Día del santo Vicente Mártir, 22 de enero. Nombres para niños

Si estás esperando un hijo y te gusta este nombre, conoce su significado y sus santorales

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Vicente es un nombre para niño de origen latino que significa 'el vencedor' o 'el conquistador'. Tiene la misma etimología que Víctor, por lo que ambos nombres pueden ser perfectos para vuestro hijo. Vicente de Mártir, un célebre clérigo de Zaragoza que vivió en tiempos de Diocleciano, celebra su onomástica el 22 de enero, aunque otros santos de nombre Vicente celebran su día de santo en otras fechas del año. Si desea poner este nombre al bebé que esperas, conoce algunas curiosidades sobre ello.

Curiosidades sobre el nombre Vicente

significado del nombre Vicente

El nombre Vicente implica una personalidad carismática y seductora. Vicente es agradable, sensible y con mucho encanto, cualidades por las que recibe la admiración de los que le rodean.

Además, tiene una gran capacidad para encontrar recursos y resolver situaciones lo que le convierte muchas veces en una figura protectora de su familia.

Vicente es un nombre que se usa en todo occidente con algunas variantes. Son bien conocidas su forma Vincent, que la encontramos en inglés, francés y alemán, además del italiano Vicenzo.

También se utilizan mucho sus diminutivos Vin y Vinny, y el más popular Txente. El femenino de este nombre es Vicenta, aunque hoy en día es poco utilizado.

Debido a que hay varios santos con el nombre de vuestro hijo, es muy frecuente encontrar localidades con el nombre San Vicente, siendo especialmente atractiva la villa marinera ubicada en Cantabria, San Vicente de la Barquera. Además, son muchas las personalidades de nombre Vicente, como el poeta español ganador de un Nobel, Vicente Alexandre.

Sin embargo, son dos celebridades pertenecientes a muy distintos ámbitos los que han dado fama al nombre de vuestro de hijo. El pintor holandés Vincent van Gogh, cuyos cuadros son admirados incluso por los poco entendidos en arte y el entrenador de fútbol Vicente del Bosque, de plena actualidad, y que ha llevado a la selección española a cosechar victorias tan importantes como la Eurocopa o el Mundial.

Vicente de Ferrer. Un filántropo español

Aparte de muchos personajes de distintas profesiones, hay uno muy particular que mucho hizo por la humanidad. Nos referidos a Vicente Ferrer Moncho, un filántropo español, considerado una de las personas más colaboradoras y activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Desarrolló su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita. Creó una Fundación Vicente Ferrer que, hasta hoy sigue trabajando para mitigar la pobreza en las familias de India.

Otras fechas de celebración del día de santo de Vicente

santorales de Vicente

El santoral católico recuerda que los santos de nombre Vicente celebran su onomástica en diferentes días del año. Aquí los tienes:

  • 1 de enero - San Vicente María Strambi
  • 22 de enero - San Vicente mártir
  • 22 de enero - San Vicente Pallotti
  • 11 de marzo - San Vicente, abad
  • 5 de abril - San Vicente Ferrer
  • 24 de mayo - San Vicente de Lérins
  • 9 de junio - San Vicente de Vernemet
  • 30 de junio - San Vicente Do Yen
  • 14 de julio - San Vicente o Madelgario
  • 1 de septiembre - San Vicente Cartaginense
  • 1 de septiembre - San Vicente de Dax
  • 27 de septiembre - San Vicente Paúl
  • 27 de octubre - San Vicente de Talavera

Si deseas ponerle a tu bebé un nombre de santo, conoce el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en todos los meses del año. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica. Consulta nuestros calendario de nombres de santo de cada mes.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Vicente Mártir, 22 de enero. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.