3 valores para que los niños empiecen el nuevo curso escolar con buen pie

Que los niños comiencen el año escolar con ilusión y alegría depende de la actitud de los padres

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

¿Qué valores necesitan los niños para empezar un nuevo curso escolar? Muchas veces me pregunto por qué muchos niños, así como sus padres, afrontan el inicio del curso escolar con aburrimiento, pereza, miedos y quejas, como si se tratara de una pesadilla.

Parece que se ha generado una costumbre, un hábito equivocado de que volver a la rutina, a los deberes, a las clases, aulas escolares, representa algo malo, un sacrificio, cuando en realidad todos, niños y padres, deberían alegrarse.

Al fin y al cabo, es la educación lo que va a defender nuestros hijos en el futuro, es la educación que nos proporciona el conocimiento para que desarrollemos nuestras capacidades y habilidades.

Buenas actitudes en los niños frente al nuevo curso escolar

Valores para la vuelta al cole de los niños

Hay niños que se inventan de todo para no ir al colegio, que les duele la barriga, la garganta, la cabeza..., patalean, inventan, lloran... parece que nada ni nadie puede consolarles o demostrarles lo contrario. Pero eso no es verdad. La motivación de los padres, especialmente en los días previos al comienzo del curso, es crucial para los niños. Y sobretodo, que los padres sean un ejemplo para sus hijos.

Te has preguntado alguna vez, ¿cómo los niños tendrán ilusión de empezar un nuevo curso escolar si sus padres están, cada dos por tres, quejándose de su trabajo? El 'mal rollo' con que muchos padres afrontan sus actividades laborales, contagia a los niños, y se convierte en 'mal rollo' la vuelta al colegio.

Los niños son esponjas, asimilan y absorben todo lo que dicen sus padres. Así que tened mucho cuidado con los mensajes verbales negativos que transmitís a vuestros hijos. El papel de los padres es crucial en todas las experiencias que viven los hijos. Así que no esperéis que vuestros hijos vayan contentos a la escuela si estáis todo el rato diciendo que vuestro trabajo es una pesadilla.

Qué valores inculcar a los niños en la vuelta al colegio

Los valores son buenas herramientas para que los niños lleven con buena actitud los cambios que se producen en sus vidas. Para empezar el nuevo curso escolar, sugiero 3 valores que siempre funcionaron bastante bien con mi hija:

1. Alegría
Transmitís a vuestros hijos lo contentos que estáis por el inicio del año escolar. Habláis con alegría e ilusión de vuestras expectativas y del apoyo que les daréis para que alcancen sus metas y derrumben los obstáculos que puedan aparecer. Es importante que los niños sepan que la vuelta al colegio les hará conocer nuevos amigos, les permitirán aprender cosas nuevas y a crecer.

La motivación de los padres es lo que llenará a los hijos de alegría y confianza. Invítales a empezar la escuela con muchas ganas, con positivismo, y vigilando para no repetir los errores del curso anterior, etc, y que confiáis en ellos para hacer las cosas bien.

2. Responsabilidad
Transmitid a vuestro hijo que, sin responsabilidad no hay gozo, victorias ni éxitos. Para conseguir algo es necesario trabajar con responsabilidad, esfuerzo y compromiso. Que de la misma forma que ellos son responsables por sus juguetes, y vosotros con su cuidado, ellos deben asumir responsabilidad con sus estudios, y todo lo que supone el curso escolar: deberes, puntualidad con los horarios, etc. Es necesario alimentar su auto-responsabilidad.

3. Optimismo
Para empezar una nueva jornada escolar es importante que los niños tengan una postura positiva. Estudiar no es un privilegio de muchos, por eso es necesario que los niños valoren la escuela con ilusión y optimismo. Cuando lleguéis de vuestro trabajo, transmitís a vuestro hijo los retos que habéis tenido que enfrentaros, sus dificultades, como también sus logros.

Comparte con ellos que el trabajo es una puerta a la realización, para que ellos crezcan sintiendo que estudiar es un gran privilegio para ellos. Y además, no os olvidéis de hacer elogios a vuestros hijos, con frecuencia, incluso por sus conquistas más pequeñas.

Y para terminar, no dejéis que la educación de vuestros hijos sea responsabilidad solo de la escuela. Los niños necesitan del apoyo de sus padres para que sientan confianza y seguridad en ellos, para que cuando les ocurra algo malo en el colegio, sean sus padres las primeras personas con las que ellos puedan contar.