Tú puedes ser el mejor. Poemas cortos sobre la autoestima de los niños

Una poesía con actividades para reforzar el amor propio y la confianza de uno mismo de tus hijos

Marisa Alonso Santamaría

Una de las grandes misiones que todos los padres tenemos con respecto a nuestros hijos es la de enseñarles a construir una buena autoestima que les acompañe durante el resto de su vida. Nuestro papel es fundamental, pues no solo nuestros actos deben ir orientados a ayudarles a tener más confianza en ellos mismos, sino que tenemos que entregar a los niños herramientas para reforzar su amor propio. Los poemas cortos sobre la autoestima, como el que te proponemos a continuación de Marisa Alonso, son de gran ayuda.

Para reforzar la buena autoestima de los niños, además de esta poesía infantil te proponemos más poesías y cuentos, además de algunas actividades educativas y juegos divertidos.

Poema corto para niños sobre la autoestima infantil

Los poemas cortos para niños de autoestima

El poema que podéis leer a continuación en familia habla sobre el amor a uno mismo y la autoestima. Se trata de una poesía corta que está formado por tres estrofas. Cada una de estas estrofas tiene cuatro versos. ¡Que lo disfrutéis!

No es lo mismo ser que estar,
debes tomar decisiones.
Cuéntame cómo te sientes.
¡Para todo hay soluciones!

Si te sientes inseguro
si te exiges demasiado,
tan solo conseguirás
estar triste y apagado.

No te compares con nadie
no busques su aprobación.
Acéptate tal como eres.
¡Tú puedes ser el mejor!

 

Actividades educativas de la poesía para trabajar la confianza

Actividades infantiles sobre las poesías para niños

A continuación te proponemos algunas actividades que te ayudarán a trabajar la poesía pero también la autoestima de tus hijos. Son juegos muy sencillos que puedes poner en práctica en casa reforzar la comprensión lectora de los pequeños pero también para trabajar su amor propio. Adapta las actividades a los gustos y conocimientos de tus hijos.

1. Preguntas de comprensión lectora
Como siempre, lo primero que hacemos es comprobar si los niños han prestado atención al leer el poema y si han comprendido el mensaje general de los versos. Hazle las siguientes preguntas a tus hijos.

Este poema habla sobre por qué es importante tener una autoestima baja, ¿verdadero o falso?
¿Qué ocurre cuando nos exigimos demasiado? ¿Cómo nos sentimos?
¿Crees que ayuda hablar de cómo nos sentimos si estamos tristes o nos sentimos inseguros?
Hay que aceptarnos y querernos tal y como somos, ¿verdadero o falso?

2. Continúa la poesía con más estrofas inventadas
Para fomentar la creatividad de tus hijos, anímales a escribir un par más de estrofas para el poema. Podéis escribirlos en verso o en prosa. Gracias a este pequeño escrito, podrás saber qué entienden tus hijos sobre la autoestima y la confianza en uno mismo.

3. ¿Qué es la autoestima?
Uno de los principales aprendizajes que nos deja esta poesía es el de comprender mejor qué es la autoestima, un concepto abstracto que puede ser complicado de digerir para los más pequeños. Para saber qué ha comprendido tu niño o niña, puedes hacerle alguna de las siguientes preguntas a modo de debate.

4. El juego de la caja de los tesoros
Este es un juego muy sencillo de preparar y que hará reflexionar mucho a los niños, sobre todo a los mayores de 7 años. Coge una caja y dile a tu hijo o hija que vas a guardar un tesoro muy valioso en esa caja. Sin que te vea, introduce un espejo y tapa la caja. A continuación, dale tu tesoro a tu hijo y dile que la abra. Cuando levante la tapa, insiste en decirle que se trata del tesoro más valioso que encontrará. No tardará en darse cuenta de que él o ella mismo es el tesoro.

Otros cuentos y poemas cortos sobre la autoestima de los niños

Cuentos y poemas cortos sobre la autoestima infantil

Si os ha gustado este poema corto que habla de la autoestima de los niños, también os gustarán estos otros cuentos y poesías que refuerzan la confianza en uno mismo.

- Autoescuela de autoestima
El auto Estimaldo se compara con los demás y se siente muy triste porque su motor no es tan potente ni su carrocería está tan impoluta. Sin embargo, gracias a sus compañeros aprenderá una importante lección de autoestima. Comparte con tus hijos este cuento para conocer el final de la historia.

- El oso Pomposo
A Pomposo le encanta vestirse con ropa rara y de colores muy chillones pero, cada vez que se viste así, recibe burlas de sus amigos los animales. ¿Debería cambiarse de ropa o ser fiel a él mismo? Lee el cuento para saber cuál es su decisión.

- La estrella de mar
A la estrella de mar le empezó a gustar mucho el pulpo, ¡se enamoró de él! Sin embargo, y casi sin darse cuenta, empezó a dejar de hacer lo que a ella le gustaba por él. Poco a poco se fue sintiendo más y más insegura. ¿Sabes cómo termina la historia?

Errores de los padres que hunden el amor propio de los niños

Los padres y la autoestima de sus hijos

A veces (aunque no lo hagamos de forma consciente) los padres somos los responsables de que nuestros hijos tengan una autoestima baja. A veces es por nuestros actos; en otras ocasiones, por nuestras omisiones. No se trata de sentirnos culpables, sino de identificar estos pequeños errores y aprender de ellos.

- Evita las críticas continuas
El hecho de recibir críticas continuas y machaconas acaba repercutiendo en la autoestima de nuestros hijos. Sobre todo, es importante evitar las críticas que llevan el verbo SER. Es decir, en lugar de 'eres malo', es mejor decir 'has hecho algo mal'.

- No humillar nunca (y menos en público)
Es importante que nunca humillemos a nuestros hijos, ni dentro ni fuera de casa. Sin embargo, también ayuda que guardemos las críticas a nuestros hijos al momento que lleguemos a casa. No repruebes los actos de tu hijo en público. Los insultos tampoco hacen bien a la autoestima de tus hijos.

- No compares a tus hijos con otros niños
Ya lo dice el refrán: las comparaciones son odiosas. Tu hijo es único y eso es lo que le hace valioso. Por lo tanto no es justo que le compares con sus hermanos o sus amigos.

- Refuerza tu autoestima para reforzar la de tus hijos
Los niños están más atentos a nuestros actos mucho más de lo que a veces nos damos cuenta. Somos sus referentes y, como tal, nuestra forma de comportarnos les sirve de guía ante lo que está bien y lo que está mal. Por ello, si queremos que nuestros hijos tengan una buena autoestima, tenemos que trabajar en la nuestra.

Puedes leer más artículos similares a Tú puedes ser el mejor. Poemas cortos sobre la autoestima de los niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.