Las rabietas de los niños de 5 años. Cómo actuar ante los berrinches

5 pautas para gestionar las pataletas de tus hijos de cinco años desde la comprensión y el amor

Las rabietas sirven para expresar la frustración que uno siente, por eso, los niños y las niñas las tienen durante toda su infancia. Y, como no, a los padres no nos queda otra que saber cómo actuar ante los berrinches siempre desde la calma, el respeto y la comprensión. A continuación encontrarás algunas pautas que te ayudarán a gestionar las rabietas de los niños de 5 años, concretamente. En caso de que tu hijo o hija tenga esta edad, presta atención a los consejos.

Es normal que los niños de 5 años tengan rabietas

Así son las rabietas de los niños de 5 años

¡Las rabietas otra vez! Resulta que cuando creías que ya habían quedado olvidadas, ¡regresan de nuevo! Algunos bebés empiezan a tener pataletas desde el primer año de vida. Y es algo completamente normal, ya que tanto bebés como niños, hasta que aprendan a gestionar bien sus emociones y a tolerar la frustración, tendrán esas explosiones de sentimientos tan características, que tanto nos asustan a los padres y que tan perdidos nos hacen sentir.

A la edad de 5 años son muchos y muy variados los logros que han conseguido niños y niñas: van al baño solos y sin dificultad, han superado muchos miedos, tienen la capacidad de hablar muy bien, asumen pequeñas responsabilidades en casa como poner los cubiertos, aprenden gran cantidad de cosas a diario, son capaces de interactuar con los demás y desean más cosas y, como no podía ser de otra forma, se las ingenian para lograrlas cuanto antes.

Si, cuando piden algo, se encuentran con un 'no', o un 'tal vez después' surgen las rabietas, los berrinches, las pataletas y los llantos desmedidos. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo podemos actuar los padres?

Pautas para actuar ante los berrinches de tus hijos de cinco años

Tips para gestionar los berrinches de los niños de 5 años

Las rabietas de los niños de 5 años evolucionan igual que los niños de 5 años. ¿Esto que significa? Que si bien los padres podemos seguir utilizando las estrategias que hemos desarrollado hasta ahora para gestionar los berrinches infantiles, debemos adaptarlas a las necesidades actuarles de nuestros hijos e hijas. Vamos a considerar algunas pautas.

1. Trabaja la inteligencia emocional de tus hijos
Es normal que los niños y las niñas de cinco años tengan rabietas a menudo. Para poder ayudarles, lo que tenemos que hacer es trabajar la inteligencia emocional. Y para ello nos ayudaremos de los mejores recursos: cuentos, fábulas, poemas o incluso películas que enseñen al niño.

Por ponerte un ejemplo: debes explicar a tu pequeño que a todos nos pasa eso de querer algo y no poder conseguirlo (un juguete nuevo, una pelota...) pero que, no por este motivo, tenemos que golpear cosas o decir palabras feas. Podemos expresar nuestro enfado, claro que sí, guardárselo no ayuda, pero lo haremos de un modo en el que no nos lastimemos a nosotros mismos ni hagamos daño a los que tenemos al lado.

2. Apóyate en los cuentos y películas infantiles
A su vez, esto es muy importante, los cuentos y las películas pueden ser de gran utilidad para poner nombre a las emociones y los sentimientos. Recordemos, los niños y las niñas no saben bien cómo manejar los sentimientos que tienen. Reconocer si estamos tristes, furiosos o molestos y saber que es algo que a todos les pasa, incluidos mamá y papá, nos servirá para tener otra visión de las cosas. Apostemos por desarrollar la inteligencia emocional de los niños.

[Leer +: Poner límites a los niños de 5 años]

3. Las expectativas que tienes sobre tu hijo tienen que ser adecuadas
A pequeña escala, dile a tu hijo qué esperas de él. Si vas al supermercado a hacer la compra de la semana y ya sabes que es una de las ocasiones en las que se suele molestar, anticípate y dile que sabes que no le gusta ir a comprar pero que es necesario pues, de lo contrario, no tendríais alimentos para hacer una rica cena. Y dile también que esperas que se comporte bien porque sabes que puede hacerlo y que a modo de recompensa luego, al llegar a casa, jugaréis juntos a lo que él quiera.

Consejos para padres ante las rabietas de tus hijos

4. Se paciente, mantén la calma
Los padres debemos ser pacientes y mantener la calma ante las rabietas de los niños de 5 años. Es más sencillo decirlo que hacerlo, lo sabemos, pero piensa que el enfado se contagia. Si tu hijo te pega su enfado, vas a perder el control de la situación y de ahí vienen más gritos, enojos y cosas que ya te sabes. Respira hondo, cuenta hasta 10 y di en voz baja que tú puedes con esto y mucho más. Busca las herramientas que a ti te ayuden para mantener la calma. Si lo necesitas y tienes la oportunidad aléjate unos minutos y verás que vuelves mucho más calmada y tranquila.

5. Establece una buena comunicación en la familia
Y, una vez más, el consejo estrella que te servirá para manejar las rabietas de tu hijo de 5 años y para muchas más cosas: mantén una comunicación fluida con tu niño. Una vez esté calmado y sereno, le puedes explicar las cosas que consideres oportunas y, a la par, le preguntas el motivo de su berrinche, por qué se ha enojado tanto, si cree que está bien actuar así o cómo se siente él en este tipo de situaciones.

Si tu hijo sabe que puede hablar contigo se sentirá mucho más respaldado y no tendrá tanto la sensación de que le regañas.

Además, puedes buscar soluciones con tu hijo; pregúntale qué cree que puede hacer a próxima que se enfade del mismo modo (irse a su habitación unos segundos, dar una abrazo a mamá o papá, coger su peluche favorito o cualquier cosa por el estilo que le sirva como alternativa a las rabietas o los berrinches).

6. Sé firme y constante
Si le das lo que pide a tu hijo de 5 años que tiene una rabieta, entenderá que es así como se puede conseguir algo. En su lugar, apuesta por la negociación según sea lo que está pidiendo. 'Ahora no te puedes comer las chuches, pero el fin de semana sí'. Entenderá que su opinión es tenida en cuenta pero que no siempre puede ser lo que él desea en ese momento.

¿Cuál es tu truco para calmar a tus hijos cuando tienen un berrinche?

Conociendo más a los niños de 5 años

El desarrollo de un niño de 5 años. Qué aprenden los niños a esta edad El desarrollo de un niño de 5 años. Qué aprenden los niños a esta edad. ¿Qué aprenden los niños de cinco años? ¿Cómo es el desarrollo de un niño de cinco años? Te contamos cómo es su evolución desde el punto de vista del lenguaje, del área cognitiva, en el plano afectivo emocional y desde el punto de vista del desarrollo sensorial y motor.

Cómo trabajar las emociones con niños de 5 años. Educación emocional Cómo trabajar las emociones con niños de 5 años. Educación emocional. Con estas pautas te resultará más sencillo trabajar las emociones con los niños de 5 años. La educación emocional a esta edad es un aprendizaje muy necesario para que tu hijo desarrolle su inteligencia emocional. A través de juegos y cuentos puedes enseñar a los niños a gestionar sus emociones.

Actividades y ejercicios de refuerzo y repaso para niños de 4 y 5 años Actividades y ejercicios de refuerzo y repaso para niños de 4 y 5 años. ¿Qué puede aprender en el colegio un niño de 4 y 5 años? ¿Qué pueden los padres enseñarle en casa a un niño en edad preescolar o de infantil? Actividades y ejercicios de refuerzo y repaso para niños de 4 y 5 años que pueden hacer todos los padres en su casa. ¿Te animas?

6 consejos para acompañar a los niños de 5 años en sus berrinches 6 consejos para acompañar a los niños de 5 años en sus berrinches. Cómo gestionar y acompañar a los niños de 5 años en sus berriches. Si tus hijos a esta edad siguen haciendo rabietas o pataletas, no te preocupes porque es normal. Te contamos las causas y cómo reaccionar ante el enfado y la frustración infantil. Consejos para padres.

Cómo poner límites y normas a los niños de 5 años sin desesperarse Cómo poner límites y normas a los niños de 5 años sin desesperarse. Consejos para poner límites y normas de forma efectiva a los niños de 5 años y sin llegar a desesperarse. Te proponemos algunas estrategias de disciplina sobre lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer para que tus hijos acepten los límites sin rabietas ni berrinches.

Las 9 cosas más sorprendentes que logran los niños de 5 años Las 9 cosas más sorprendentes que logran los niños de 5 años. Hemos hecho una lista de las cosas más sorprendentes que logran los niños de 5 años. Algunas de ellas son positivas como leer o escribir pero otras no lo son tanto (mentiras y palabrotas). Aumenta tu lista de logros con los que los niños te sorprenden según su edad.

Niños de 5 años que todavía no pronuncian bien Niños de 5 años que todavía no pronuncian bien. Qué ocurre si el niño ya tiene 5 años o más y todavía no pronuncia bien. Niños que ya deberían hablar de forma correcta y todavía tienen problemas de pronunciación de algunos sonidos o fonemas.

Puedes leer más artículos similares a Las rabietas de los niños de 5 años. Cómo actuar ante los berrinches, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: