Día de los Abuelos en familia. 22 juegos geniales para niños y abuelos

Las mejores actividades familiares para celebrar por todo lo alto el 26 de julio y el 28 de agosto

Beatriz Martínez

Cada 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos o el Día del Abuelo, en algunos países como España, y el 28 de agosto en otros como México. Si tú también quieres que los mayores (y más sabios) de tu familia pasen un día inolvidable rodeados de los que más les quieren incluidos, por supuesto, sus queridos nietos, tienes que preparar unos divertidos juegos para niños y mayores.

Con el fin de que esta fecha tan señalada y tan importante sea todavía un poquito más especial, en Guiainfantil.com hemos preparado un listado con las mejores y más divertidas actividades para celebrar el Día de los Abuelos por todo lo alto. Perfectas para hacer en casa todos juntos, en familia. ¡Qué emocionante!

Por qué celebrar el Día de los Abuelos

El Día de los Abuelos es el 26 de julio y 28 de agosto

No hay mayor dicha para un abuelo o abuela que poder ver crecer a sus hijos y a sus nietos. Según una encuesta realizada por la organización AARP (para personas mayores), los abuelos se sienten bendecidos por tener tiempo para pasar con sus nietos, ya que estos les permiten disfrutar y ser testigos de cómo continúa el ciclo de la vida. Además, valoran el hecho de no tener que actuar como padres.

Y no hay nada mejor para un nieto que pasar tiempo con sus abuelos. Son nuestros mayores los que más cosas les pueden enseñar, no solo por su experiencia, sino también por su paciencia infinita y su amor incondicional.

En México, el Día de los Abuelos se celebra el 28 de agosto. Pero en otros países como España, Argentina o Brasil, se festeja el 26 de julio, pues este es el Día del santoral de Santa Ana y San Joaquín, que fueron los abuelos de Jesús. Es una fecha de lo más especial porque tenemos la oportunidad de agradecer a nuestros abuelitos todo lo que han hecho y siguen haciendo por nosotros y porque tenemos la gran ocasión de devolverles una pizca de esa dedicación plena que nos dan cada día.

¿Qué mejor que hacerlo con un día en familia repleto de divertidas actividades? Nosotras te proponemos a continuación unas cuantas, elegid vosotros mismos las que más les vayan a gustar a vuestros abuelos y abuelas. Y no dudes en dejar que los niños participen también en la preparación, son ellos muchas veces los que tienen las mejores sugerencias.

Actividades familiares para disfrutar con los abuelos

El Día de los Abuelos en familia

Empezamos con la lista de ideas geniales para festejar el Día de los Abuelos. Aquí van algunas actividades que podéis realizar en casa o en los alrededores de vuestro hogar.

1. ¿Cómo eran papá y mamá antes de ser papá y mamá?
A los abuelos les suele gustar mucho contar historias y anécdotas del pasado y los niños adoran escucharlas, así que esta puede ser la primera actividad para el Día de los Abuelos, sentarse todos juntos alrededor de la mesa con una rica merienda casera y deleitarse con las palabras de los abuelos. El tema para esta ocasión puede ser cómo eran papá y mamá antes de que tuvieran hijos. ¡Seguro que les salen los colores!

2. Hojear álbumes de fotos familiares
Que levante la mano al que le encante ver álbumes de fotos familiares. Nada mejor para despertar recuerdos que unas cuantas fotos. Anima a los niños a que hagan cuantas preguntas deseen, el abuelo y la abuela estarán encantados de responder. Esta actividad refuerza el sentido de pertenencia a un grupo y permite a los niños conocer cómo era la vida antes de que ellos nacieran.

3. Una sesión de deporte
Están los abuelitos y abuelitas que se pasan la tarde tejiendo en casa y están los que no paran quietos en todo el día. Si tus abuelos son de estos últimos, no te pierdas la ocasión de disfrutar de una tarde de deporte en familia: un paseo en bicicleta, una ruta de senderismo por el campo... Los niños comprenderán que hacerse mayor no quiere decir tener que dejar de hacer ejercicio.

Los niños y sus abuelos y abuelas

4. ¡A cocinar!
¿Qué solías comer en casa cuando eras pequeña? Seguro que los abuelos preparan ricos platos o deliciosos dulces caseros. Tal vez sea hora de recordar esas recetas y hacerlas de nuevo solo que esta vez con los nietos. Si es una receta sencilla, permite que entren en la cocina y que ayuden, tu misión será sacar fotos y añadirlas al álbum familiar del que hemos hablado antes.

5. ¿Os apetece un taller de carpintería?
Prácticamente todos, por no decir todos, los abuelos son unos expertos arreglando y diseñando cosas. Será porque lo aprendieron de pequeños o porque antes no estaba la idea de que si se rompe, se tira; antes las cosas se arreglaban con las propias manos, por esos tenían tanto valor. Puedes decir a los abuelos que hablen a los nietos sobre ello e incluso que preparen una sesión de carpintería. ¡Se lo van a pasar en grande fabricándose sus propios juguetes caseros!

[Leer +: Manualidades para el Día de los Abuelos]

6. Una película, pero esta vez eligen los abus
Si le dices a los niños que elijan una película para ver juntos en el Día de los Abuelos ten por seguro que van a poner una de dibujos. Bien está pero, ¿y si esta vez escogen los abuelos? La que quieran, incluidas las películas antiguas en blanco y negro. Sin duda un rato divertido y toda una lección para los demás.

[Leer +: Películas clásicas con un mensaje poderoso para los niños]

7. Colorear, dibujar, hacer mandalas y también manualidades
Que sí, que sí, que a nuestros mayores también les gusta eso de pintar, dibujar, colorear y hacer manualidades. ¿Por qué? ¡Pues porque es algo que gusta a todo el mundo! Prepara una sesión artística en casa y colgar los dibujos en un lugar de la casa bien visible.

Ideas para celebrar el Día de los Abuelos en casa

Juegos para niños y abuelos en el 26 de julio

Enseña a tus hijos que hay que pasar tiempo con la familia siempre y no solo cuando llega su día. Muéstrales que es bonito hacer algo por los demás, que los planes sorpresa, aunque sea tomar una taza de leche juntos, no tienen precio. Y diles también que los abuelos son muy generosos porque siempre tienen un regalito escondido para dar a los nietos, pero que también podemos ser nosotros los que hagamos algo especial para ellos.

Si comprenden esto de pequeños, en un futuro, se convertirán en los mejores abuelos del mundo. ¡Sigamos con las actividades para el Día de los Abuelos!

8. A disfrutar con la artesanía
Podemos hacer un montón de cosas muy bonitas, por ejemplo, un álbum de recortes, un collage con fotos antiguas, aprender a tejer o coser un botón, punto de cruz... Propón tú las ideas o sencillamente dile a los abuelos que escojan la que más ilusión les haga. Seguro que os salen manualidades geniales y llenas de creatividad.

9. ¡A bailar!
¿Vuestros abuelos van a clase de baile? Entonces se llevarán la mayor de las alegrías si vais con ellos un día y dejáis ver vuestras dotes de bailarines. Otra opción es preparar la sesión de baile en casa; la música, la preferida del abuelo y de la abuela.

10. Un día de jardinería
Si los abuelos tienen la gran suerte de tener un huerto al lado de casa, esta será otra de las mejores actividades que se pueden hacer por el Día de los Abuelos: disfrutar de la jardinería. Pasar la tarde plantando semillas, recogiendo frutas o simplemente aprendiendo cómo se cuidan las flores del jardín. Comenta a los niños que en estas cosas las prisas no valen, que los frutos necesitan su tiempo para crecer y que las flores salen más bellas si las regamos y las tratamos con cariño.

11. Recitar una poseía
Los mayores suelen ser fans de la lectura, en especial de la poesía. Se llevarán una grata sorpresa si les recitamos una que hemos aprendido, si leemos unos versos juntos o si vamos a la biblioteca con ellos a buscar libros de este tipo. Si les recitáis un poema que hable de los abuelos y abuelas, les gustará el triple.

Juegos tradicionales y actuales para los abuelos y sus nietos

Actividades caseras para el Día de los abuelos

Como ves, se trata de buscar actividades muy sencillas que gusten a toda la familia y que además sirven para estrechar lazos afectivos, sobre todo si los abuelos viven lejos y no tenemos la oportunidad de verles muy a menudo.

12. Juegos de mesa de toda la vida
El parchís, la oca, el dominó, las cartas, el ajedrez y cualquier otro juego de mesa de los de toda la vida puede ser el pasatiempo más entretenido para hacer con los abuelos. ¿Los niños aún no saben jugar al ajedrez? Permite que sean los abuelos quienes hagan de maestros en esta ocasión. ¡Será una enseñanza y un bonito recuerdo!

13. ¿Usamos un rato el ordenador?
Si los abuelos nos han enseñado a reparar cosas con las manos, a cuidar el jardín y a jugar al ajedrez, ¿qué tal si les enseñamos nosotros a usar un poco el ordenador? O mejor dicho, deja que sean tus hijos los que impartan la lección. Si los niños aún son muy pequeños para manejar estas tecnologías podemos adaptar el plan y ver en la pantalla un episodio de sus dibujos o series favoritas sentados al lado de los abuelos.

14. Contar cuentos
Al principio hemos dicho que los abuelos podían hacer de narradores de la historia de la familia, pues ahora lo pueden ser solo que de un cuento infantil, el que haya por casa o el que salga de su imaginación. Los mayores tienen un don especial para contar historias. La segunda parte de esta actividad tan emotiva será que los niños cuenten un cuento a los abuelos, ¡serán todo oídos!

15. Enseñar a los nietos canciones y refranes de toda la vida
Canciones de antes, refranes populares, trabalenguas o incluso adivinanzas que antes se decían mucho y que ahora caen en el olvido. Le diremos a los abuelos que si nos pueden enseñar unas cuantas y les propondremos a los nietos que anoten en un papel las que más les han gustado o que incluso hagan un dibujo de esos tan bonitos a los que nos tienen acostumbrados.

16. Una salida en familia
¿Qué os parece una salida en familia para festejar este día tan especial? Puede ser ir a la cafetería de al lado de casa a merendar juntos o puede ser visitar otra ciudad. Que cada cual elija según los gustos de los abuelos, la idea es pasar un día juntos y agradecerles todo lo que hacen siempre por nosotros, que no es poco.

Actividades y juegos para celebrar con los abuelos y abuelas

Celebrar el Día de los Abuelos con niños

Nos han criado de pequeños y ahora nos ayudan a cuidar a nuestros hijos, nunca vienen a casa con las manos vacías, siempre tienen una sonrisa en la cara para regalar y un abrazo para darnos de esos que tanto reconfortan, nunca te dicen que no a nada, siempre están ahí cuando les necesitas y un montón más de cosas maravillosas que muchas veces pasamos por alto. Queridos abuelos, estas actividades son para celebrar juntos vuestro día: el 26 de julio / 28 de agosto. ¡Esperamos que os gusten!

17. Veo veo, ¿qué ves?
Otro juego de toda la vida que gusta mucho a grandes y pequeños, así que, ¿por qué no jugar de vez en cuando? Podemos hacerlo en la versión de siempre, con cosas que de verdad vemos, o podemos jugar con cosas que no vemos en ese momento, en este último caso las pistas están permitidas.

18. Elaborar el árbol genealógico
Nadie mejor que los abuelos para contarnos quiénes forman nuestra familia. Esta actividad de hacer el árbol genealógico de toda la familia la podíamos haber incluido en el apartado de manualidades, pero nos parecía que se merecía una mención especial. Podemos crear el nuestro con fotografías o haciendo dibujos en su lugar. ¡Qué bonito va a quedar! Anima a los niños a que pregunten cosas a los abuelos de los parientes, seguro que cuentan un montón de anécdotas muy divertidas.

19. Juegos de memoria
Los juegos de memoria nos vienen bien a todos, en especial a los peques y los mayores de la casa. Coge uno que tengas por casa, por ejemplo, de mirar unas tarjetas, dar la vuelta y recordar donde estaban, y echad una divertida partida juntos. ¡Qué nadie se atreva a hacer trampas!

20. Palabras encadenadas
Ya sabes cómo se juega a las palabras encadenadas, ¿verdad? Uno dice una palabra, por ejemplo, 'casa' y otro tiene que decir otra que empieza por la última sílaba de la palabra anterior, en este caso -sa. Podéis jugar en la hora de la merienda o de camino a la salida en familia que habéis planeado con motivo del Día de los Abuelos. ¡A ver quién gana!

Juegos de nietos, abuelitos y abuelitas

21. Puzles de un montón de piezas
Los puzles no solo son perfectos como entretenimiento y como forma de ejercitar la memoria y la agudeza visual, sino que además son idóneos para trabajar la tan necesaria paciencia. Regala a los abuelos por su día un puzzle de un montón de piezas y haced un trocito cada día que vayáis a verles. Una vez esté terminado, solo queda decidir en qué lugar de la casa lo vais a poner.

22. La entrega de regalos 
Un Día de los Abuelos no sería lo mismo sin regalos, sabemos que el tiempo juntos no tiene precio pero seguro que un detalle personal hace que se les llene el corazón de alegría. A nosotras se nos ocurre regalarles actividades para hacer fuera de casa: un curso de cocina, unas clases de gimnasia o baile...

Podemos obsequiarles también con algo que les guste y que les haga falta como puede ser unas zapatillas nuevas para andar o un bonito reloj de pared. Y, por último y más importante, el regalo que le vayan hacer los niños, ese sí que lo van a guardar para siempre. Explica a tus hijos que se tienen que tomar su tiempo, que la tarjeta o la manualidad que preparen debe hacerse con mucho cariño, invítales también a que escriban unas palabras de afecto.

¿Os han gustado estas actividades y juegos para celebrar el Día de los Abuelos? ¿Tenéis alguna tradición en vuestra familia para este día? ¡Te leemos en comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Día de los Abuelos en familia. 22 juegos geniales para niños y abuelos, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.