Paso a paso para enseñar las consonantes a los niños desde casa

Actividades para aprender las letras del abecedario y divertirse al mismo tiempo

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

Si bien esta cuarentena nos ha cambiado muchos hábitos y actividades, también nos ha enseñado a convertirnos en chef, animadores de parque de juegos y maestros para nuestros pequeños. Si tu hijo está en proceso de aprender las letras del abecedario, aquí te dejo algunos consejos para hacer de este aprendizaje algo divertido y ameno para los dos (papás e hijos). ¿Cómo podemos enseñar a los niños las consonantes?

Cuatro puntos básicos para enseñar a los niños las consonantes

enseñara las consonantes a los niños

Nuestro idioma tiene un montón de letras y cada una con un sonido diferente, por eso para enseñar las consonantes primero nos recargamos de paciencia y vamos paso a paso:

- No le enseñes más de cinco consonantes por día pues se enredará y no logrará diferenciar y entender. Lo mejor sería iniciar con bloques de dos en dos.

- Las más ‘fáciles’ para comprender son la [c], la [m], y la [s] pues son los sonidos iniciales que se generan en el balbuceo, por eso será más sencillo que las diferencie de manera sonora, visual y escrita.

[Leer más: El enfado de las vocales. Cuento para aprender las letras]

- Iniciamos de manera visual y sonora, es decir, mostramos la letra que estamos enseñando, por ejemplo, la [c] dibujada con una imagen que corresponda para asociar (C – imagen de la Cama) mientras le hablamos a nuestro pequeño.

- Hay que vocalizar, pronunciar y gesticular un poquito exagerado para que nuestro pequeño empiece los procesos de discriminación auditiva y pueda emitir el sonido adecuadamente.

Al iniciar este aprendizaje te darás cuenta que muchas consonantes suenan bastante similar, como la [s] y la [c] cuando se unen a las vocales  [e-i], o la [g] y la [j] al juntarlas con las mismas vocales dichas anteriormente [e-i]. Por esto es muy importante vocalizar y gesticular inicialmente de forma exagerada acompañados de una imagen según corresponda [Jirafa-Circo], ya que este proceso auditivo visual hará que nuestro hijo poco a poco distinga y sepa qué letra utilizar según la palabra y cómo pronunciarla. 

Un consejo: siempre apóyate de imágenes, juguetes, objetos o algo de manera visual para que el pequeño asocie y conteste acertadamente.

Juegos y actividades para que los niños aprendan a leer y escribir las consonantes

juegos para aprender las consonantes

Una vez está claro esta parte, ya podemos plasmarlo en papel. Para ello prepararemos a nuestro pequeño por medio de distintas propuestas. Las actividades manuales le ayudarán a mejorar sus habilidades motoras finas necesarias para la escritura. A continuación te vamos a recomendar algunas de ellas:

- ¡Manos a la plastilina!
Hay que reconocer y saber identificar las consonantes, pero también trabajar con ellos la grafía y la escritura... y ¿y si hacemos plastilina? Te enseñaré una receta fácil para que realices una en casa. Solo necesitas una cucharada de acondicionador de cabello (el que tú desees) y dos cucharadas de fécula de maíz (maicena). Una vez tenemos nuestros dos ingredientes en un cuenco, nuestro pequeño los podrá incorporar y notarás que queda como las plastilinas de las tiendas. Si le quieres poner color es muy fácil, solo agregas unas cuantas gotas de colorante y lo añades amasando. De esta manera estaremos estimulando las habilidades finas de nuestro peque, la disociación de movimientos en los dedos, el control de la fuerza o el manejo del espacio, entre otras habilidades que le ayudarán en su grafía y escritura.

- Algo que te aconsejo es hacer dibujos con crayolas, colores y pinceles, cuyo grosor y tamaño deberá estar adaptado dependiendo de la edad de tu pequeño. De este modo le será más fácil realizar los trazos, manejar su control- fuerza, tener mejor agarre y manejo del espacio para realizar las actividades.

- Otra actividad que puedes hacer con tu pequeño: cartas de las letras. Vosotros mismos podéis crear las fichas que consistirán en recortar, pegar imágenes y dibujar la letra que estemos tratando ese día. Con este ejercicio activamos su memoria, lenguaje, coordinación, atención y ¡mucho más! Y es que el hecho de que ellos creen las cartas desde cero se convertirá en una motivación para aprender.

- ¿Hacemos una pizarra de escritura? Solo necesitarás una bandeja, arena y colorante. Para que no sea solo blanca, con el colorante puedes teñir la arena y se verá mucho más atractivo. Para esta propuesta podemos añadir nuestras cartas de letras, que colocaremos sobre la arena para saber qué letra debemos escribir.

Sé creativo con esta bandeja, pues aunque no lo creas, aquí también puedes jugar a las adivinanzas. Saco una carta y describo lo que veo: 'Es un lugar con muchas puertas, allí viven las personas, tiene un techo y habitaciones. ¿Qué es?'. El pequeño te dirá [Casa] y ¿con qué letra empieza la palabra casa? ¡Escríbela en la arena!

- Las adivinanzas gráficas también son un entretenido juego de aprendizaje de nuestras consonantes. Te sientas con tu pequeño cada uno con una hoja y colores. Tú no puedes ver la hoja de tu hijo y tu hijo tampoco puede ver la tuya… ¿listos? Quien inicie debe describir aquello que está dibujando y una vez la otra persona lo adivine deberá poner la consonante con la que inicia la palabra que corresponda al dibujo. En esta actividad puedes pasar un buen tiempo pues a nuestros chiquitos les encanta dibujar y aprenden mientras se divierten.

Un último consejo: recuerda que aprenden por imitación y que los padres somos su mejor ejemplo. Pierde el miedo a enseñar, disfruta de esta etapa de tu pequeño, sé un niño más e involúcrate en estos juegos y actividades. En poco tiempo verás cómo tu pequeño adquiere muchas habilidades y se desenvuelve mucho mejor en su aprendizaje.

Puedes leer más artículos similares a Paso a paso para enseñar las consonantes a los niños desde casa, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.