Límites para niños de cinco años - Cómo lograr que cumplan las normas

¿Cómo conseguir que los niños de 5 años respeten las normas que tenemos en casa o la escuela?

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés
Revisado por María Machado, Redactora, el

Poner límites, normas y rutinas a nuestros hijos es algo que nos puede pesar, pero debemos tener en cuenta que es de lo más necesario para su correcto desarrollo. Por ello, y por mucho que nos cueste, como padres, debemos entender que es un bien para ellos y debemos esforzarnos para encontrar los límites adecuados para cada edad. A continuación te contamos cómo puedes poner límites a los niños de cinco años y qué puedes hacer para que cumplan con las normas de la familia.

Cómo poner límites a los niños de cinco años

Poner límites a los niños de cinco años

Nos centramos en los niños de cinco años para saber qué pautas tener en cuenta a la hora de establecer límites y conseguir que cumplan las normas de casa. Si tienes un hijo o hija de esta edad, ¡presta atención!

1. Ten en cuenta las necesidades de tu hijo (solo tiene 5 años)

Cuando hablamos de poner límites y normas en casa es fundamental hacerlo teniendo en cuenta las necesidades de nuestros hijos y el momento de desarrollo en el que se encuentran. Pese a que podamos ver que, con cinco años, nuestro hijo ya es bastante independiente, lo cierto es sigue necesitando nuestra guía y acompañamiento. Es por este motivo que debemos estar muy presentes en su día a día y demostrar lo orgullosos que estamos de ellos.

2. Informa a tus hijos de cuáles son las normas de la casa (y negocia)

Establecer las normas y los límites conjuntamente hace que el niño se sienta partícipe de las decisiones de la familia y, con ello, estará más dispuesto a hacer cuanto se le pide. Los niños necesitan ver que contamos con ellos y que tenemos en cuenta su opinión. De este modo, no solo conseguiremos que cumplan con las normas de la casa, sino que también se sentirán más independientes y su autoestima mejorará.

Las normas de convivencia para los niños de 5 años

3. Dejad plasmados estos límites en una tabla

Los niños de cinco años, por mucha voluntad que quieran poner a la hora de seguir las rutinas, pueden olvidarse fácilmente de ellas. No es algo por lo que debamos regañarles, ni mucho menos. Debemos entender que ellos reciben una gran cantidad de información durante todo el día que deben ir absorbiendo. Por ello, es fácil que puedan olvidarse de aquello que menos les gusta.

En este caso, nos resultará de lo más útil hacer una tabla o cartel con todos los límites y las normas que se deben seguir en casa. Y, sobre todo, debemos colocarla en un sitio que sea visible y accesible para ellos para que las vayan recordando.

4. Hay algunos límites innegociables, pero podemos ser flexibles en otros

Pese a que tengamos muy claros ciertos límites que se deben seguir sí o sí, lo cierto es que siempre tenemos opciones que podemos ofrecer a los pequeños de la casa. Por ejemplo, si una norma de la casa es que para merendar se toma fruta, podemos dar la opción al niño de escoger entre varias de ellas. De este modo, seguiremos la norma pactada y conseguiremos que el niño no ponga obstáculos a la hora de cumplirla.

Conseguir que los niños de 5 años cumplan con las normas

Que los niños de cinco años cumplan los límites

Los límites y las normas no solamente nos sirven para mejorar la convivencia en casa, sino que son parte fundamental en el desarrollo de los niños. Por este motivo, debemos asegurarnos de establecer normas adecuadas para ellos y que toda la familia pueda seguir. En este caso, seguimos evaluando cómo poner límites a los niños de cinco años.

5. Valida sus emociones y conversa suavemente con él

Siempre nos vamos a encontrar con aquellas normas que no gustan para nada a nuestros hijos, pero que deben cumplir. Esto les puede generar frustración y dar lugar a los berrinches con los que todos nos hemos encontrado en más de una ocasión.

Para que esto no suceda, lo mejor es validar sus emociones y explicarles con calma el por qué de las cosas. Por ejemplo, si nuestro hijo no quiere irse a dormir temprano, debemos explicarle por qué es importante hacerlo en vez de enfadarnos con él.

6. Refuerza los logros y, sobre todo, el esfuerzo en conseguirlo

Es fundamental reconocer y valorar el esfuerzo que hacen nuestros pequeños a la hora de cumplir con todas las normas de la casa. Sin embargo, a la hora de reconocer este trabajo, debemos poner el foco en el esfuerzo realizado en vez de hacerlo en el resultado. De este modo, el niño se dará cuenta de que valoramos todo su esfuerzo y tendrá más motivación para seguir haciéndolo.

7. Predica con el ejemplo y cumple con las normas

Como siempre decimos, los niños de cinco años observan atentamente nuestro comportamiento y aprenden de este: podemos decir, claramente, que imitan todo cuanto hacemos. Por este motivo, es crucial que, a la hora de establecer normas, estas se apliquen a toda la familia, incluidos nosotros. Ser un buen ejemplo para nuestros hijos es nuestra mayor garantía en cuanto a su correcta educación y desarrollo.

Puedes leer más artículos similares a Límites para niños de cinco años - Cómo lograr que cumplan las normas, en la categoría de Límites - Disciplina en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: