Conectar con los niños cuando tienen un berrinche o están enojados

La Disciplina Positiva nos invita a tratar las rabietas de nuestros hijos desde el respeto y el amor

Elisa Molina
Elisa Molina Maestra y asesora familiar

Muchos padres nos desesperamos cuando nuestros hijos tienen una rabieta, se tiran al suelo a llorar mientras patalean, explotan de enfado... No sabemos qué hacer y nos lo tomamos como algo personal: ¿nos están poniendo a prueba? A continuación te contamos cómo conectar con los niños cuando tienen un berrinche o están muy enojados. La Disciplina Positiva nos invita a manejar de forma respetuosa las rabietas.

Cómo conectar con los niños cuando tienen un berrinche

Para conectar con los niños con berrinches

Qué intensas son las rabietas de los niños, ¿verdad? Si cada vez que tu hijo está berrinchudo tú sientes que te quiere poner a prueba, si no sabes cómo reaccionar a esa explosión incontrolada de enojo y a esos llantos repentinos escucha lo que tenemos que contarte. En la Disciplina Positiva puede estar la respuesta a todas tus preguntas si quieres apostar por una forma de crianza que sea respetuosa y empática con los niños.

Saber gestionar de forma respetuosa las rabietas de los niños es todo un mundo. Y es que, por muy expertos que ya seamos en el tema delos berrinches, cuando llega esa pataleta a última hora del día y nos coge tan cansados, nos parece imposible no ponernos nosotros también a la defensiva, con un peor humor incluso del que ya muestra el niño. Te ofrecemos una perspectiva respetuosa para tratar las rabietas de tus hijos desde el amor y con toda la calma del mundo. ¿Cómo conectar con los niños cuando tienen un berrinche para no llegar a explotar?

[Leer +: Las fieras rabietas de los niños de 1 año]

Disciplina positiva - Cómo acompañar a los niños enojados

Las rabietas según la disciplina positiva

Vamos a imaginar una situación cotidiana en muchas familias: El niño o la niña se levanta por la mañana y no hay forma de que se ponga el uniforme para ir al colegio. Y es justo el momento en el que entran en juego las prisas mañaneras por llegar a tiempo a la escuela y al trabajo. ¿Qué hacer en ese momento cuando el berrinche o el enojo está a la vuelta de la esquina?

1. Cuándo van a terminar las rabietas de los niños

A veces tendemos a pensar que, si nuestro hijo tiene rabietas ahora que solo tiene un par de años, cuando tenga 15 años y sea un adolescente la situación será insostenible. También estamos cansados de escuchar frases como: 'Tienes que tener mano dura' o 'Se te está subiendo a la chepa'...

El primer consejo para conectar y gestionar las rabietas de los niños es tener claro que es una fase más de su desarrollo que, como todas las demás, quedará atrás. Tu hijo no recordará tanto cómo se sentía en esos momentos de enfado o enojo, pero lo que sí se le quedará grabado es lo que hacían mamá y papá para ayudarle a entender sus emociones.

2. Si tu hijo está berrinchudo, deja de lado la presión

¿Dejar de lado la presión? Pues sí. Con esta frase te quiero decir que dejes a un lado cualquier tipo de presión, la que te pone la sociedad con las miradas reprobatorias cuando ven a un niño tener una rabieta en la calle, así como la que presión que te dictas a ti misma al pensar que no lo estás haciendo bien, que le consientes demasiado.

Tus hijos te necesitan y necesitan que conectes con ellos, sobre todo en esos momentos en los que notan que pierden el control (como ocurre en un momento de berrinche). ¿No sería mejor olvidarse de la culpa y buscar una forma de acompañarles? La Disciplina Positiva nos invita a reflexionar sobre ello.

3. Qué te quiere decir tu hijo con su rabieta

Cuando un niño tiene una rabieta nos está mandando un mensaje: se siente frustrado porque ha intentado ponerse el calcetín y no le sale (sobre todo si oye 'date prisa que me voy'), está agotado y necesita un momento de calma o ha tenido un día regulero en el colegio o escuela infantil y no saber cómo expresarlo con palabras. Trata de descifrar su mensaje, el enojo pasará y él se sentirá mucho mejor.

Cuando los niños están enojados

4. Trabaja en tu sistema de creencias

Si tu niño o niña ve que por las mañanas solo hay prisas se sentirá tan desbordado por hacer bien sus cosas que terminará por irrumpir en llanto o enojo. Por mucho que ahora mismo te parezca imposible, en especial si enlaza una rabieta con otra, lo que mejor funciona es trabajar en tu sistema de creencias y valores. Volviendo al ejemplo de antes, usaremos frases como: 'es hora de ir a clase así que hay que vestirse, si necesitas ayuda con algo solo tienes que decirlo'.

[Leer +: Técnica para parar una rabieta infantil]

5. Cómo validar las emociones de los niños

Trata de conectar con los niños cuando tengan un berrinche. Para ello, demuestra a tus hijos, con palabras, pero también con gestos, que estás ahí, que eres su apoyo incondicional, que les quieres por encima de todo ¡incluso cuando se enfadan y dicen cosas que no piensan! Acepta su error y comentad en un momento distendido qué aprendizaje os lleváis de él.

Por poner un ejemplo, si el berrinche se desencadena por el hecho de que les digamos que no a la chocolatina que nos piden meter en el carro de la compra, en lugar de llamarles caprichosos, les diremos que se trata de una golosina que tiene mucho azúcar y que, como ya hemos dicho otras veces, en esta familia comemos sano, así que la tendremos que dejar para otra ocasión.

Una reflexión sobre las rabietas de los niños

Conectar con los niños berrinchudos

El tiempo parece pasar a una velocidad mayor cuando tienes hijos, ¿verdad? Por eso me gusta mucho decir esta frase: ¿cómo quieres que te recuerden tus hijos? Seguro que estás pensando cosas como: 'me gustaría que me recuerden como una madre o un padre cariñoso, atento, de buen humor'. Ahí tienes un hilo del que tirar cuando sientas que no puedes más, cuando creas que no logras hacer bien tu papel, cuando vayas a explotar ante un berrinche...

Conecta con tu hijo, reflexiona sobre las cosas importantes y pasa por alto las que no lo son tanto y, sobre todo, pasa tiempo de calidad con los tuyos enseñándoles valores que después puedan aplicar a su día a día.

Para seguir aprendiendo más sobre los niños berrinchudos, te aconsejamos que revises la guía 'Cómo lidiar con los berrinches' del servicio de Bienestar Infantil de Estados Unidos. Te dará algunas claves muy importantes que, una vez interiorizados, te ayudarán a tener empatía por cómo se siente tu hijo cuando tiene un berrinche.

Puedes leer más artículos similares a Conectar con los niños cuando tienen un berrinche o están enojados, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: