12 nombres para niñas que asombrosamente en su origen eran para niños

Algunos nombres para bebés niña que en su origen eran masculinos

Adriana Méndez

Sabemos que los nombres tienen un origen particular, del cual deriva su significado. Sin embargo, hay muchos significados de los nombres que van variando según pasa el tiempo. ¿Sabías que hay algunos nombres para niñas que en su origen eran para niños? ¡Lo que lees! En Guiainfantil.com hemos hecho un pequeño recopilatorio de algunos de estos nombres.

¿Origen masculino en los nombres de niñas?

Nombres para niños que en el origen eran de niños

Los nombres para niñas siempre evocan dulzura, seguridad, fuerza y una feminidad innegable. Nombrar a la nueva princesa del hogar es un evento mágico (tanto como nombrar al príncipe) que causa sensaciones indescriptibles en ambos padres. ¿Alguna vez tus padres te contaron cómo eligieron tu nombre? En mi caso, fue una combinación de mis abuelas maternas, como un símbolo de su amor y apreciación por ellas.

En la actualidad es muy común conocer niñas con nombres que antiguamente pudieron pertenecer exclusivamente a hombres o, por lo menos, era más común su origen masculino por encima del origen femenino. Bien porque no se atrevían a utilizarlo o porque no era común colocar ese toque femenino en lo masculino. Sin embargo, como curiosidad te cuento que, por ejemplo, en Rusia el nombre del padre se utiliza para el segundo nombre para niñas, como una forma de honrar al padre o al abuelo. De tal forma que Alexey termina como Alexeyevna.

Luego esta práctica se fue realizando en el resto de los países, hasta llegar a la actualidad donde podemos dar un simbolismo especial e incluso volverlos más populares que su origen masculino.

12 nombres de niñas que fueron populares como nombres de niños

Echa un vistazo a la siguiente lista. Contiene ejemplos de nombres para niñas que fueron populares como nombres de niños.

  1. Augusta: Un poderosos nombre que proviene del Emperador Romano Augusto. El primer término con toque femenino en lo masculino de su nombre, se dio a conocer tras las edificaciones de varias ciudades bajo su mandato. Significa ‘que merece ser venerada’.
  2. Rafaela: Proviene del nombre de origen masculino Rafael y significa ‘El regalo de Dios’. Es muy probable que lo hayas escuchado antes por el nombre del Arcángel San Rafael.
  3. Emilia: Del origen masculino Emilio, proveniente del Latín ‘Aemilius’ que significa ‘la que se esfuerza trabajando’ y también cuenta con un origen griego como ‘La que es amable’.
  4. Mackenzie: Se trata de un nombre mayormente utilizado en los países de habla inglesa. Este es un nombre que originalmente fue popular para niños que luego las madres se apoderaron para convertirlo en nombres para niñas. Su significado es irlandés y gaélico como ‘fuego nacido’ o ‘hijo del gobernante sabio’.
  5. Dylan: Otro nombre de origen anglosajón que significa ‘hijo del mar’ pero que podemos encontrar en distintas partes del mundo y nuevamente otro nombre de origen masculino, el cual es ahora también usado como nombre para niñas.
  6. Micaela: Un nombre muy popular en los países iberoamericanos, aunque podemos encontrar su equivalente inglés como Michaella o Michelle. Proviene del origen masculino Michael (Miguel), que significa ‘Dios es justo’ o ‘nadie como Dios’ en Hebreo.
  7. Guillermina: Este nombre tiene un simbolismo especial germánico muy especial, el cual es ‘el que tiene voluntad y decisión’ o ‘el que protege’. Aunque tenga su origen popular masculino como Guillermo, es cada vez más común escuchar este como nombres para niñas.
  8. Allison: Aunque hemos escuchado este comúnmente como un nombre para niña, en realidad fue sumamente popular como nombre para niños. Su origen no es del todo claro, pero su significado es: ‘noble y luz’  y ‘la mujer que ofrece seguridad’
  9. Mariana: Otro nombre para niñas que hemos escuchado generalmente como femenino, pero su variante en masculino de Mario o Mariano fue muy popular en los años 1990 y aún hoy se encuentran vigente. Es de origen latín y hebreo y significa ‘la que es buena y misericordiosa’.
  10. Ariel: Un nombre con simbolismo especial por la película de La Sirenita. Este es utilizado tanto para niñas como niños. Su origen es hebreo y significa ‘el León de Dios’
  11. Julia: Seguro has escuchado el nombre de Julio Cesar, pues ese es el origen de este poderoso nombre con simbolismo especial. Proviene del latín ‘Lulius’ y significa ‘Consagrada a Júpiter’ 
  12. Leona: Es un nombre muy poderoso, que proviene del origen masculino latín León y significa ‘valiente como leona’ haciéndose referencia a la reina de la selva. También es el nombre con más variantes conocidas, entre ellas: Leonissa, Leonor, Lenia o leondra. 

¿Tienes un simbolismo especial para el nombre de tu pequeña? Si aún no lo tienes, no te preocupes, que estas opciones para niñas seguro te inspirarán.

Puedes leer más artículos similares a 12 nombres para niñas que asombrosamente en su origen eran para niños, en la categoría de Nombres para niñas en Guiainfantil.com.