles en nuestro alumnado.

Bajo mi punto de vista, en las escuelas, en el día a día se trabajan valores como la amistad, el respeto, el compañerismo... valores que podrían ser sinónimos de la palabra 'amor'. Por lo tanto, no nos hace falta celebrar un día específico durante el curso para trabajarlos, sino que se lleva a cabo de manera diaria. ¿Por qué son tan importantes estos valores?

1. El amor
El amor es el valor que más y mejor enseñamos a los niños cuando decidimos celebrar San Valentín. Se trata de ayudarles a identificar cuándo sienten amor (hacia sus padres, hermanos, abuelos...) y a ponerle nombre a esta emoción.

2. La amistad
En Educación Infantil, los niños y niñas comienzan a unir lazos con aquellas personas que encuentran más afinidad, con las que les gusta jugar y estar en la escuela. Por eso se dice que son lazos muy fuertes e incluso se convierten en amistades que llegan hasta la edad adulta. Y nuestro deber como docentes es poner al alcance de los niños y niñas los medios necesarios para que estos lazos se unan y que sepan cuidarlos y valorarlos siempre.

3. El respeto
Respeto al compañero, al adulto, a las normas, etc. Es importante que los niños y niñas desde pequeños conozcan qué límites no deben de sobrepasar. Debemos enseñarles a tratar a la otra persona como ellos quisieran que les trataran a ellos.

4. El compañerismo
Es fundamental que desde pequeños los niños ayuden, compartan, sepan escuchar, tengan empatía, etc. hacia las personas que les rodean.

[Leer +: Cómo hacer un experimento del termómetro del amor]

Ideas para organizar un San Valentín perfecto para los niños

Celebrar San Valentín con los niños

San Valentín es un buen día para hablar del amor que sentimos hacia otras personas; hacia la familia, por ejemplo: el cariño que se tiene a una madre o un padre, abuelo, hermana, etc. Encauzando el tema por este aspecto podemos llevar a cabo las siguientes actividades con los niños y niñas.

- Hablar sobre las emociones
En la escuela, durante la asamblea, o en casa podemos comenzar un diálogo con ellos en el cual expongan y expresen sus emociones con respecto a otra persona (amigo, familiar, mascota…). Debemos animarles a que intenten explicar con palabras por qué quieren, tienen cariño o afecto a ese ser vivo... De esta manera, estarán haciendo un trabajo reflexivo y darán una respuesta razonada por el mismo. Con esta actividad tan sencilla potenciaremos el pensamiento crítico, la expresión verbal y la emisión de una opinión.

- Leer cuentos que hablen del amor
Mediante la lectura de cuentos infantiles donde se trabajen aspectos fundamentales como el amor, el respeto, la amistad, el compañerismo, etc.

¿Os atreveríais a organizar una obra de teatro sobre el amor entre amigos con motivo de San Valentín?

- Hacer una manualidad especial
Las personas que lo celebran tienen costumbre de regalar algo a esas personas que son especiales para ellas. Podemos aprovechar este momento para realizar alguna manualidad con los niños y niñas, fomentando así su imaginación, creatividad y el ser agradecidos con las personas que queremos.

Debemos hacer hincapié en que un regalo realizado por nosotros es mucho más bonito que algo comprado en una tienda. De esta forma conseguiremos que den más valor a sus propias creaciones.

Manualidades para niños para San Valentín

- Hacer un regalo que no sea material
Además de un regalo hecho a mano, también pueden ser buenos regalos para San Valentín: un abrazo, un beso, un paseo, cocinar con esa persona... Todos estos son regalos que también podemos hacer y que transmiten a los niños que los regalos no tienen por qué ser algo material.

- Hablar a los niños sobre algunas curiosidades de San Valentín
En el caso de los niños mayores, podemos aprovechar para contarles algunas curiosidades sobre esta fecha. Les resultará divertido y, de esta forma, conocerán el origen de la celebración del Día de los Enamorados, por lo que querrán involucrarse más en ella.

El día de San Valentín viene celebrándose desde varios siglos atrás, donde varias leyendas hablan sobre como surgió, aunque ninguna de ellas esté contrastada. En la actualidad todos conocemos este día, el cual se ha convertido en un reclamo para las grandes superficies y una fecha un tanto materialista perdiendo así todo su significado y tradición.

El amor se tiene y se siente por muchas personas diferentes y debemos demostrarlo todos los días del año. Querer y que te quieran es de las cosas más bonitas que existen.

Ahora, te propongo una actividad para ti: cierra los ojos y piensa en cuántas personas te quieren, te sentirás muy afortunado o afortunada de tenerles.

Puedes leer más artículos similares a 4 valores llenos de amor que San Valentín enseña a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.