19 sencillas formas de darles a nuestros hijos más amor cada día

Consecuencias de la falta de amor en los niños

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

El amor es una de esas palabras que todos usamos habitualmente, pero que realmente no sabemos qué significa. ¿Te habías parado bien a pensarlo? Como padres, en nombre del amor, hacemos muchas cosas más que darle alas a nuestros niños para que vuelen, lo que hacemos es cortárselas para que se parezcan a nosotros lo máximo posible. Y ese es nuestro primer y gran error. Vamos a tratar de abrirnos más al concepto del amor, de entender de qué manera podemos demostrarles y darles más amor a nuestros hijos cada día y las consecuencias de no hacerlo. 

Cómo podemos transmitir a nuestros hijos más amor 

19 sencillas formas de darles a nuestros hijos más amor cada día

Muchas veces porque no nos han enseñado o por vergüenza a que nuestros hijos descubran nuestros sentimientos, evitamos actos como besarlos o abrazarlos (y eso que por dentro lo estamos deseando). Los besos y los abrazos son las formas más conocidas de expresar amor, pero hay muchas más. Cogemos lápiz y papel y apuntamos:

1. Dedicando tiempo de calidad.

2.  Dándoles atención.

3. Escuchando de manera empática y activa.

4. Dejando hacer y ser.

5. Siendo el mejor modelo a seguir por nuestros hijos.

6. No enseñando sino mostrando. 

7. Acompañando sin apretar la mano.

8. No creando dependencias.

9. Poniendo límites y normas.

10. Compartiendo actividades.

11. Dando confianza.

12. Creando espacios de intimidad y respetándolos.

13. Cuidando el lenguaje y teniendo una comunicación positiva.

14. Apelando al sentido común.

15. Empatizando con el niño y la situación o momento que vive.

16. Dándole confianza en sus propios sentimientos.

17. Ayudándole a entenderse a sí mismo.

18. Ayudándole a calmarse y a hacerlo sentir mejor.

19. Expresando y mostrando muestras de cariño.

Así que, si alguna de estas cosas, como padres, no sabemos llevarlas a cabo, ¡es el momento para aprenderlas a hacer! Con el amor viene todo lo demás: confianza, respeto, seguridad, apoyo, atención, reconocimiento, acompañamiento… Como decía el escritor Oscar Wilde: 'La mejor forma de hacer buenos a los niños es hacerlos felices'. 

Cómo pasar más tiempo con nuestros hijos 

pasar más tiempo con los ninos

Ahora que ya sabemos lo que tenemos que hacer, ¡toca enfrentarnos a una segunda tarea un tanto difícil para los los padres de hoy en día: encontrar tiempo para estar en familia! Para que lo puedas llevar a cabo sin muchas complicaciones, ¡aquí van unos consejos!

- Personalizar los tiempos
Si tienes dos hijos o tres, tendrás que buscar momentos de intimidad con cada uno de ellos sin que el otro pueda interrumpiros o romper la magia de ese momento. 

- Realizar actividades al gusto de cada uno de ellos
Cada fin de semana, por ejemplo, que elija uno y así no hay discusiones. 

- Apagando el móvil
Evita cualquier tipo de interrupciones dejando el teléfono al fondo del bolso. La mirada del amor, de la atención, de estoy aquí solo para ti.

Cuando los niños crecen un poco y se convierten en preadolescentes y adolescentes parece que quienes rechazan ese amor por parte de los padres son ellos mismos. ¿Por qué? Porque cuando se llega a la adolescencia es el momento de comprobar lo que mis padres me han dado. Me creo que soy autónoma, independiente, y que yo llevo la razón, desde ahí actúan nuestros adolescentes…

Tranquilidad, que es normal. Y además, para consuelo de todos, este periodo pasará. Eso sí, aprendamos a acompañarlo para que la convivencia en casa sea lo mejor posible y, muy importante, no pretendas ser su amigo. ¡Eres su padre o su madre! 

Qué consecuencias puede tener para el niño esta falta de amor

consecuencias de que el niño no reciba amor

A un niño que no se siente querido o que cree que no tiene interés para sus padres no le importará ni sus estudios ni los deportes, ni sus amigos… Por supuesto, será un niño que se aísla del resto de compañeros, al que le cuesta interactuar con ellos, que siente timidez… También puede ser conflictivo para llamar la atención y así al menos, sentirse querido por alguien aunque sea haciendo el mal.

- La primera señal que puede mostrar nuestro hijo es su falta de habilidad social y esto es consecuencia de una falta de seguridad en sí mismo. 

- La inseguridad le puede llevar a no enfrentarse a situaciones conflictivas o a otras personas para evitarlas. 

- También conlleva miedo al abandono, por no sentirse importante para nadie. Esto puede acabar en un aislamiento, por su falta de empatía.

- Otra señal es cuando el niño está continuamente llamando la atención con rabietas y posibles salidas de tono.

- Empleo de un lenguaje negativo y derrotador.

- La autoestima baja es otra muestra bien clara de su falta de cariño. Se sientes culpables por no saber cómo llenar ese vacío de cariño.

- Y por supuesto, muestran de tristeza. 

Puedes leer más artículos similares a 19 sencillas formas de darles a nuestros hijos más amor cada día, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.