Back to school - ¿A qué edad dejo que mi hijo vaya solo al colegio?

Una pregunta recurrente de los padres es: ¿a partir de qué edad debemos dejar a los hijos ir solos a la escuela?

María José Roldán, Maestra y Psicopedagoga
En este artículo
  1. ¿A qué edad los niños están preparados para ir solos al cole?
  2. La edad en la que los niños pueden ir solos a la escuela
  3. ¿Qué debo tener en cuenta antes de mandar a mi hijo solo al colegio?

¿Has notado cuántos niños van cada mañana solos a las escuelas primarias, es decir, entre los 6 y 12 años? Seguramente dirás que a pocos o que a ninguno y esto no es extraño en absoluto. Al menos en España hay fuentes que aseguran que un 70 por ciento de niños de entre 7 y 12 años nunca van solos a la escuela, por eso los padres se preguntan: en este back to school, ¿a qué edad dejo que mi hijo vaya solo al colegio?

¿A qué edad los niños están preparados para ir solos al cole?

Cuándo dejar ir solos a los niños al cole

El principal motivo por el que los niños no van solos al cole es el miedo que sienten los padres por el peligro que puede existir por las calles y como una manera de sobreprotección se les acompaña hasta casi o bien entrada la Educación Secundaria. El 30 por ciento restante de los niños españoles comienza a ir a la escuela entre los 9 años, 4 meses y 12 años, 6 meses.

¿Te parece demasiado pronto o demasiado tarde para que un niño empiece a ir a la escuela solo? En cierto modo es normal que los padres sientan miedo en dejar a sus hijos llegar solos a la escuela, puesto que existe mucha psicosis social a causa de las malas noticias con las que nos bombardean y que los padres piensan que a la vuelta de la esquina existe el peligro que acecha a su hijo.

Aunque existan peligros, con esta actitud solo se veta el desarrollo correcto de la autonomía de los niños, es decir, si los niños tienen la escuela a doscientos metros de casa es probable que tengan más posibilidades de ir solos que si la tienen en el barrio de al lado (y mejor no hablar de si deberían coger el autobús para llegar a la escuela).

Lo que también es cierto que el hecho de que la escuela esté más o menos cerca es factor que contribuye a que los padres acompañen a sus hijos, algo que están dispuestos a hacer hasta que sea necesario, incluso puede ser que sea hasta edades más grandes, como es habitual en todo padre y en toda madre. Pero también hay que pensar en la autonomía de los chicos.

La edad en la que los niños pueden ir solos a la escuela

Podemos decir que entre los 8 y los 12 años, los niños y niñas tienen la capacidad suficiente para poder desenvolverse con independencia en las calles después de haber recibido una educación vial adecuada y siempre bajo las indicaciones de seguridad de los padres, es decir, indicando las zonas de riesgo y las mejores alternativas para llegar a su destino.

Esta autonomía no sólo dependerá de la edad, sino también de la madurez del pequeño y de la zona en la que se resida, además del área donde esté el colegio, porque si está a 50 kilómetros o es necesario usar más de un transporte es complicado que el pequeño vaya sin ser acompañado de un adulto, ya que tendrá que acudir lo más probable en coche.

Por otro lado, si tienes la escuela en tu misma población y cabe la posibilidad que tu hijo vaya solo a la escuela y quieres que lo haga, lo ideal es que las primeras veces le dejes autonomía con cierta supervisión o recomendar que vaya en grupo a la escuela, pero en el momento que veamos que está preparado, es hora de confiar en él para que llegue al cole.

En el caso de que sea un adolescente de secundaria, lo más probable es que él mismo ya pida que no vayas a dejarlo ni ir por él, pero se deben tomar en cuenta los mismo parámetros que antes: la distancia del colegio y la casa, así como si existen vecinos o amigos que vayan por la misma ruta, así los primeros días tu hijo no se sentirá demasiado vulnerable.

¿Qué debo tener en cuenta antes de mandar a mi hijo solo al colegio?

Edad ideal para mandar a los niños al cole solos

Ir solo a la escuela es un gran paso hacia la independencia de los niños, solo debes asegurarte de que estén preparados y sepan cómo mantenerse seguros. Aquí, nuestras recomendaciones para dar este paso:

  • Planifica una ruta segura. Antes de permitir que los niños vayan solos a la escuela, debes planificar la ruta más segura. Elige caminos que sean iluminados, con tráfico moderado y que eviten zonas desiertas. Practica la ruta con tu hijo varias veces previo a regresar a la escuela.
  • Ubica los puntos de seguridad. Identifica puntos de seguridad a lo largo del camino, como tiendas, casas de amigos o familiares, y estaciones de policía o bomberos. Explica a tu hijo que, en caso de emergencia, acuda a estos lugares para pedir ayuda.
  • Refuerza las reglas de seguridad vial. Enséñale a tu hijo a cruzar la calle con seguridad, dale una lista de las señales de tráfico y dile que cruce solo en las esquinas y pasos peatonales. Recuérdale que siempre debe mirar a ambos lados antes de cruzar y no correr.
  • Pide que no hable con extraños. Tu hijo no debe hablar con extraños ni aceptar regalos o paseos de personas que no conoce. Establece una contraseña familiar que solo personas de confianza conozcan, para los casos en los que alguien más necesite recogerlo.
  • Usen sus móviles. Dependiendo de su edad puedes dar a tu pequeño un teléfono móvil, programa números de emergencia y enséñale cómo usarlos. También establece reglas claras sobre cuándo y cómo puede usar el teléfono mientras va y viene de la escuela.
  • Procura que se cumpla el itinerario diario. Habla con tu hijo sobre su itinerario, es decir, que tenga clara la hora exacta en la que debe salir de casa y la hora en la que debe regresar. Siempre verifica que ha llegado a la escuela y ha regresado a casa con una llamada telefónica.

Puedes leer más artículos similares a Back to school - ¿A qué edad dejo que mi hijo vaya solo al colegio?, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: