Día del Santo Justo, 6 de junio y 6 de agosto. Nombres para niños

El 6 de junio y 6 de agosto se celebra el día de este nombre de santo

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Justo o Justino es un nombre para niño de origen latino de claro significado 'honrado', 'noble'. Se trata de un nombre de una gran altura y belleza de significado que puede ser perfecto para vuestro hijo.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño, aportando toda la dignidad de la tradición sin que haya perdido frescura. Celebra su onomástica el 6 de junio, que es el día de San Justo.

El 6 de junio y 6 de agosto, Día de Santo Justo

El 6 de junio y 6 de agosto es el día de santo justo

Hay dos fechas principales en las que se celebra el Día de San Justo según el calendario del santoral: el 6 de junio y el 6 de agosto. Por eso, no todas las familias celebran el santo el mismo día. Incluso, hay quienes lo festejan el 6 de julio en honor de un monje de hace muchos años que también se llamaba Justo.

Sin embargo, entre todos los santos Justo o Justino del santoral, te queremos hablar de la historia de Santo Justo y Santo Pastor, cuyo día se celebra el 6 de agosto. A estos dos santos también se les conoce como Santos Niños porque fueron dos mártires que murieron en Alcalá de Henares (Madrid, España) con 7 y 9 años por defender su fe cristiana.

Se cuenta que fueron hijos de San Vidal y que perecieron al no querer rechazar su religión durante las persecuciones en tiempos del emperador Diocleciano. Se construyó un pequeño templo para guardar y venerar sus restos. Alrededor de este, crecería la ciudad de Alcalá de Henares que hoy cuenta con miles de habitantes.

Curiosidades sobre el nombre Justo para tu bebé

Por el significado de su nombre, Justo tiene una personalidad noble y generosa, con una tendencia muy clara hacia la tolerancia y la comprensión. Su carácter amigable y honesto le hace triunfar en las relaciones sociales y además, tiene un gran sentido de la responsabilidad que le convierte fácilmente en la figura protectora de la familia.

El nombre Justo proviene de la tradición latina y en origen era un sobrenombre. Poco a poco fue adquiriendo entidad propia como nombre y hoy en día puede utilizarse tanto en nombres como en apellidos. Encontramos algunas variantes pertenecientes a la misma familia como Justino o Justiniano. Conocemos a varias personalidades de nombre Justo, como un curioso personaje, Justo Gallego Martínez, un ex monje que construyó su propia catedral en Mejorada del Campo.

La numerología para el nombre para niños Justo

Bebé gatea

Si calculamos qué número le corresponde al nombre de Justo según la numerología, llegamos al 4. Para ello, hemos sumado todas las cifras de las letras que componen el nombre, hasta que solo queda un solo número: J (1), U (3), S (1), T (2), O (5).

¿Y qué significa que Justo se relacione con el número 4? La numerología detalla algunos de los rasgos más importantes de la personalidad de los niños con este número. En este caso, nos encontramos con pequeños que destacan por su gran creatividad. Siempre logran sus objetivos, ya que buscan la manera más inteligente para dar con la solución. Sin embargo, esta habilidad para conseguir sus metas no se debe a la suerte, sino al esfuerzo.

Otros nombres para niños que empiezan por J

El nombre de Justo tiene una gran fuerza y potencia, ¿verdad? Esto se debe, entre otras cosas, a que empieza por J. Esta letra siempre dota de un gran carácter al nombre que la lleva. Por eso, a continuación te proponemos otros nombres para niños que son muy bonitos y que, además, son nombres que empiezan por J.

- Jorge
Este nombre es utilizado en todos los rincones del mundo y en variantes como George, según el idioma. El origen de Jorge es griego y significa 'el que trabaja la tierra'.

- Juan
Juan es uno de los nombres más populares para los bebés recién nacidos, desde hace muchas décadas. Su origen es hebreo y significa 'compasión de Yahvé'. Además de nombre sencillo, Juan se puede usar como nombre compuesto.

- Julio
Además de ser el nombre de uno de los meses del año, Julio es un nombre latino que hacía referencia a la casa Julia.

- José
Terminamos este recopilatorio de nombres para niños con J, con el nombre de Jose, ¡otro gran ganador! Se trata de un nombre hebreo que significa 'que Yahvé añada'.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Justo, 6 de junio y 6 de agosto. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.