7 claves para educar niños autosuficientes y sus grandísimas ventajas

Cómo lograr que tus hijos sean más autónomos y qué tiene de bueno que sean autosuficientes

Beatriz Martínez

Queremos que los niños sean niños, es decir, que jueguen, se diviertan, rían y todas esas cosas maravillosas propias de su edad. Y queremos también que aprendan cosas importantes: a ser responsables, a comer solos, a recoger la habitación, a compartir sus juguetes, a ponerse en el lugar del otro... Y todo lo demás que se nos pasa por la cabeza a los papás y a las mamás cada día. ¿Y si en lugar de poner tantas y tantas metas les enseñamos, o mejor dicho, les ayudamos a que sean autónomos? Aquí tienes las claves para educar a niñas y niños autosuficientes y todas las ventajas que de ello se deriva. ¡Vamos a verlo!

La autosuficiencia y autonomía de tus hijos

Cuando los niños son autosuficientes

Si te pregunto qué es un niño autosuficiente, ¿sabrías que decirme? Parece sencillo pero en verdad tiene su aquel. No quiere decir que niños y niñas sepan hacer sus cosas por sí mismos, sino más bien lograr que sean capaces de saber cuándo deben afrontar una situación solos y cuándo deben pedir ayuda.

Y no solo eso, sino autosuficiente también quiere decir ser responsable de los actos y crear juicios de valor propios y con sentido. ¿De todo esto puede ser capaz un niño? Sí, de todo esto y de mucho más. Claro está que para que así sea y aprenda poco a poco, padres y maestros debemos poner de nuestra parte.

Para ello, a continuación te propongo algunas claves que debes tener en cuenta para lograrlo.

Claves para educar niños y niñas autosuficientes

Claves para que los niños sean más autosuficientes

Un niño autosuficiente quiere decir que lo será en su infancia y en su vida adulta, y para ello deberemos tener en cuenta una serie de cosas:

1. Los pequeños encargos
Empezaremos por ver la importancia de los pequeños encargos diarios, que no órdenes ni mandatos. La idea es dejar que el niño o la niña sepa que tiene que hacer una serie de cosas en su día a día, como puede ser ponerse solo los zapatos o llegar a tiempo al colegio. Se le debe hacer ver que es responsabilidad suya y no una orden con una consecuencia.

2. Mamá y papá deben actuar como guía
Cada vez que el niño deba hacer algo por sí mismo, el padre o la madre debe estar al lado como guía. Si, por ejemplo, recién empieza a vestirse solo, le guiaremos hasta que haya ganado la autonomía suficiente. Además, le mostraremos apoyo, le daremos el tiempo que necesite y le diremos lo orgullosos que estamos de los avances que ha conseguido.

3. Protección sí, sobreprotección no
Debemos hablar también de los desafíos a los que nos enfrentamos cada día por muy pequeños que sean. Cosas cotidianas como subir por el tobogán en el parque pueden ser todo un reto para el pequeño, nuestro papel como padres debe ser el de proteger, nunca el de sobreproteger, es decir, se debe dejar al niño que intente si de verdad puede subir por el tobogán y no decirle ya de primera que se puede caer.

4. De los errores aprendemos todos
Los mayores aprendemos de los errores, los niños también. Otra forma excelente para educar niños autosuficientes es permitir que cometan sus propios errores y, al igual que nosotros, aprendan de ellos. Los padres, una vez más, seremos guía y apoyo cuando sea necesario.

5. Enséñale a hacer cosas y además logra que le resulte interesante
¿Qué más podemos hacer para educar niños y niñas autosuficientes? Pues algo tan básico como enseñarles a hacer cosas y además lograr que les resulte interesante. De esta forma, por muy simple que pueda resultar una tarea, para ellos será algo ameno que no presenta dificultad alguna.

6. Confía en los niños, es clave para que sean autosuficientes
Confía en tus hijos, incluso cuando veas que se van a equivocar. Hazles ver que tu amor y apoyo es incondicional y que siempre, siempre, vas a estar a su lado para todo lo que les haga falta. La confianza es la base de la autosuficiencia.

7. Demuéstrales cuánto valoras su esfuerzo
Ya sea que ha sacado un 10 en un examen muy complicado o que ha aprendido que debe recoger sus cosas sin que nadie se lo diga, alaba su esfuerzo así como sus objetivos logrados. Es lo que hablábamos antes de la tan necesaria confianza.

Qué aprenden los niños al ser más autónomos e independientes

Cuando los niños son autónomos e independientes

Educar niños autosuficientes tiene unas cuantas ventajas, la primera y quizás más importe, es que su autoestima se ve enormemente reforzada. Y además...

 - Los niños aprenden a confiar en sí mismos además de ver que las cosas que hacen tienen sus consecuencias.

- Un niño autosuficiente también es un niño autónomo capaz de hacer sus cosas y de pedir ayuda cuando en verdad la necesite.

- Los pequeños crecen y maduran siguiendo sus propios ritmos.

- El miedo a equivocarse deja de llamarse así para ser una nueva oportunidad de aprendizaje.

¿Qué te han parecido las claves para educar a niños y niñas autosuficientes? ¿Las va a poner en práctica con tus hijos? ¡No dejes de compartirlo con nosotros!

Puedes leer más artículos similares a 7 claves para educar niños autosuficientes y sus grandísimas ventajas, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.