Cómo eliminar pesticidas de los alimentos para proteger la salud de los niños

Cómo limpiar de forma adecuada los alimentos en casa para eliminar pesticidas

Estefanía Esteban

Cuando vamos al mercado, parece que los alimentos están preparados para consumir. Y muy limpios. Tan brillantes, con ese aspecto tan maravilloso... Pero es solo apariencia. La realidad nos dice que más de un 60% de frutas y verduras que llevamos a casa, llevan pesticidas (sustancias destinadas a eliminar plagas de insectos en las plantas). 

Sabemos que los pesticidas no son nada buenos para la salud. La pregunta es: ¿Cómo asegurarnos de que los eliminamos de la mejor manera posible? Te explicamos, de forma sencilla, cómo eliminar pesticidas de los alimentos para proteger la salud de los niños.

Los pasos a seguir para eliminar pesticidas de los alimentos y proteger así la salud de nuestro hijo

Cómo eliminar pesticidas de los alimentos

Lavamos la fruta antes de tomarla. Y las verduras. Pero... ¿lo hacemos bien? Te explicamos la mejor manera de acabar con los pesticidas de los alimentos en casa y de forma sencilla. No hace falta que uses productos preparados, que sí, puedes encontrar con facilidad en el mercado. Puedes limpiar de pesticidas tus frutas y verduras con vinagre blanco

1. Haz una mezcla con un 90% de vinagre y un 10% de agua. Si vas a preparar medio litro, serían 400 ml de vinagre y 100 ml de agua. 

2. Vierte tu preparado para limpiar pesticidas en un cuenco grande y echa las verduras o frutas que quieras limpiar. 

3. Deja reposar los alimentos que estás limpiando durante unos 20 minutos. En el caso de fruta blanda como los arándanos, es mejor que no los tengas tanto tiempo, porque se reblandecerán demasiado. 

4. Enjuaga bien con agua fría los alimentos que acabas de lavar.

¡Listo! Ya tienes la fruta y verdura que acabas de limpiar exento de pesticidas tóxicos para la salud de tus hijos y la de toda la familia.

Si notas que la fruta tiene demasiado olor a vinagre, puedes contrarrestar este efecto con agua con limón. Pero si aún así no te convence el uso de vinagre para eliminar los pesticidas, también puedes hacer este mismo proceso sin vinagre, utilizando una mezcla de un 2% de agua con sal. Aunque recuerda que no se eliminan todos los pesticidas, siempre queda alguno escondido en alguna zona más inaccesible de la fruta o la verdura que quieres lavar. 

Cuáles son los alimentos que más pesticidas tienen

De entre todos los alimentos que consumimos, algunos son especialmente propensos a acumular pesticidas, así que debemos tener más cuidado con todos ellos a la hora de dárselos a los niños. Apunta todos estos:

- Las patatas

- Las fresas

- Las manzanas

- Los guisantes

- Uvas

- Apio

- Espinacas

- Pimientos morrones

- Tomates

- Nectarinas

Un reciente estudio, con un análisis a cientos de frutas y verduras (estudio elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos), descubrió un mayor porcentaje de pesticidas en estos alimentos. Sin embargo, para sorpresa de muchos, otros como el aguacate o los kiwis, las berenjenas y las cebollas, presentaron índices muy bajos de estas sustancias tóxicas. 

Conviene que laves muy bien los alimentos. Los pesticidas pueden provocar daños severos en la salud, sobre todo en el sistema nervioso, y enfermedades muy serias como la hepatitis tóxica (una enfermedad que daña el hígado).