Mi papá es un héroe - Cuento corto por el Día del Padre para colorear

Un bonito relato breve sobre uno de los oficios más valientes de los papás: ser bombero y lo mejor ¡es para iluminar!

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Cuento para niños por el Día del Padre - Mi papá es un héroe
  2. Actividades de comprensión lectora sobre el cuento para colorear
  3. ¿Por qué los niños consideran a papá su héroe?

Gracias a 'Mi papá es un héroe', un cuento corto por el Día del Padre para colorear, tu hijo podrá pasar una tarde muy entretenida, ya que es un breve relato que incluye imágenes para iluminar, con lo que tu pequeño podrá echar a volar la imaginación iluminando. Solo descárgalas e imprímelas, ayuda a tu hijo a elegir los colores y vayan leyendo el cuento corto. Te encantará convivir así con tu hijo.

Cuento para niños por el Día del Padre - Mi papá es un héroe

Cuento corto para niños por el Día del Padre

En una pequeña ciudad vivía un niño llamado Leonardo que admiraba a su papá más que a nadie en el mundo. Leonardo o Leo siempre decía que su papá era su héroe por el trabajo que tenía: don Martín, era un bombero valiente. Todos los días por las mañanas se ponía su uniforme rojo y su casco brillante para salir de casa con una gran sonrisa, dispuesto a ayudar a quien lo necesitara.

Pero para Leonardo, su papá no solo era un héroe porque apagaba incendios, sino porque siempre estaba ahí para él cuando lo necesitaba. Don Martín siempre le decía a Leo que cualquier persona podía ser un héroe, pero el niño estaba convencido que solo los bomberos lo eran. Su papá le explicó que esto no era así, que había más oficios o profesiones en las que los papás también eran héroes.

Un día, en la escuela, la maestra de Leonardo les pidió a todos que llevaran una foto de su héroe. Leonardo sabía inmediatamente a quién elegiría. Cuando llegó a casa, buscó la foto más bonita de su papá en uniforme y la guardó en su mochila. Al día siguiente, mostró la foto de su papá con orgullo. 'Mi héroe es mi papá', dijo. Luego explicó cómo don Martín apagaba los incendios y salvaba vidas.

Imprimir Leonardo y su papá bombero

Todos los niños aplaudieron y la maestra les explicó que ser bombero era ser muy valiente. Leonardo se sintió muy feliz y orgulloso de su papá. Cuando le contó lo sucedido lo abrazó con cariño y le dijo: 'yo soy el que está orgulloso de ti, Leonardo. Eres mi héroe'. Leo comprendió que no necesitaba nada para ser un héroe porque su papá le había enseñado que eso se lograba cuando se estaba dispuesto a ayudar a los demás.

Pronto fue el Día del Padre y Leonardo le obsequió a don Martín un dibujo de ambos, perfectamente coloreado, ambos con sus uniformes de bomberos, sonriendo y abrazándose. Debajo del dibujo, Leonardo escribió: 'Mi papá, mi héroe'. Don Martín sonrió, abrazó a Leonardo y guardó su dibujo en su casillero en la estación de bomberos. Don Martín lo pegó por dentro y cada vez que lo veía, recordaba que su trabajo era motivo de orgullo para su pequeño héroe en casa.

Pero Leonardo insistía en que solo el ser bombero era la mejor profesión y don Martín le explicó que no, que también ser policía, científico, abogado o barrendero eran empleos necesarios e importantes en la sociedad. Le dijo que en cada casa también había pequeños que creían en sus propios héroes porque todos mostraban valentía, amor y respeto.

Imprimir Une los puntos y colorea

Así, cada Día del Padre, Leo le recordaba a su papá lo mucho que lo admiraba, lo valiente que era en su trabajo y sus deseos de ser como él cuando fuera grande. Al poco tiempo y al ver en la calle a su amiga Mía con su papá que era el policía de la ciudad, Leo comprendió que los héroes verdaderos están en la vida cotidiana y no necesitan capa ni superpoderes, solo amor y dedicación, sin importar su profesión.

Actividades de comprensión lectora sobre el cuento para colorear

Actividades cuento bombero

Aquí encontrarás unas preguntas de comprensión lectora, así como otras actividades para que tu hijo refuerce la lectura. Pueden leerla muchas veces:

  • ¿Cómo se llaman los protagonistas del cuento?
  • ¿Por qué Leonardo considera a su papá un héroe?
  • ¿Cómo reaccionaron los compañeros de Leonardo al mostrar la foto de su papá?
  • ¿Qué hizo Leonardo para demostrarle a su padre que era su héroe?
  • ¿Cuál fue la reacción de don Martín al recibir el dibujo de Leonardo?
  • ¿Por qué Leonardo estaba emocionado el Día del Padre?
  • ¿Cambió la relación entre Leonardo y su papá después del Día del Padre?
  • ¿Qué enseñanza o moraleja puedes extraer de este cuento?

Pídele a tu hijo que resuma la historia en sus propias palabras, pregúntale quiénes son los personajes principales del cuento y qué papel juegan en la historia, y también cómo cree que se sintió Leonardo cuando mostró la foto de su papá en la escuela. También puedes pedirle que ayude al papá de Leonardo a llegar a la casa que se incendia con el dibujo a continuación.

Imprimir Ayuda a don Martín a encontrar el camino

Finalmente dile a tu hijo que te cuente cuál es la moraleja del cuento o que identifique los momentos más importantes de la historia. También es buen ejercicio saber cómo se hubiera sentido él en la situación de Leonardo y don Martín, o hacer que dibuje o escriba una carta a su propio héroe, tal como lo hizo Leonardo con su papá.

¿Por qué los niños consideran a papá su héroe?

Papá es mi héroe

Los niños a menudo ven a sus papás como héroes por varias razones, sobre todo porque admiran su fuerza física y habilidades, ya sea arreglando cosas en la casa, jugando a la pelota, o cargándolos en sus hombros. La capacidad física de los padres puede parecer increíblemente impresionante para ellos.

Además, los padres son los protectores de la familia y los niños ven cómo los protegen de diferentes peligros, haciendo que los padres parezcan héroes a los ojos de los niños. Los papás son modelos a seguir para todos los niños y cuando enfrentan al mundo por sus pequeños, adoptan desafíos y resuelven problemas, y esto les enseña cómo comportarse y manejar situaciones similares.

Por eso, cuando los niños ven a sus padres manejar estas situaciones, pueden comenzar a verlos como héroes. Por todo esto debemos decir los padres son los primeros en consolar y apoyar a los niños cuando están tristes o asustados. Esta fuente de apoyo y amor incondicional puede hacer que los niños vean a sus papás como héroes, porque siempre están allí cuando los necesitan.

Puedes leer más artículos similares a Mi papá es un héroe - Cuento corto por el Día del Padre para colorear, en la categoría de Día del Padre en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: