Niños incomprendidos - Educar desde la comprensión a nuestros hijos

Los niños necesitan sentirse comprendidos para crecer fuertes y con autoestima

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

'Pequeñas gotas de agua llenan un océano' dice un proverbio masái. Y es que la compresión o incomprensión hacia nuestros hijos no se determina por un hecho en particular o concreto, sino en un goteo que poco a poco nos acerca a la incomprensión. Y es que, en esta ocasión, hablamos de un tema muy importante y que no podemos ignorar en ninguna familia: ¿cómo podemos educar desde la comprensión a nuestros hijos para que no se conviertan en unos niños incomprendidos?

Cómo se puede educar desde la comprensión a nuestros hijos

Se puede educar desde la comprensión a nuestros hijos

Como es normal, los padres queremos e intentamos tratar a todos nuestros hijos de la misma forma; consideramos a todos nuestros hijos como iguales. Eso está bien, sin embargo, debemos tener en cuenta que, de esta forma, no estamos ofreciendo a cada uno de los niños un tiempo o dedicación exclusiva. Al final, lo que hacemos es ignorar esa parte de ellos que es la importante por no acompañarlos en su compresión.

Comprender es percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede o descubrir el sentido profundo de algo. Comprender también es: considerar explicable, justo o razonable un hecho, un sentimiento, una emoción, etc., o tener buena voluntad hacia algo o alguien.

Comprender no es entender. Entender es percibir el significado de algo aunque no se comprenda, mientras que comprender va más allá. Para ello, necesitamos poner en marcha otros recursos interiores como la empatía, escuchar con atención, no interrumpir y sobre todo, practicar la presencia con todo el cariño que nos sea posible.

Entonces, así y solo así, empezaremos a practicar la comprensión con nuestros hijos.

Consecuencias que sufren los niños incomprendidos

Ayudar a los niños incomprendidos

Y ahora que ya sabes qué significa exactamente comprender, papá, mamá, con la mano en el corazón, responde a esta pregunta: ¿es esto lo que hacemos con nuestros hijos? ¿O aún nos falta practicar y reflexionar más?

¿Y qué sucede si nuestros hijos se sienten incomprendidos? Los niños incomprendidos tienen problemas en el colegio, en el entorno familiar y entre sus compañeros. Son simplemente niños con mayores dificultades que la mayoría para llevar a cabo una vida escolar, familiar y social satisfactoria. Sin embargo, lejos de pensar que son niños malcriados, vagos o agresivos, debemos pensar que son niños que si no reciben nuestra ayuda para ser comprendidos, acabaran abocados al fracaso en el futuro.

Además, los niños incomprendidos también pueden ver muy afectada su autoestima y la confianza en ellos mismos.

Cómo ayudar a los niños a sentirse más comprendidos

Los padres de niños que se sienten incomprendidos

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos para que se sientan más comprendidos? En primer lugar, tenemos que observar qué tipo de incomprensión está recibiendo nuestro hijo, si es un tema de desarrollo por su edad (en la adolescencia, por ejemplo), si es un tema social (entre sus amigos), si es en el ámbito escolar donde se desarrolla esa incomprensión, o en el entorno familiar por falta de atención, escucha o tiempo de dedicación.

Además, no olvidemos que puede ser que nuestro hijo tenga algún trastorno que aún no ha manifestado y por ello, se sienta diferente. Cualquiera de las circunstancias, si es posible, sería buena ser tratadas con un profesional.

[Leer +: Señales de que un niño se siente incomprendido]

Si la ayuda de un profesional no es posible por temas económicos nos queda, como padres, adquirir todo el conocimiento que nos sea posible para ayudar a nuestros hijos, y para ello, podemos servirnos de libros especializados o artículos como los de Guiainfantil.com. Siempre apelando al sentido común para realizar la mejor búsqueda y la máxima adquisición de información. Además, no olvidemos nuestras capacidades e instinto como padres, que sin lugar a dudas, los tenemos y serán de extrema ayuda.

Así pues, mantener una actitud positiva, ser optimistas con la ayuda que podemos ofrecer, expresar nuestros miedos, compartir con otros amigos o familiares lo que estamos viviendo o sintiendo con la situación y respecto a nuestros hijos, o expresar la falta de conocimiento sobre el tema, también ayudará a sacar a la luz todo lo que este proceso puede suponer en nuestra vida familiar.

Por último y como decimos siempre, la paciencia y el cariño no puede faltar para acompañar a nuestros hijos en el tema que será determinante: la aceptación a como son los niños ahora y la aceptación a como serán después. ¿Crees que tus niños se sienten incomprendidos?

Puedes leer más artículos similares a Niños incomprendidos - Educar desde la comprensión a nuestros hijos, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.