Cupido. Guion de una obra de teatro infantil sobre amor y San Valentín

Guion para organizar una representación teatral con los niños en casa o en el aula

Beatriz Martínez

El día de San Valentín es uno de los más especiales que hay pues se celebran valores tan importantes como el amor, la amistad y también ese cariño tan especial que se vive dentro de la familia. ¿Cómo podemos hablarles a los niños de esta fecha tan señalada? ¿Qué tal con una representación teatral? En Guiainfantil.com te proponemos el guion de una obra de teatro corta para niños que habla sobre el amor y sobre San Valentín.

Damas y caballeros, niños y niñas, no pierdan detalle que aquí comienza 'Cupido Tarido', la obra de teatro sobre el amor, el cariño y la amistad para celebrar San Valentín.

Guion de Cupido Tarido, una obra de teatro corta para San Valentín

Obra de teatro para niños sobre San Valentín

Representar con niños y niñas obras de teatro cortas como la que aquí vas a ver de San Valentín es maravilloso para reforzar aspectos tan importantes como la autoestima, el amor por la escritura y el teatro, la empatía (los niños se ponen en la piel de los personajes) o la creatividad. Pero es que además, los teatrillos como este, son de gran ayuda para dejar de lado la vergüenza que muchas veces sienten los más pequeños de la casa. Y si a eso le sumamos el hecho de que aprenden algo nuevo, tenemos como resultado un recurso educativo perfecto, ¿no te parece?

Pasemos entonces a ver el guion de la obra de teatro 'Cupido Tarido' que habla de San Valentín, del amor y de lo importante que es saber apreciar a los que tenemos a nuestro lado. La obra está escrita con unos pocos animales como personajes, si lo quieres representar con más niños no tienes más que adaptar el guion, ¡qué divertido!

- Descripción de la obra de teatro: Érase una vez (no te confundas, empieza como un cuento pero en verdad es una divertida obra de teatro) un bosque donde vivían unos traviesos animales. Cada dos por tres, en vez de jugar y pasárselo bien, perdían el tiempo peleando y discutiendo los unos con los otros. Fue entonces cuando nuestro querido amigo Cupido Tarido decide hacer de las suyas para que los animales aprendan a quererse. Y al final... ¡tendrás que leer el guion para descubrirlo!

- Personajes: Cupido Tarido, León, Pato, Perro, Ciervo, Koala y Mapache. ¿Quieres representar la obra con más niños? Añade todos los personajes que quieras.

- Lugar de acción en el que se desarrolla la obra de teatro: Un bosque. Para hacerlo con niños te servirá, por ejemplo, el salón de actos del colegio o la sala de estar de tu casa.

- Material necesario para la puesta en escena: Juguetes corrientes, polvo mágico, folios, lápices de colores y unas ganas infinitas de pasárselo en grande. En los folios vamos a escribir algo bonito sobre el amigo o amiga que tengamos al lado, deja que tus alumnos hagan este parte de la historia, le será de gran ayuda para aprender a valorar al compañero.

Primer acto de la representación teatral: Cupido Tarido

Representación teatral para niños

Se abre el telón. Se vea a todos los animales en la llanura del bosque.

León: (bosteza porque está un poco aburrido) ¿Qué podemos hacer? ¿Os apetece que juguemos a las carreras?

Pato: ¡De eso nada! Tú y Ciervo siempre corréis mucho y a mí me dejáis atrás como si fuese un pato mareado.

León: Venga, anímate. Hoy seguro que nos ganas.

Perro: A mí tampoco me apetece, ¿y si jugamos a encontrar tesoros?

Koala: Yo prefiero jugar a trepar por los árboles.

León: Sí, claro, con lo grande que soy yo. ¡Por supuesto que no!

Ciervo: No es porque seas grande León, es porque eres poco habilidoso.

Mapache: ¿Y tú qué, Ciervo? Tú tampoco eres muy habilidoso que digamos.

Ciervo: Bueno, yo por lo menos no me paso el día sentado en la hierba como haces tú.

Pato: Amigos, creo que esto se está empezando a poner feo.

León: Pues sí, yo mejor me voy a dar un paseo.

Los animales se separan y se van cada uno por su lado. En ese momento entra en escena Cupido Tarido.

Cupido Tarido: ¡Vaya! Y yo que pensé que iba a disfrutar de una carrera en directo, y resulta que se enfadan, se dicen cosas feas y se van cada uno por su lado, ¡y no es la primera vez que les veo hacer eso! 

Cupido Tarido: (camina de un lado para otro con cara pensativa) Creo que voy a tener que darles una lección.

Cupido Tarido: (pone cara de alegría pues creer haber encontrado la solución) ¡Ya lo tengo! Voy a preparar unos cuantos polvos mágicos, seguro que así vuelven a ser amigos.

Sale de escena. Se cierra el telón.

Segundo acto de esta obra para representar con niños y niñas

Guion de la obra de teatro sobre el amor

Se abre el telón. Los animales están en el bosque juntos de nuevo.

Cupido Tarido: (habla en voz baja para que los animales no se den cuenta de su presencia) Ahora que los amigos están de nuevo juntos es mi oportunidad perfecta para rociarles con un poco de polvo mágico de amor.

Cupido Tarido: (saca algo de su bolsillo y sopla en dirección a los animales) Ahí va, ¡dulces sueños!

León: ¡Qué cansado estoy!

Pato: ¡Yo también!

Todos los animales: ¡Y nosotros!

Mapache: ¿Y si nos echamos una siesta?

Los animales se disponen a dormir plácidamente. En ese momento el astuto Cupido Tarido mete en el bolsillo de cada uno un folio invisible (pues solo lo puede ver el que lo tiene) en el que hay escritas unas palabras amables y bonitas sobre cada animal.

Cupido Tarido: ¡Ya está! Mejor me voy, los polvos mágicos duran poco rato así que seguro que se van a despertar en seguida.

Sale de escena.

Ciervo: (abre los ojos despacio, aún tiene un poco de sueño) ¡Qué bien me ha sentado la siesta! (Mete la mano en su bolsillo y pone cara de sorpresa) ¿Qué es esto? ¿Quién ha metido un folio en mi bolsillo? (Lo abre y lo mira con atención.)

Perro: ¿Qué folio? Yo no veo nada, tienes las manos vacías.

Ciervo: ¡Qué raro! Si lo tengo aquí mismo. (Lee lo que pone en su papel en voz baja) 'Querido ciervo, solo queremos que sepas que nos encanta a estar a tu lado y que eres muy bueno porque siempre nos ayudas en todo.' (Pone cara de felicidad al leer esto.)

Koala: (mira en su bolsillo y encuentra también un folio, no dice nada porque piensa que tampoco le van a creer) 'Querido Koala, gracias por tus sonrisas y tu ingenio, no sabríamos que hacer sin ti'. (Lo guarda de nuevo feliz y muy contento pues piensa que han sido sus amigos quienes le han escrito esa nota tan bonita).

Poco a poco todos los animales van leyendo la nota que tienen en su bolsillo. Cada uno cree que ha sido el resto de los animales quienes la han escrito. Se despiden súper felices ya que es la hora de cenar y leer el cuento de buenas noches. Salen de escena. Se cierra el telón.

Tercer y último acto de la obra de teatro sobre San Valentín

Obra de teatro para los niños sobre el amor

Se abre el telón. Se ve a Cupido Tarido sentado en el bosque.

Cupido Tarido: Seguro que ha funcionado, estoy seguro de que ahora los animales en vez de pelear van a jugar juntos. No hay nada como oír que los demás te quieren para hacer cosas bonitas por ellos. Me voy. ¡Ya vienen!

Sale de escena, entran los animales tarareando una canción.

León: ¿A qué jugamos hoy? Pato, ¿quieres que vayamos a buscar las setas que tanto te gustan?

Pato: (con cara alegre) ¡Vale! Y luego podemos dar uno de esos largos paseos que tanto te gustan a ti.

Perro: Y luego iremos al lago para que Ciervo juegue en el agua.

Ciervo: ¡Genial! También podemos comer la comida favorita de Koala.

Koala: ¡Muchas gracias, amigo! ¿Jugamos después al escondite?

Mapache: ¡Sí! Es mi juego favorito.

Los amigos se quedan jugando en el bosque felices y muy ilusionados de tenerse los unos a los otros. ¡Cupido Tarido ha logrado su objetivo!

Se cierra el telón. Fin de la obra.

¿Qué os ha parecido esta obra de teatro sobre San Valentín? ¡Seguro que todos hemos aprendido algo de ella!

Puedes leer más artículos similares a Cupido. Guion de una obra de teatro infantil sobre amor y San Valentín, en la categoría de Teatro en Guiainfantil.com.