Día del santo Mario, 19 de enero. Nombres para niño

Todo sobre el origen y significado del nombre de Mario para recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Mario es un nombre para niño de origen latino con un significado que deriva del dios romano de la guerra Marte. En contra de lo que se supone, este nombre no es el masculino de María ni guarda ninguna relación. Se trata de un nombre de etimología incierta por sus raíces etruscas, pero que en cualquier caso es ideal para vuestro hijo, al que dotará de toda la energía de un dios guerrero y luchador. Celebra su onomástica el 19 de enero, que es el día de San Mario.

El 19 de enero celebramos el día de santo Mario

El 19 de enero es el día de Santo Mario

El 19 de enero es un día fabuloso, sobre todo si tienes un pequeño en casa que se llama Mario o si es un nombre que estás pensando en poner a tu bebé, que está a punto de nacer. Y es que esta es la fecha que el calendario del santoral ha dedicado a recordar la vida de San Mario. Por ello, el 19 de enero se convertirá en una fecha a recordar y celebrar en vuestra familia.

A menudo, escuchamos el nombre de San Mario junto al de Marta, Audifax y Ábaco. La primera es su mujer y los otros, sus hijos. Según se dice, San Mario nació hace muchos muchos siglos en Persia, ¡ni más ni menos! Fue un comerciante que estaba acostumbrado a recorrer el mundo vendiendo distintos productos. La familia al completo decidió viajar hasta Roma para rendir pleitesía ante las reliquias de San Pedro y San Pablo.

Fueron perseguidos y encarcelados por profesar la fe cristiana. A las autoridades del momento tampoco les gustaba que la familia se dedicara a ayudar a los cristianos de la zona. Tras una terrible tortura, fueron decapitados. El día en recuerdo de toda la familia, se celebra el 19 de enero.

Descubre algunas curiosidades sobre los nombres para niños

Nombres para niños bonitos: Mario

Mario es combativo, luchador y valiente, aunque su personalidad presenta cierta contradicción por incluir también la timidez y la introspección. Sin embargo, la energía que emana de su significado hace que aquel niño que lleva el nombre de Mario se alce sin querer como aquel al que sigue su grupo de amigos y, en la mayoría de las ocasiones, es el encargado de la protección familiar. Su carácter es, de cualquier forma, muy carismático.

Mario es un nombre que se utiliza en todo el mundo sin apenas variantes en los distintos idiomas. En ocasiones, el nombre de vuestro hijo se pone en relación con el de Mariano y, muchos lo asimilan al nombre Aarón. Pero los nombres más cercanos a Mario por su origen y significado son los de Marco y Marcelo, también en relación directa con el dios Marte.

Marius es en realidad el nombre de una familia o gens de la antigua Roma cuyos integrantes se creían descendientes directos del dios de la guerra. Así, no es extraño encontrarnos con muchas personalidades romanas que llevaron el nombre de vuestro de hijo, como el afamado cónsul y militar Cayo Mario, a quien conocemos a través de los grandes historiadores de la antigüedad.

Pero más cercano nos resulta el nombre de vuestro hijo gracias a personajes de renombre en todos los ámbitos, como el poeta Mario Beneditti, el escritor ganador de un Nobel Mario Vargas Llosa o el director de cine Mario Camus. En realidad, Mario es un nombre que, a pesar de su antigüedad, mantiene toda la originalidad y frescura para vuestro niño.

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Mario, 19 de enero. Nombres para niño, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.