9 inspiradoras frases de María Montessori a tener en cuenta como padres

Estas son algunas de las citas más célebres de la promotora del método Montessori

Adriana Méndez

Seguro que has escuchado hablar del método Montessori. Se trata de una forma educativa que tiene mucho éxito en todo el mundo por las estrategias de aprendizaje que propone. Para darte a conocer un poco más sobre este método, hemos recogido algunas frases de María Montessori que todos los padres deberían tener en cuenta para decidirse por un método educativo u otro. Verás que son ciertamente inspiradoras.

María Montessori, una exploradora que hizo la diferencia

Frases de María Montessori que sustenta el método Montessori

María Montesori, fue una Licenciada en medicina de la Universidad de Roma en 1986 cuya carrera dio un giro de 360 grados tras convertirse en auxiliar de psiquiatría en la Clínica Psiquiátrica de su universidad y observar un serio problema pedagógico en el sistema de atención a los niños que requerían cuidados especiales debido a sus condiciones cognitivas particulares.

Desde entonces, se propuso a cambiar el panorama y buscar un método de enseñanza-aprendizaje con el cual los niños pudieran nutrirse a su propio ritmo, con la estimulación y el cuidado necesario. Desarrollando el método Montessori, el cual se extendió hasta las escuelas regulares de Italia y del resto del mundo, llegando a ser uno de los métodos pedagógicos más exitosos incluso en la actualidad.

Entre algunas de las bases más importantes sobre las que se sustenta este método educativo está el hecho de que los niños aprenden de mejor manera a través de la práctica y el juego, pues su capacidad de razonamiento aún se encuentra en desarrollo. Mediante la exploración adecuada, son capaces de desarrollar sus habilidades sensoriales, cognitivas y motoras correspondientes a su edad, de modo que pueden enfrentarse al mundo que los rodea de una forma positiva.

Frases de María Montessori que son más que inspiradoras

Las mejores frases de María Montessori para que los padres recuerden

Sin duda alguna, el mayor aporte que nos dejó esta gran pedagoga, a parte de su método de enseñanza y aprendizaje, es el valor de nunca darnos por vencidos. Mirar el mundo de una forma diferente es quizás la mejor forma de encontrar una solución a una complicación.

Con esa perspectiva, te dejo algunas de las frases más inspiradoras de María Montessori que han perdurado en el tiempo:

1. 'El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto'
Para los niños, las imposiciones son vistas como una forma de castigo y represión, aunque estas tengan un trasfondo positivo. Los niños solo buscan expresarse y explorar el mundo con total libertad, para tomar sus propias opiniones de él. Esta necesidad de liberación es de lo que habla esta frase de María Montessori.

2. 'El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar. Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo'
La mejor forma de colaborar con el desarrollo infantil adecuado es proporcionar todos los elementos necesarios para ello y contribuir con una estimulación positiva basada en la atención, respeto por las etapas infantiles y amor.

3. 'Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo'
Formar a niños autónomos es imprescindible para que se conviertan en adultos independientes. El método Montessori anima a los padres y a profesores a esforzarse para transmitir a los niños la importancia de la autonomía.

4. 'El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad'
No solo se trata de dejar al niño explorar sin tener una guía, porque esto puede dar paso al egoísmo y la anarquía futura. Debemos enseñar que toda decisión tiene consecuencias que se deben asumir.

5. 'Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana'
Para enseñar a un niño, hay que colocarse en el lugar del niño. Mantener su nivel y buscar en el juego, esa posibilidad de educación nutritiva y funcional que se va adaptando con los años.

6. 'La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera'
La finalidad en el método Montessori siempre es fomentar la independencia, que los niños puedan adaptar el entorno a su situación particular de una forma beneficiosa para ellos mismos.

7. 'El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción'
Aunque nos dé miedo, no podemos restringir la libertad de exploración de los niños. Incluyendo la educación de temas sensibles, que tendemos a catalogar como solamente 'temas de adultos'.

8. 'La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea'
Mientras más simples sean las instrucciones, los niños podrán captarlas y adaptarlas en un futuro, porque pueden entender su significado.

9. 'El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción'
No se trata solo de encerrarlos en una habitación con un libro, sino de hacer la enseñanza dinámica, colorida y divertida. Así podrán ver el aprendizaje como algo entretenido que siempre quieran buscar, en lugar de evitarlo.

La esencia que María Montessori perseguía con este método pedagógico era hacer que este pudiese ayudar a los más pequeños en su desarrollo infantil, de forma que pudiesen adaptarse a cualquier escenario que estuviesen frente a ellos.