18 juegos tradicionales y populares para disfrutar del Día del Padre

Estas actividades en familia son perfectas para celebrar cuando otro día importante para vosotros

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

El Día del Padre se festeja en una fecha u otra según el país. En México, por ejemplo, se celebra cada tercer domingo de junio; en cambio, en España, Italia y Portugal, es cada 19 de marzo cuando los peques de la casa dicen bien alto aquello de: ‘Felicidades, papá’. La tradición que sí comparten unas regiones y otras del mundo es la de hacer algo divertido, diferente, especial en familia y, como no, entre esas cosas maravillosas que con tanto cariño se recuerdan está la de pasarse esta fecha tan importante jugando. ¿Qué te parece comenzar con unos juegos tradicionales y populares para disfrutar del Día del Padre? ¡Harán las delicias de tus hijos!

Juegos tradicionales para divertirse como nunca en el Día del Padre

juegos tradicionales y populares para hacer en familia

El Día del Padre es una fecha tan especial que no hace falta anotar en el calendario, ¡nunca se pasa por alto! Durante ese día, los peques suelen obsequiar a papá con un desayuno en la cama y con una manualidad hecha por ellos mismos, ¡qué bonita les quede siempre!

Después, un paseo en familia, una tanda de juegos, una comida rica con un dulce especial, una peli juntos… Hay tantas cosas por hacer que seguro ya estás deseando que llegue ese día, ¡nosotras también! Te proponemos una selección de los mejores juegos tradicionales y populares todos ellos, para disfrutar en familia con motivo del Día de Padre, ¿cuál de todos ellos se convertirá en tu favorito?

1. Un partido de baloncesto
Quien dice un partido de baloncesto dice de fútbol, voleibol o cualquier otro deporte que suelas hacer con tu familia. Da igual quien gane, ¡aquí todos somos del mismo equipo! Recuerda a tus niños todo lo bueno que nos aporta el deporte: mejora la autoestima, nos ayuda a estar en forma, nos quita rato de estar con las tecnologías y hace que nuestros lazos familiares sean aún más fuertes.

2. Carrera de sacos
Aquí también hay un montón de variantes: la carrera puede ser de sacos (¡risas aseguradas!), puede consistir en superar unos obstáculos que hemos puesto nosotros mismos o puede ser, sencillamente, ver quién es el primero en llegar de un punto a otro. La recompensa para el ganador:elegir la película para ver juntos por el Día del Padre ¡y con bol de aperitivos para compartir incluido!

3. Batalla con globos de agua
Es posible que el buen tiempo haya llegado a tu ciudad así que, ¿qué tal una guerra de globos y pistolas de agua? Es un juego tradicional perfecto para hacer juntos en el Día del Padre. Seguro que los mayores se lo pasan igual de bien que los pequeños, ¡ya lo verás!

4. Una partida de cartas
Elige el juego de cartas en función de la edad que tengan tus hijos, ya sabes que los hay más sencillos y otros más complejos en los que hay que contar. Es un pasatiempo muy entretenido, de toda la vida, que nos recuerda que no todo es jugar con el móvil, la tableta o el ordenador, es decir, es una excusa perfecta para crear buenos hábitos en casa. 

5. Imitamos a…
¡Papá! Pues claro, como es el Día del Padre y queremos celebrarlo por todo lo alto y con muchas risas, no nos puede faltar el juego de las imitaciones. Verás qué divertido cuando los peques hagan de las suyas tratando de poner la voz y de usar los mismos gestos que sus papás hacen todos los días; aquí sí que merece la pena sacar la cámara para inmortalizar el momento.  

6. Búsqueda del tesoro
Papá, (también lo puede hacer mamá o el hermano mayo) diseña un mapa del tesoro. Quien lo descifre podrá encontrar un valioso tesoro. Ahora que lo pienso bien, quizás deba ser papá quien busque el tesoro, es decir, su regalo por el Día del Padre. ¡Imaginación al poder! 

[Leer más: Juegos para hacer con niños mientras paseamos]

Día del Padre: actividades en familia que no pasan de moda

juegos tradicionales con papá

¿Qué tradición seguís en tu familia por el Día del Padre? ¿Tomar un desayuno especial? ¿Salir a dar un paseo por el campo? ¿Tal vez visitar a los abuelos, que en ocasiones son un segundo padre para los niños? A todos estos planes tan bonitos y que tanto nos aportan, añade alguno de los juegos tradicionales populares para compartir que presentamos a continuación.

7. Una partida de damas
El juego de las damas quizás sea más sencillo de entender para los niños, ahora bien, no dudes en enseñarle las reglas del ajedrez si así muestra interés por ello, ¡seguro que se le da genial! Podemos echar tantas partidas como queramos e incluso crear en una hoja de papel una tabla con las puntuaciones que vamos obteniendo.

8. A ver quién come más tarta
Este sí que sí es un juego para no parar de reír. Teniendo cuidado de no atragantarnos, ponemos manos a la espalda y nos lanzamos a la carrera de ver si es mamá, papá o los niños quién come más tarta o pudding antes de que suene la alarma que indica que el tiempo se ha acabado. ¡Tendrás que sacar baberos para todos!

9. Hacemos pompas de jabón
Si tus hijos son muy pequeños, doy por hecho que una de las cosas que más le gustan cuando salís de paseo o vais al parque es hacer o explotar pompas de jabón. Pues ahí tienes otro juego perfecto para hacer con motivo de este día tan especial.

10. ¿A quién le apetece jugar al ping pong?
Antes hemos hablado de que podíamos jugar al baloncesto o al fútbol y ahora comentamos que también puede ser un planazo para toda la familia echar, por turnos, unas cuantas partidas de ping pong.

11. Saltar a la comba
Si tu hijo tiene más de tres años es muy posible que ya sepa saltar a la comba, ¡prueba y verás! Si aún no sabe, puedes hacer la serpiente y animarle a que salte con los pies juntos. Se trata de otra actividad sencilla y divertida a partes iguales que podemos incluir en nuestro listado particular de juegos para hacer en familia, para pasar tiempo con papá por su día y también como excusa para darle las gracias por todo lo que hace por nosotros cada día, ¡que no es poco!

[Leer más: Ideas para celebrar el Día del Padre]

Más juegos de siempre para hacer juntos por el día de papá

juegos de siempre para hacer con papá

¿Qué te parece? ¿Te gustan las ideas de juegos que hemos pensado para que hagas con los tuyos y pases un bonito Día del Padre? No es tanto el juego en sí, aquí cuenta mucho más la intención, las ganas que le pongamos todos y  el buen humor. ¡Seguimos con otros cuantos juegos y actividades!

12. El juego del veo veo
‘Veo veo, ¿qué ves? Una cosita ¿Qué cosita es? Empieza por la letra…’. Te suena, ¿verdad? ¡Todos hemos jugado de pequeños! Uno piensa un objeto, cantamos la canción, dice la letra por la que empieza y el resto tiene que adivinarlo. La pista es que sea algo que se vea por todos. ¿A qué es perfecto para jugar de camino al parque a cenar con nuestra nevera llena de bebida y comida para todos?

13. Ronda de chistes
¿Cuántos chistes te sabes? Espero que tu respuesta haya sido unos cuantos porque ¡la ronda de chistes está a punto de comenzar! Cada uno dice uno o varios y el resto, simplemente, se ríe. Os los podéis inventar o coger algunas ideas que os inspiren.

14. La tienda de campaña
Los juegos al aire libre son geniales para celebrar este día, los que se hacen en casa también. Para jugar a la tienda de campaña no tenéis más que montarla en casa; igual ya tienes una pequeña, sino tira de cojines, sillas y mantas, ¡poco más te hará falta! El siguiente paso es coger linternas, cuentos, sentarse todos bajo la tienda y ¡pasarlo en grande! Podemos incluso seguir con los chistes o contar unas cuantas adivinanzas. Seguro que llega la hora de cenar sin que te des cuenta, el tiempo pasa volando cuando te sientes feliz, ¿verdad?

15. Al escondite inglés
El que dice la frase sin mirar: ‘al escondite inglés, si mover las manos ni los pies’ es el que se coloca en la pared; el resto tendrá que avanzar poco a poco hasta llegar al que se la liga. Cuidado: si cuando termine de cantar, mueve las manos o los pies, tendrá que dar un paso para atrás o volver al principio. ¿Qué decías tú cuando jugabas a esto y llegabas a la meta? Yo decía: ‘¡Tomate!’.

16. La carretilla
Papá sujeta al pequeño por los tobillos y él recorre la casa caminando solo con las manos. ¿Hacemos una carrera con la carretilla? Participantes, ¡a sus puestos! Es hora de demostrar toda la destreza que tenemos. No me equivoco si digo que tus hijos querrán jugar a esto una y otra vez.

17. Un puzle para compartir
Cuando se trata de pasar el tiempo juntos, de divertirse y de hacer algo bonito por el Día del Padre los juegos de mesa siempre son una opción maravillosa, ¿verdad? Los juegos de mesa y también los puzles, sobre todo los que tienen un montón de piezas y luego acaban puestos en la pared del salón de casa como si fuera el más bonito de todos los cuadros. ¡Y desde luego que lo es! ¡Lo hemos hecho en equipo!

18. Cantamos canciones
Canciones de la infancia, otras más modernas, las que pongan en la radio sin más, de algún estilo que no conozcamos… Más que un juego tradicional para hacer por el Día del Padre, que también lo es, se podría decir que es el broche de oro a un día en familia de lo más especial. Acuérdate de la música y del baile cuando tus hijos estén cansados, estresados, agobiados, no sepan expresar cómo se sienten o sencillamente necesiten de una dosis de buen humor y mucha energía positiva. ¡Así da gusto!

[Leer más: 67 frases para que el Día del Padre sea inolvidable]

Más propuestas familiares que papá nunca olvidará

planes para el día del padre

Frases dedicadas a los padres para el Día del padre Frases dedicadas a los padres para el Día del padre. Fantásticas frases para dedicar a los padres en el Día del Padre. Frases de agradecimiento para los padres para utilizar en tarjetas de felicitación del Día de padre. Te proponemos mensajes de los niños a sus papás en el 19 de marzo o el tercer domingo de junio cuando les solemos hacer un regalo.

Si yo fuera papá. Obra de teatro corta para niños en el Día del Padre Si yo fuera papá. Obra de teatro corta para niños en el Día del Padre. El guion de esta obra de teatro corta para niños es un regalo genial para los padres en el día del padre. Esta representación teatral se llama Si yo fuera papá y es genial para organizarla y prepararla en familia. No te pierdas el guion para esta obra teatral para niños.

Mi papá está muy ocupado. Cuento para el Día del padre Mi papá está muy ocupado. Cuento para el Día del padre. Mi papá está muy ocupado es un cuento para niños y sobre todo para padres. Este ayuda nos anima a reflexionar sobre la forma en la que repartimos nuestro tiempo con los hijos. Es un cuento ideal para leer con los hijos y celebrar el Día del padre, y que nos hará reflexionar sobre la importancia de estar presentes más tiempo en la vida de nuestros hijos.

10 manualidades para el Día del Padre 10 manualidades para el Día del Padre. Te proponemos 10 originales manualidades para el Día del Padre. Todas son fantásticas ideas para realizar en casa con pocos materiales y que servirá como sorpresa y regalo para el 19 de marzo o tercer domingo de junio. Busca ideas originales para el Día del Padre entre las manualidades caseras.

Regalos originales para el Día del padre Regalos originales para el Día del padre. Los mejores regalos de los niños son los que hacen ellos. Encontramos algunos regalos originales en los que inspirarnos para que también nuestro hijos puedan hacerlos. Ideas de regalos para felicitar a los padres en su cumpleaños, en el Día del padre o en cualquier otra celebración. Regalos caseros y originales para papá.

Cómo hacer una tarjeta para el día del padre con plastilina Cómo hacer una tarjeta para el día del padre con plastilina. Te enseñamos a hacer una tarjeta para el día del Padre con plastilina. Está especialmente pensado para niños muy pequeños, de 3 a 5 años, para que puedan hacer un regalo original para su padre de forma divertida. Un vídeo con tutorial sobre cómo hacer una postal para que los niños feliciten a sus padres.

Canción especial para el Día del Padre Canción especial para el Día del Padre. Para papá, la canción del Día del Padre. Letras de canciones dedicadas a los padres. Canción para cantar con papá. Homenaje a todos los papás del mundo.

Receta de tarta de limón con corbata para el Día del Padre Receta de tarta de limón con corbata para el Día del Padre. En Guiainfantil.com nos gusta celebrar las grandes ocasiones y, cómo se avecina el Día del Padre, te proponemos meterte en la cocina con los niños para elaborar una tarta de limón y chocolate.

Puedes leer más artículos similares a 18 juegos tradicionales y populares para disfrutar del Día del Padre, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: