Trabajar la inteligencia emocional de los niños por edades - Emociones

Guía de Educación Emocional para tus hijos según la edad que tengan - Actividades de gestión emocional

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

Nuestros hijos, a lo largo de su crecimiento, pasarán por una gran cantidad de cambios físicos y emocionales a los que no siempre les será fácil hacer frente. Por ello, es importante que los padres los acompañemos en todo momento, les entendamos y les demos las herramientas necesarias para que puedan ir poniendo nombre a sus emociones. A continuación te damos algunas claves para trabajar la inteligencia emocional de los niños, por edades: desde que son bebés hasta la preadolescencia. ¡Hablamos de educación emocional!

Empezar a trabajar la inteligencia emocional con los bebés

La inteligencia emocional de bebés y niños

¿Son los bebés demasiado pequeños para empezar a trabajar su inteligencia emocional? ¡Nada de eso! Podemos adaptar las actividades que les proponemos para que vayan siendo conscientes de las diferentes emociones que experimentan. De esta forma, según vayan creciendo, podrán gestionarlas y nombrarlas de una forma más sencilla.

- Las emociones de los bebés de hasta un año

Durante el primer año de vida, aunque no lo parezca, nuestro bebé experimentará sus primeras emociones y, para ello, usará el llanto para comunicarse con nosotros. En función de sus necesidades, su llanto variará, y es fundamental que nosotros sepamos identificar estos patrones. Una vez los tengamos identificados, deberemos responder a su reclamo siempre del mismo modo y tener en cuenta que, pese a que sus emociones son muy básicas, es necesario atenderlas y validarlas.

[Leer +: Sobre las emociones de los bebés de un año]

Entrenar las emociones de los bebés

- La gestión emocional de los niños a los 2 años

A los 2 años, nuestros hijos están empezando a descubrir el mundo y los padres no podemos descuidar su educación emocional. Es crucial empezar a trabajar las emociones, así como la autoestima para que ellos vayan forjando su personalidad. ¿Te suenan los terribles 2 años?

Los niños de 2 años se mueven básicamente entre la alegría y el enfado, pero también sienten frustración, ira, miedo... Su lenguaje aún es limitado, por lo que los berrinches es la manera en la que tienen de expresar sus frustraciones. Se muestran más impulsivos y son más conscientes de su individualidad. Son espontáneos con sus sentimientos y aparecen los primeros miedos, algo que los lleva a sentirse inseguros y a necesitar mucho más el acompañamiento de los padres.

[Leer +: Educación emocional para niños de 2 años]

Educación emocional para los niños de preescolar

Gestión de sentimientos para niños de preescolar

Según los niños crecen, cada vez tienen una mayor capacidad cognitiva para comprender qué están sintiendo. Sin embargo, para trabajar su inteligencia emocional, debemos ofrecerles validación y herramientas de gestión emocional. A continuación, nos centramos en las emociones de los niños de preescolar: de 3, 4 y 5 años.

- Trabajar la inteligencia emocional de los niños de 3 años

A los 3 años, los niños van aprendiendo a identificar, poco a poco, emociones básicas como la ira y la tristeza, además del miedo y la alegría. Esto se debe a que su sistema cognitivo ya ha madurado y empiezan a ser más conscientes de su persona. En este momento, es importante que los padres empecemos a trabajar el dominio de las emociones mediante cuentos, poemas y recursos gráficos.

[Leer +: Inteligencia emocional de los niños de 3 años]

- Los niños de 4 años y sus emociones

Los niños de 4 años ya tienen un mayor dominio del habla, lo que nos permite ir trabajando con más detalle la inteligencia emocional. Pueden describir mejor las situaciones y expresar mejor sus sentimientos, por lo que es más fácil enseñarles a gestionar las emociones. Los miedos pueden ser más intensos y empiezan a ser más conscientes de los sentimientos que se presentan en momentos determinados: empiezan a conocerse a ellos mismos. Además, también son más capaces de ocultar algunos de estos sentimientos y empiezan a separar la realidad de la fantasía.

[Leer +: Gestión emocional de los niños de 4 años]

- Educación emocional para los niños de 5 años

Como padres, ya habremos visto una evolución considerable en cuanto a las diferentes emociones que sienten y expresan nuestros hijos. A los 5 años, ya son más variadas y complejas, lo que puede llevarlos a confundir algunas de ellas. Pese a que nuestros hijos se seguirán enfadando, también pasarán por momentos en los que se sentirán desbordados por la alegría, se sentirán culpables o incluso un poco envidiosos. Nuestra misión consiste en seguir trabajando su inteligencia emocional.

[Leer +: Emociones de los niños de 5 años]

Enseñar a los niños de primaria a gestionar las emociones

Enseñar a los niños a gestionar sus emociones

Conocer las diferentes emociones que nuestros hijos van a ir experimentando a lo largo de su crecimiento es fundamental para ayudarles a entenderlas y gestionarlas de manera adecuada. Y el primer paso siempre es la validación de las mismas. Hay mil maneras en las que podemos ayudarles a trabajar su inteligencia emocional, ya sea mediante cuentos, historias, muñecos o pegatinas. Optemos por el recurso que optemos, lo fundamental es darle importancia a la educación emocional y empezar a entrenarla desde edades muy tempranas.

- Niños de 6 años con inteligencia emocional

A los 6 años, los niños ya han desarrollado su capacidad para comprender las emociones, tanto las suyas como las de los demás. El lenguaje ya es más fluido y han aprendido a identificar y comprender, así como expresar, una gran variedad de emociones diferentes.

Su empatía seguro que ya ha mejorado mucho, así como también su capacidad para autorregularse (lo que ayuda a reducir el número de berrinches). Además, empiezan a hacer comparaciones con otros niños de la clase y quieren las cosas de los demás. La envidia puede hacer ya presencia, por lo que el diálogo empieza a ser crucial dentro de la familia.

[Leer +: Educación emocional a los 6 años]

Inteligencia emocional por edades

- Herramientas de gestión emocional para niños de 7 años

Nuestros hijos, los 7 años aproximadamente, entran en un período de cambios cognitivos importantes, los cuales afectarán a su manera de percibir y gestionar las emociones. Su vocabulario se amplía, del mismo modo en el que lo hace la forma en la que comprenden el mundo exterior. Además, ya empiezan a explorar su mundo interior y a descubrir más detalles de su persona; son mucho más conscientes del estado emocional de aquellas personas que tienen cerca y suelen mostrar más comprensión y respeto.

[Leer +: Gestión emocional de los niños de 7 años]

- Trabajar las emociones de los preadolescentes de 8 años

A la edad de 8 años, nuestros hijos han hecho ya muchos progresos motores y tienen ya, por lo general, un buen manejo de la lectoescritura. Además, se hacen muchas preguntas sobre el mundo e interpretan sus propias experiencias, ideas y sentimientos. Se lo cuestionan todo, incluso las reglas que se les imponen y se enfocan menos en ellos mismos; eso sí, son mucho más competitivos.

Además, ya son más responsables de sus acciones y han desarrollado su espíritu de cooperación y participación. Ahora, ya son más independientes, entienden el lugar que ocupan en el mundo y empiezan a pensar más en el futuro. Llegados a este punto, si no lo hemos hecho antes, debemos trabajar su inteligencia emocional para darles las herramientas que más necesitan en el presente (y que utilizarán en su vida adulta).

[Leer +: Cómo entrenar las emociones a los 8 años]

Puedes leer más artículos similares a Trabajar la inteligencia emocional de los niños por edades - Emociones, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: