Día del Padre. Historia y origen

A los niños les encantará saber por qué se dedica un día a sus papás

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

El Día del Padre se celebra en muchos países y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. La idea de celebrar el Día del padre surgió en el año 1910, y fue encabezada por Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado, especialmente de aquellos padres que, como el suyo, cumplían el rol de padre y madre, en la educación de sus hijos, desde la hora de levantarse hasta la hora de acostarse. Te contamos más sobre la historia y origen del Día del Padre.

Por qué se celebra el Día del padre

por qué se celebra el día del padre

William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se quedó sólo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington.

En razón de eso, Smart Dood vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio, ella intentó señalar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero no encontró apoyo.

En 1915 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase el día del padre con toda libertad. Así en 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar su homenaje a los padres. A partir de este instante, la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África. Al principio, el Día del padre tenía carácter puramente familiar y no comercial.

No obstante, con el paso de los años, las tiendas empezaron a sacar partido del tema, a promover y vender productos especialmente dirigidos a los padres, lo que llamó la atención de muchos hijos agradecidos, que encontraron ahí una forma de expresar el afecto a sus padres por medio de un regalo.

Pero en el Día del Padre os queremos invitar a que reflexionéis todos juntos sobre el papel del padre en la familia y, sobre todo, en la educación de los niños y para ello os proponemos distintos juegos:

- Decidle a los niños que hagan un dibujo de su papá. ¿Cómo lo pintarán: alegre, enfadado o gruñón? ¡Será toda una sorpresa!

- Otra gran idea puede ser que describan en tres palabras lo que más les gusta de ese gran héroe que está con ellos día y noche.

- Y ya que estamos en modo creativo. ¿Qué tal que nos cuenten de tres a cinco cosas que les gustaría hacer con papá antes de cumplir los 18 años? Así podremos conocer más a nuestros hijos y saber qué esperan de nosotros, en este caso, de papá.

Cuándo se celebra el día del padre

Padres con hijos celebrando el día del padre

Si te ha parecido curiosa la historia de Smart Dood, aquí te explicamos otro detalle importante sobre el Día del Padre. ¿Sabes que no se celebra el mismo día en todo el mundo? Y es que en función del lugar donde vivas, tendrás que reservarte un mes u otro. Las fechas más comunes son el 19 de marzo y el tercer domingo de junio.

- En España e Italia se ha escogido hacerlo en el tercer mes del año y, en concreto, en la fecha del 19 de marzo porque se festeja la onomástica de San José. ¡Es una manera de rendir homenaje al padre de Jesús y el esposo de la Virgen María! Otros países que también lo celebran en esta fecha son Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Liechtenstein, Mozambique o Portugal.

 - En Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico o Venezuela el gran día para los papás es, como os hemos explicado antes, el tercer domingo de junio.

 - Otras fechas señaladas en el calendario para este motivo en el resto del planeta son 23 de febrero en Rusia, 21 de mayo Alemania, 14 de junio Austria y Bélgica, 17 de junio El Salvador y Guatemala, 26 de julio República Dominicana, 9 de agosto Brasil y 5 de diciembre Tailandia.

Originales y lindas formas de celebrar el día del padre

celebrar el día del padre en familia

El día del padre es una fecha para que los papás se dejen sorprender por los más pequeños, que días antes seguro que han preparado algo especial. Si buscas algo muy lindo, tierno y emotivo que regalarle al patriarca de la familia, ¡aquí te lanzamos algunas ideas! Escoge o adapta a tu gusto y, sobre todo al del papá. ¡Lo importante es crear algo que le llegue al corazón!

- Recetas para papá gourmet 
Si a papá le gusta cocinar y comer, sin duda en la cocina es donde encontrarás la mejor forma de sorprenderle. Puedes prepararle su plato favorito o innovar haciendo algo que nunca haya probado y que sepas que le gusta mucho. Y, por supuesto, también puedes elaborar un pastel para que ese día sea el más dulce de todos.

- Poesías o cuentos para padres amantes de las letras 
Las postales de felicitación con un dedicatoria son siempre un buen regalo, pero ¿y si este año vamos un poco más para allá y le escribimos un cuento o redactamos una poesía? Puedes inspirarte y recopilar todas las cosas que hacéis juntos: montar en bicicleta, ver la televisión, desayunar...

- Planes misteriosos para padre aventureros
Si estáis en casa y no podéis salir porque el tiempo o las circunstancias no acompañan, puedes organizar una gincana por las distintas estancias de la casa o un escape room. Y, aunque siempre se relaciona más con planes de chicas, celebrar una fiesta de pijamas. ¿A que suena muy divertido todo?

- Excursiones al campo en familia 
¿Qué tiempo se espera para hoy? Si no dan lluvias (aunque haga un poco de fresco), coged la mochila, echad víveres porque toca hacer ruta por la montaña. El contacto con la naturaleza os despejará la mente y os libará del estrés.

- Talento en familia
Y en los hogares donde les guste cantar o bailar, no puede faltar una sesión de karaoke con diseño de coreografías incluido. ¡A mover el esqueleto se ha dicho!

Cuentos y poesías sobre papá

¿Y si les hablamos a los niños de la figura del padre a través de cuentos, poesías, canciones e, incluso, a través de obras de teatro? ¡Os lo pasaréis en grande!

Puedes leer más artículos similares a Día del Padre. Historia y origen, en la categoría de Día del Padre en Guiainfantil.com.