Nian, el monstruo. Cuentos tradicionales chinos

Cuento corto para que los niños conozcan más sobre el Año Nuevo Chino

María Machado

A finales de enero o principios de febrero, el calendario chino celebra su Año Nuevo, una festividad que se celebra por todo lo alto en el país asiático. Si quieres contarle más a los niños sobre estos días tan especiales, comparte con ellos cuentos tradicionales chinos como este que te proponemos. Se titula 'Nian, el monstruo' y es un cuento popular chino que explica a tus hijos por qué el Año Nuevo Chino se celebra con ruido, petardos, danzas y mucho color rojo.

Cuento corto chino para niños: Nian, el monstruo

Cuento tradicional chino para niños: Nian, el monstruo

Hace mucho tiempo, había un monstruo llamado Nian. Le encantaba tener aterrorizado a un pequeño pueblo en China y lo visitaba una vez al año para asustar a sus habitantes. Siempre visitaba la aldea el primer día del año, para recordar a los lugareños que seguía estando allí un año más y que debían seguir asustados.

El terror que Nian despertaba podría haber durado para siempre. Sin embargo un día, por casualidad, uno de los habitantes del pueblo vestía una túnica roja. Cuando el monstruo Nian se acercó a él y vio la túnica roja, empezó a huir. El lugareño se asustó al ver al monstruo y se le cayó colina abajo el cubo de metal que transportaba, provocando un ruido sonoro y molesto que asustó todavía más a Niam. El monstruo se marchó de allí a gran velocidad.

Al volver al pueblo, el lugareño contó a todos sus vecinos su encuentro con el monstruo y la suerte que había tenido: su túnica roja había asustado a Nian y con el ruido del cubo de metal el monstruo empezó a huir sin mirar atrás.

Conociendo la forma de hacer que el monstruo dejara de asustarles, todos los habitantes del pueblo estuvieron un año entero preparándose. Cuando Nian volvió a aparecer, al año siguiente, todos fueron a buscar las banderas rojas y los sonajeros que habían estado fabricando durante el año.

Con el ruido de los sonajeros y la agitación de las banderas rojas, Nian, el monstruo, huyó despavorido y los habitantes del pueblo no le volvieron a ver jamás.

FIN

Dragón Nian, cuento corto chino para que los niños conozcan el Año Nuevo Chino

Primero, algunas preguntas de comprensión lectora niños

Además de acercaros un poco más a la cultura china, este cuento puede ayudarte a saber si tu hijo es capaz de comprender el significado de las palabras que lee y, lo que es más complicado, el mensaje que el cuento transmite. Para ello, a continuación te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora. Algunas de las siguientes afirmaciones son verdaderas y otras falsas. ¿Os animáis a hacer este ejercicio de lectura?

  • Nian iba a visitar varias veces al año un pueblo chino.
  • Todos los vecinos de la aldea temían al monstruo Nian.
  • Un día, uno de los aldeanos se vistió de rojo y eso le dio mucho miedo al monstruo.
  • Sin embargo, cuando Nian escuchó el ruido no se inmutó.
  • Los aldeanos encontraron la forma de que el monstruo no volviera a venir.

Y una pregunta para tu hijo... ¿cuál fue esta solución a los problemas con Nian?

Algunas curiosidades sobre el Año Nuevo Chino

Cómo celebran los niños el Año Nuevo Chino

¿Cuánto conocéis de la cultura china y de la gran celebración que se organiza en honor al Año Nuevo? A continuación te contamos algunas de las curiosidades más divertidas sobre esta festividad para que se las traslades a tu hijo.

- ¿Por qué su Año Nuevo no es a la vez que el nuestro?
Como bien sabréis, en Occidente cambiamos de año en nuestro 1 de enero. Sin embargo, según el calendario tradicional de China, el nuevo año comienza cuando nosotros estamos a finales de enero o principios de febrero. Y es que, además de celebrarlo en un momento del año diferente que nosotros, su fecha para esta fiesta cambia cada año.

¿Y esto cómo puede ser? Se debe a que tradicionalmente, en China se guían por un calendario según la luna (mientras que nuestro calendario, que se llama calendario gregoriano, se guía por el sol).

- Cada año, corresponde con un animal
El calendario chino tradicional considera que cada año que comienza corresponde con un animal. Son 12 los animales que celebran: la rata, el búfalo, el cerdo (o jabalí), el tigre, el conejo (gato o liebre), el dragón, el caballo, la cabra, la serpiente, el mono, el gallo y el perro.

Así, por ejemplo el año 2000 fue el año del Dragón; el año 2001, el de la Serpiente; el 2002, el del caballo... Así hasta el 2020, que es el de la Rata.

¿Y por qué animales? Existen varias leyendas sobre el origen de esta tradición. Por un lado, se cuenta que estos fueron los invitados de un gran banquete que celebró el importante Emperador de Jade. También se habla de que todos participaron en una gran carrera, que les dio el puesto que ocuparían en su celebración del Año Nuevo.

Este es un gran momento para descubrir qué animal sois según el calendario chino. ¿Lo sabéis ya?

El Año Nuevo chino y los niños

- Las celebraciones duran muchos días
Nosotros celebramos el Año Nuevo del 31 de diciembre al 1 de enero, sin embargo, los chinos celebran esta festividad durante 15 días. De hecho son muchas las familias que vuelven a sus ciudades de origen, donde viven sus familiares, para pasar estos días todos juntos. ¡Se producen grandes atascos en las carreteras y hay que reservar los billetes de tren y avión con mucha antelación!

- Algunas tradiciones de estos días
Además de tirar muchos fuegos artificiales y petardos (incluso colocarlos como adornos decorativos) y ponerlo todo de color rojo, en el Año Nuevo Chino es tradicional limpiar a fondo las casas. De esta forma, se consigue sacar a los malos espíritus para que no nos acompañen en el nuevo año. De hecho, muchos dejan las ventanas abiertas para que estos escapen.

- El sobre rojo, que no falte
En el Año Nuevo Chino, todos los niños reciben un sobre rojo (que ya sabemos por el cuento que acabamos de leer que es un color muy importante en esta celebración ya que, además, es considerado el color de la buena suerte). En este sobre, sus padres y otros familiares les dan algo de dinero que los niños ahorran (¡o eso tendrían que hacer!).

Sin embargo, hoy en día, cada vez son menos los niños y jóvenes que reciben un sobre en mano. Cada vez es más habitual que sus familiares les hagan una transferencia a través de una aplicación del móvil. ¿Se habrá perdido un poco la magia?

Ideas para celebrar el Año Nuevo chino con los niños

Celebración del Año Nuevo chino en familia

Aunque vivamos lejos de China, podemos involucrar a los niños en esta divertida y colorida celebración. De hecho, es una excusa perfecta para que los pequeños conozcan más cosas sobre la cultura y tradición de este país oriental. Pero, ¿cómo podemos celebrar el Año Nuevo Chino? ¡Aquí van algunas ideas!

1. Ubicar China en el mapa. Antes de cualquier celebración, debemos coger un mapa (o hacer nuestro propio mapamundi casero) para saber dónde está realmente China. Para ello, podemos compararlo con nuestro país. ¿Es más grande o más pequeño? ¿Está muy lejos o no tanto? ¿Está más al norte o al sur?

2. Acudir a un desfile o exposición sobre China. Cada vez en más ciudades se organizan desfiles y otras actividades para celebrar el Año Nuevo Chino. Ir con los niños puede ser una gran idea para que conozcan más de cerca cuáles son las principales tradiciones de estos días. Seguro que los más pequeños se quedan muy sorprendidos con los grandes dragones de las procesiones.

3. Aprenderos algunos proverbios chinos
Los proverbios son refranes que pasan de generación en generación y que contienen pedacitos de sabiduría muy útiles para los niños. Aprovechando la llegada del Año Nuevo, puedes compartir con tu hijo algunos de los dichos populares chinos más conocidos.

  • Hay que subir la montaña como un viejo para llegar a la cima como un joven.
  • No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas.
  • Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes.
  • El corazón jamás habla, pero hay que escucharlo para entender.

4. Preparar una rica receta
Una forma maravillosa de celebrar esta fiesta es cocinando un delicioso plato típico en China. No te pierdas las recetas que te proponemos. ¡Os encantarán!

5. Leer más cuentos chinos
Y no hay mejor forma de celebrar y conocer la tradición china que leyendo algunos cuentos populares que llegan directamente desde Oriente.

Puedes leer más artículos similares a Nian, el monstruo. Cuentos tradicionales chinos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.