Las tareas que los niños pueden asumir estas vacaciones según su edad

Podemos aprovechar las vacaciones para fomentar la responsabilidad y autonomía de los niños

Jorge Marín Labbe
Jorge Marín Labbe Formador Educacional

En vacaciones, los padres debemos asegurarnos de que nuestros hijos lo pasan en grande y descansan del curso escolar. Sin embargo, también es un momento perfecto para potenciar algunas de las habilidades más importantes de los niños. En este caso, me estoy refiriendo a valores como la responsabilidad y la autonomía. Tanto es así, que te propongo una lista de tareas que los niños pueden asumir en vacaciones teniendo en cuenta su edad.

Por que tenemos que poner deberes en vacaciones a los niños

Las tareas que los niños pueden hacer en vacaciones

Recorriendo por las casas de mis amigos, sin nada que pensar, me gusta observar como son sus dinámicas familiares. No es por querer criticar sus acciones, sino para reforzar alguna que otra hipótesis sobre teorías en formación. Una de ellas que me anda dando vueltas es sobre un tema que hoy, en política, se ha repetido mucho: hemos defendido tanto los derechos humanos, pero a la vez hemos dejado de lado a los deberes. Es más, hemos omitido lentamente fuera del relato el hecho que nosotros debemos hacer algo por la sociedad, sino más bien es ella la que nos deben entregar y defender nuestros intereses. ¿Es tan así? Y es aquí cuando corroboro esta realidad en algunas familias.

Me encuentro con algunas que, por evitar malos ratos, permiten que los niños sean los que dictaminan lo que se debe hacer. Esto ocurre por la ansiedad que se produce en las madres que no saben cómo poder contener y orientar las emociones de sus hijos. Otros, por el otro lado, suelen condescender a sus pupilos evitando que hagan tareas o pidiéndoles algunas responsabilidades. Interesante es poder apreciar que en ambos casos, el niño suele ser caprichoso y con escasa noción de responsabilidad.

Si solo fuera efectivamente así, es decir, que solo tenemos derechos: ¿Se imaginan un equipo de futbol donde se desconocen los roles u obligaciones de sus jugadores? ¿O una empresa que no promueva las tareas de unos a otros? Es muy importante para el desarrollo psicológico de cada uno de nosotros asumir que tenemos roles dentro de nuestra sociedad. Y eso comienza desde el hogar.

Como estamos en vacaciones, es el tiempo ideal para que podamos reforzar aquellas responsabilidades. Este espacio de sus vidas nos invitan a fortalecer aquellas habilidades que, a veces, tendemos a dejar de lado por la misma rutina del día.

Por lo mismo, es importante recalcar tres ideas previas antes de indicar los roles según edad. Antes de entregar responsabilidades, uno debe enseñar a realizar las tareas. No se puede entregar roles si no lo enseñas. Como dice el dicho: 'se aprende haciendo'. Otro aspecto clave es la paciencia, la cual es una virtud muy importante de fortalecer. El formar parte de la base de esto. Sin esta, es poco probable que reforcemos nuestra educación hacia nuestros hijos. Por último, adaptar edad según edad. Como el futbol, cada puesto tiene sus obligaciones por las características de sus jugadores. Es lo mismo en la familia. Cada una tiene una tarea según la edad que se tiene.

Tareas que los niños pueden hacer en vacaciones según su edad

Cómo pueden ayudar los niños en vacaciones

Veamos las responsabilidades que podemos reforzar en tiempo de vacaciones:

2-3 años
Organizar sus juguetes según tema, comer a solas, tirar la basura o regar las plantas de las casas. También motivar al orden de sus juguetes o trasladar objetos a algún lugar que se necesite.

4-5 años
Vestirse solo, cepillarse los dientes, lavarse las manos, colaborar con poner la mesa y darle de comer a alguna mascota que se tiene en el hogar. Incluso, con ayuda de alguna silla y con alguien de apoyo, lavar algo de las cosas del hogar.

6-7 años
Hacer su dormitorio, aprender a organizar su mochila, usar la aspiradora o la escoba y sacar el polvo de cada rincón de la casa.

8-9 años
Bañarse solo, limpiar el piso si es necesario, cuidar al perro o al hámster para que asuma responsabilidades, preparar su desayuno.

10-11 años
Comenzar a introducir y descubrir el orden que ellos requieran. Una vez escuché de una coaching que los jóvenes necesiten que les ayudemos a descubrir su propio orden. Aventurémonos con ellos a descubrir sus propias estrategias de orden. Junto con eso, sumemos a colgar la ropa o a cuidar al hermano si es necesario.

12 años en adelante
Hacer las compras al supermercado, coser la ropa y a sacar los desechos. Limpiar los objetos delicados y a descubrir sus propias estrategias y horario de responsabilidad.

Como ven, esta orientación nos permite ya desde la casa formar a nuestros hijos en que cada uno de nosotros tiene derechos, pero a la vez también sus deberes dentro del hogar y fuera del mismo. El camino para formar una sociedad solidaria y un verdadero sentido de comunidad se inicia si se tiene claro que cada uno de nosotros cumple un rol necesario para nuestra vida en sociedad.