4 juegos sobre biodiversidad para implicar a los niños en su protección

Actividades para que los niños aprendan a cuidar la naturaleza y los ecosistemas

María Mayorga
María Mayorga Educadora social

A veces no viene mal que las familias nos detengamos a replantearnos nuestra relación con la naturaleza. Es una oportunidad para dar más visibilidad y mostrar a nuestros hijos e hijas la importancia, riqueza y variedad de especies de plantas, animales, microorganismos y ecosistemas presentes. Además, podemos aprovechar para animar a los niños a que se impliquen en la protección de la biodiversidad de nuestro planeta. No hay mejor forma de hacerlo que a través del juego.

Enseñar a los niños a proteger la biodiversidad de la Tierra

Biodiversidad, naturaleza y niños

La pérdida de diversidad de especies amenaza muchos aspectos, entre ellos, nuestra propia salud. Por ello, impulsar en nuestra sociedad (y por tanto a nuestros niños) la conciencia sobre la biodiversidad es fundamental y sinónimo de cuidar el planeta y cuidarnos como especie. Como cada año, el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Según datos de la Comisión Europea, 8 de cada 10 europeos creen que los efectos de la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta son importantes y, por tanto, debemos actuar para detenerlos. Sin embargo lo cierto es que debido a la expansión urbana, a la agricultura intensiva, la contaminación, las especies invasivas y el cambio climático continúan presionando nuestros ecosistemas naturales.

Desde la perspectiva educativa de crear conciencia y aportar soluciones es desde donde propongo una serie de actividades para niños y niñas que acercan al conocimiento y conservación de la biodiversidad. Como decía el arquitecto Richard Rogers, la única forma, si vamos a mejorar la calidad del medio ambiente, es involucrar a todo el mundo.

Para ello es fundamental conocer, respetar y proteger. Es necesario acercarnos a la naturaleza y sus especies. Porque solo así nuestros niños y niñas cuidarán de este maravilloso planeta donde vivimos.

Juegos para trabajar la biodiversidad con niños y niñas

Juegos para que los niños conserven la biodiversidad

Una de las mayores recomendaciones que puedo hacer para promover el conocimiento y el respeto a la biodiversidad con niños y niñas es precisamente visitar espacios naturales. Estar en entornos naturales silvestres, ya nos ofrece una oportunidad única de observar y percibir la diversidad, además de los múltiples y consabidos efectos beneficiosos sobre nuestra salud.

Así que no lo dudes y, si puedes, acércate a espacios verdes amplios; a bosques y entornos naturales poco transitados y ricos en especies de flora y fauna.

1. Conviértete en detective de huellas y rastros
Como buen detective de la naturaleza, antes de ir de ruta, prepara el kit de detective. Lupa, guía de huellas y rastros e incluso una cámara fotográfica y un pequeño cuaderno de campo pueden ser de gran utilidad. Unas de las cosas que más nos acerca al conocimiento de nuestros ecosistemas y sus habitantes son las huellas y rastros que podemos encontrar e identificar.

Frutos secos roídos, deyecciones, tierra removida, mechones de pelo... Hay muchos rastros que nos pueden ayudar a identificar qué especies viven en ese hábitat y serán una invitación para aprender y estudiar más a fondo sobre la importancia de cada uno de ellos en el ecosistema y cómo podemos ayudar a su conservación.

2. Guardianes de la naturaleza
¿Te ha sucedido alguna vez que mientras paseabas viste en un árbol un pequeño nido aparentemente vacío? ¿En algún momento dudaste y pensaste en llevártelo para su observación? Todo buen naturalista sabe que los nidos donde mejor están es donde los construyeron, es decir, en el árbol. Si te encuentras un nido y crees que puede estar vacío, déjalo en su sitio. Tal vez esté en fase de construcción, o sus huéspedes hayan salido a por comida y estaremos ayudando a la conservación de las especies. Podrás volver a visitarlo tanto como desees y tal vez, con algo de suerte y sigilo, ¡puedas ver a sus huéspedes!

Además, como buen guardián de la naturaleza, bien sabes que para el mantenimiento de las especies es fundamental mantener nuestros espacios naturales limpios. Así que te animo a que cuando visites la próxima vez el campo, te lleves unos guantes, una bolsa de basura y unas pinzas largas. Estas nos servirán de apoyo para recoger los desperdicios y será una divertida actividad de pescar la basura.

Más actividades para que tus hijos cuiden la naturaleza

Juegos de biodiversidad para los niños

3. Mi huella ecológica
Una actividad que conlleva cierta reflexión sobre nuestras acciones y su impacto en el planeta y que desde luego nos acercará al análisis y la solución de problemas. Vamos a crear un mural con dos lados diferenciados. Uno que llevará nuestra huella del pie de color verde y donde anotaremos aquellas acciones que podemos realizar para cuidar y proteger el planeta y la biodiversidad. El otro, llevará nuestra huella del pie de color rojo. En ese lado del mural, apuntaremos aquellas acciones que aumentan de forma negativa nuestro impacto en la naturaleza.

¿Qué soluciones se nos ocurren a esos problemas medioambientales? ¿Cómo podemos contribuir día a día para mantener la biodiversidad y el cuidado de las especies?

4. Mi chapa de 'especie singular'
Existen decenas de especies en peligro de extinción en todo el mundo, miles. ¿Y si te convirtieras en una especie singular? Para ello, necesitarás primero investigar sobre las especies exóticas, en peligro de extinción o singulares que habitan nuestro planeta. Una vez tengas ese listado, elige aquella con la que te identifiques y crea junto a los niños una chapa con material reciclado, como un trocito de cartón, o algún elemento de la naturaleza que te lo permita, como puede ser una pequeña rodaja de madera, resto de una poda.

Podrás crearte tu propia chapa, un llavero o aquel símbolo distintivo que quieras llevar. Investiga en familia todo lo que puedas sobre esa especie, su función, su relación con el resto de especies, su singularidad. Y piensa, ¿si tuvieras que convencer al resto de la humanidad de su importancia, qué nos dirías?

Tal vez seas un buitre negro, un águila imperial, un drago de canarias o un trébol de cuatro hojas. Puede ser que elijas un oso pardo, un bello y frondoso helecho o un peculiar urogallo. Bienvenidos todos los niños y padres al mundo de la biodiversidad. Bienvenidos a la conservación de la naturaleza. Acercar la infancia a la naturaleza es el primer paso para amarla.

Puedes leer más artículos similares a 4 juegos sobre biodiversidad para implicar a los niños en su protección, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.