Cómo afectan los cambios climáticos a los niños

Los niños son los que más sufren los efectos de los cambios meteorológicos

Alba Caraballo Folgado

Ciclones, terremotos, volcanes, lluvias torrenciales, sequías, inundaciones... Los fenómenos meteorológicos que suceden en todo el mundo afectan a miles de personas que sufren los efectos devastadores de la fuerza de la naturaleza. Sin embargo, de entre todos ellos los niños son los más desfavorecidos.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas y UNICEF alertan sobre los graves efectos de los cambios meteorológicos en los niños.

Cómo explicar los cambios climáticos a los niños

Cambio meteorológico y los niños 

Desde las olas de calor inusuales en el hemisferio norte hasta las inundaciones de la India, pasando por los tornados en Japón y los incendios en Estados Unidos, de entre todas las víctimas, las OMS y UNICEF alertan sobre los efectos que los cambios climáticos están teniendo sobre los niños.

'En cualquier crisis los niños son los más vulnerables, y los eventos climáticos extremos que estamos viendo alrededor del mundo no son la excepción', ha afirmado Ted Chaiban, director de programas del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Chaiban ha alertado sobre las consecuencias que estos fenómenos extremos que, lejos de estar controlados parecen ir en aumento, tiene sobre las generaciones futuras, ya que con ellos aumentan las crisis humanitarias.

Los cambios climáticos han causado miles de muertes, pérdidas incalculables en cosechas, daños a la naturaleza que tardarán generaciones en recuperarse y lesiones de por vida a miles de personas. Y, en este desolador panorama, una imagen preocupa sobre otras y es el peligro que corren ahora y como consecuencia de estos fenómenos millones de niños, entre ellos:

- Las olas de calor y el calentamiento global hacen que la temperatura haya aumentado alarmantemente. Los adultos, nos adaptamos mejor a estos cambios, sin embargo los niños tienen peor pronóstico. En zonas menos favorecidas con menos recursos para combatir el calor los bebés son más propensos a morir de insolación. La deshidratación es otro problema derivado del calor ya que aumenta la necesidad de consumir agua potable que, en muchos lugares, no está disponible.

- En algunas zonas la sequía es extrema, los cultivos se mueren, el ganado no puede subsistir y hay escasez de agua, todo ello compromete la alimentación de muchos niños, sobre todo los de familias más pobres.

- Las inundaciones no solo provocan muerte o lesiones de por vida a niños, sino que las consecuencias de las lluvias torrenciales hacen que se vea comprometido el suministro de agua potable. El beber agua en malas condiciones aumenta los caos de diarrea, malaria, desnutrición y otras enfermedades.

¿Qué se puede hacer para frenar esta situación y proteger a los niños de los cambios climáticos? La ONU y UNICEF reclama la ayuda de los gobiernos. 'Es vital que los gobiernos y la comunidad internacional tomen medidas concretas para salvaguardar el futuro de los niños y sus derechos', asegura Chaiban.

Mientras tanto, estas agencias trabajan para fortalecer los sistemas de educación y salud en zonas más desfavorecidas y prepararlas así para afrontar estos cambios meteorológicos. Asimismo, tienen en marcha programas de ayuda para niños desplazados tras el paso de uno de estos fenómenos de la naturaleza.

Fuente:
- ONU

Puedes leer más artículos similares a Cómo afectan los cambios climáticos a los niños, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.