Dictados basados en el cuento de Pinocho sobre los signos de puntuación

Ejercicios para trabajar la ortografía de la coma, el punto, la interrogación, el paréntesis, etc. con los niños

María Machado, Editora
En este artículo
  1. Dictados de Pinocho sobre los signos de puntuación - La coma
  2. Más dictados cortos inspirados en el cuento de Pinocho - El punto
  3. Un dictado largo sobre los signos de interrogación y exclamación
  4. Dictado para repasar con niños el uso de paréntesis y comillas

Érase una vez... ¡los mejores dictados basados en el cuento de Pinocho para repasar con los niños de primaria! Los siguientes ejercicios están pensados para que trabajes junto a tu hijo los signos de puntuación más básicos: la coma, el punto, las interrogaciones, las exclamaciones, los paréntesis... Además, al estar inspirados en la historia de nuestro amigo Pinocho, los niños se lo pasarán en grande haciéndolos.

Dictados de Pinocho sobre los signos de puntuación - La coma

Los dictados cortos del cuento Pinocho para niños

En primer lugar, vamos a estudiar junto a los niños algunos de los usos más comunes de la coma. A través de los siguientes dictados inspirados en el cuento de Pinocho, los niños van a ver ejemplos de cómo se usa la coma dentro de los párrafos.

  • Cuando las comas cambian el sentido de la oración
    Cuando salieron al recreo, algunos de los niños de la clase propusieron a Pinocho ir a hacer travesuras:
    - Nos vamos a escapar del colegio, ¿quieres venir?
    - No, quiero ser un niño bueno.
    - ¿Seguro que no quieres venir?
    - No quiero que mi padre se lleve una decepción.
  • Usar las comas para hacer una enumeración
    A Pinocho le gustaba mucho la comida que su papá Gepeto cocinaba. Con lo que más disfrutaba era con los macarrones, las albóndigas, el brócoli y el tiramisú.
  • Las comas sirven para delimitar una aclaración
    Cleo, el pececito naranja, se alegraba mucho cuando veía a Pinocho llegar de la escuela. La marioneta solía llegar a la hora de la siesta. Por eso Gepeto, que dormía un poco mal por las noches, siempre estaba dormido a su llegada.
  • Los vocativos siempre van separados por comas
    El Hada Azul bajó desde la estrella más brillante del cielo y dijo:
    - Hola, Pinocho. Llevo muchos días escuchando tu deseo de convertirte en un niño de verdad.
    - Deja de hacer tanto ruido, Pepito Grillo. No escucho bien al Hada - le dijo Pinocho a su amiguito que estaba escuchando música.
    - Perdona, Pinocho. - respondió el simpático insecto.

[Leer +: Dictados cortos por edades]

Más dictados cortos inspirados en el cuento de Pinocho - El punto

Los dictados para niños de signos de puntuación

El punto es uno de los principales y primeros signos de puntuación que los niños de primaria aprenden. Algunos de sus usos pueden ser muy sencillos de aplicar (el punto y seguido, y el punto final...). Sin embargo, las normas de ortografía relativas a los puntos suspensivos o los dos puntos pueden ser más complicadas. Por ello, a continuación te proponemos algunos dictados cortos inspirados en el cuento clásico de Pinocho con los que los niños pueden repasar.

  • Punto y seguido, punto y aparte y punto final
    A lo largo de su gran aventura, Pinocho conoció a diferentes amigos (y algún enemigo) que le enseñaron grandes lecciones. Entre ellas, una de las más importantes era la de respetar siempre a los demás.
    Pinocho se metió en problemas muchas veces, pero aprendió de sus errores. Al final, demostró su amor por Gepeto y su gran valentía al rescatarlo de una ballena gigante que se lo había tragado.
  • Puntos suspensivos
    Pinocho estaba muy asustado... ¡porque nunca había visto su nariz crecer tanto! Ya sabía que podía crecer el pelo, los dientes, las uñas... Sin embargo, nunca había visto una nariz crecer de repente. Y menos por decir una mentira...
  • Usar los dos puntos
    Érase una vez un carpintero llamado Gepeto que deseaba tener un hijo. Un día su hada madrina se lo concedió; le dio vida a una de sus marionetas de madera. Se llamó Pinocho. El hada hizo una advertencia a la marioneta: si quería ser un niño de verdad, tendría que aprender a portarse bien y no decir nunca mentiras. Le explicó:
    - Para ser un niño de verdad, no debes hacer nada de lo siguiente: pegar, desobedecer, contar mentiras, ser irrespetuoso...

[Leer +: Cómo hacer una marioneta de Pinocho]

Un dictado largo sobre los signos de interrogación y exclamación

Los dictados de los signos de puntuación

Vamos a ver a continuación algunos dictados cortos que cuentan la historia de Pinocho a través de interrogaciones y exclamaciones. El objetivo de estos ejercicios es que los niños aprendan a usar correctamente los signos de interrogación ¿? (tanto de apertura como de cierre) y de exclamación ¡! (también para abrir y para cerrar).

Recuérdales a tus alumnos o hijos que detrás de estos signos de puntuación nunca se debe usar un punto (ya que viene incorporado en el propio signo), pero sí que se puede usar una coma si deseamos continuar con la enumeración o con la oración. Vamos a ver un dictado más largo, con varios ejemplos, extraído del cuento de Pinocho. ¡Empezamos!

¿Conoces la historia de Pinocho? ¿Recuerdas a Gepeto, el carpintero? Un día, esculpió una marioneta de madera y la llamó Pinocho. ¿Puedes creer que esa marioneta cobró vida gracias al Hada Madrina?

- ¿Te gustaría ser un niño de verdad? - le preguntó. - Pero, ¿sabes qué? Tendrás que aprender a ser bueno y decir siempre la verdad.

¡Qué contento se puso Pinocho! Además, tenía a su amigo Pepito Grillo a su lado y le ayudaría a saber qué está bien y qué está mal, ¡qué feliz era!

¿Recuerdas qué pasaba cuando Pinocho mentía? ¡Exacto! Su nariz crecía cada vez que decía una mentira. ¿Te imaginas tener una nariz tan larga? ¡La de Pinocho era enorme!

Dictado para repasar con niños el uso de paréntesis y comillas

ejercicios de dictado para repasar signos de puntuación

A través del siguiente dictado, podemos repasar junto a los niños el uso de los paréntesis y las comillas. Como hemos propuesto hasta ahora, se trata de un dictado inspirado en el cuento clásico de Pinocho. ¡Que lo disfrutéis y aprendáis mucho!

Gepeto (aquel anciano que vive en la esquina de esa calle) era el padre de Pinocho. Hace algunos años (cuando aún era joven), esculpió en un bloque de pino una marioneta y la llamó Pinocho. El Hada Madrina (que bajó desde el cielo) le dio vida diciendo: "Pinocho, despierta. Si te portas bien y no dices mentiras, pronto serás un niño de verdad".

Sin embargo, a Pinocho le costaba mucho ser honesto y la nariz le crecía y crecía hasta ser más larga que una escoba.

Ejercicio de puntuación con Pinocho para niños

Puedes leer más artículos similares a Dictados basados en el cuento de Pinocho sobre los signos de puntuación, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: