Cómo preparar a un hijo para la llegada de un hermano y evitar los celos

¿Se debe preparar a los niños para la llegada de un hermanito? - Cómo gestionar el nacimiento de un nuevo bebé en la familia

Laura Ruiz, Psicóloga
En este artículo
  1. Tips para preparar a los niños ante la llegada de un nuevo bebé
  2. Gestionar el nacimiento de un hermano según la edad de los niños

La llegada de un nuevo bebé nos llena de ilusión, pero también puede representar estrés, sobre todo para los niños, y más si no saben qué esperar de la nueva situación. Además, les puede resultar conflictivo lidiar con las emociones que surgen ante la llegada de un nuevo miembro de la familia, porque puede suponer una amenaza de sus privilegios, atención y cuidado familiar… Y pueden así, aparecer los celos.

¿Cómo preparar a un hijo para la llegada de un hermano? No existe un manual definitivo que nos diga qué pasos debemos seguir para hacerlo bien, pero podemos ofrecerte algunos consejos de gran utilidad para hacer de este proceso un camino lleno de mucho amor.

Tips para preparar a los niños ante la llegada de un nuevo bebé

Tips para preparar a los niños ante la llegada de un nuevo bebé

Explícale la situación

Cuando viene otro bebé en camino, es importante que le hables a tu hijo con sinceridad, usando palabras sencillas y gestionando la información adecuada para su edad. Cuéntale que mamá tiene un bebé en el vientre y que va a crecer allí hasta que sea el momento de salir.

Entusiásmale con convertirse en el hermano o hermana mayor y destaca lo importante que será en la vida del nuevo bebé. Es fundamental hablarlo siempre con amor y respeto, respetando también sus ritmos. Cuéntale acerca de las ventajas de ser el hermano mayor. Y lo más importante, no dejes de recordarle lo mucho que le amas y que eso no va a cambiar. 

Cuanto más tiempo tenga para comprender lo que implica tener un nuevo hermano, mejor será, por lo que se recomienda hacerlo lo antes posible. De esta manera, tu hijo tendrá más tiempo para procesar y asimilar la nueva situación, para que esta no resulte tan abrumadora.

Anímale a hablar de cómo se siente

Cuando llega un nuevo bebé, se presentan muchos cambios en la cotidianidad y las dinámicas regulares de todos en la familia. Y ante la incertidumbre, es normal e incluso esperado que aparezcan los celos infantiles

Por esta razón, es de gran importancia que mantengas un canal de comunicación abierta con tu hijo mayor. Saber que estás disponible para hablar y aclararle sus dudas, le ayudará a aminorar los niveles de estrés.

Independientemente de cual sea la reacción de tu hijo ante la noticia de la llegada de un nuevo hermano, debéis hablarlo. Explícale de manera sencilla lo que está sucediendo y lo que sucederá a futuro. Cuéntale como mamá y papá tendrán que atender al bebé y que él también podrá ayudar

Puedes utilizar el juego como herramienta para explicarle a tu hijo la situación, sobre todo si es muy pequeño, para que pueda comprenderla de manera más fácil. 

Pasad tiempo de calidad juntos

Uno de los temores principales de los niños ante la llegada de un hermanito es la posibilidad de que les quiten el amor. Por esta razón, es primordial recordarles siempre que esto no va a suceder

Para un niño, sobre todo los más pequeños, esta situación puede generar mucho miedo y justo allí es donde no solo la comunicación es fundamental, sino también el pasar tiempo de calidad que les ayuden a fortalecer el vínculo afectivo.

Pasar un tiempo con mamá, papá o el cuidador es importante y una cosa que puedes hacer es crear rutinas con tu hijo como, por ejemplo, llevarlo a la cama o leerle algún cuento y seguir haciéndolo aún y cuando el nuevo bebé haya llegado.

No importa si es un tiempo corto (entendemos lo demandante que puede ser un bebé recién nacido), lo que realmente vale es la calidad de ese momento con tu hijo. ¡Y no olvides recordarle lo mucho que le amas!

Involúcralo en la preparación de la llegada de su hermano

Para que todo el proceso resulte más simple, una de las estrategias más efectivas es involucrar a los hijos mayores en todos los preparativos de la llegada del nuevo bebé; de esta manera, se sentirá tenido en cuenta y se entusiasmará con toda la situación.

Llévalo a las consultas médicas para que pueda ver las imágenes de su hermanito (si tu médico lo permite), pide su opinión con relación a la decoración de la habitación del bebé, etc. 

Puedes enseñarle con muñecos cómo será el proceso de alimentación, baño, cambios de pañales, etc., para que se vaya familiarizando, e incluso, puedes hablarle acerca del parto. ¡Verás cómo se involucra cada vez más!

Explícale qué debe esperar

Cuéntale lo que sucederá al momento del parto, por ejemplo: 'mamá va a ir al hospital y estará un par de días allí, luego irás con papá a conocer a tu hermanito'. Si planeas amamantar a tu bebé, explícale a tu hijo mayor cómo será el proceso.

Seguramente las primeras veces querrá estar tan cerca de ti como sea posible. No lo rechaces, déjalo ver y que pregunte. Responde a sus inquietudes de manera sincera y con mucho amor. Puedes aprovechar este momento para contarle cómo fue su historia cuando era un bebé.

Ten siempre presente…

Cuando viene un nuevo bebé a la familia todo cambia y ninguno está realmente preparado para este proceso. No hay un guion escrito, por lo que la flexibilidad y la adaptabilidad son puntos extra para poder gestionar de forma saludable la situación. 

Puede haber algunos días difíciles y son esos en los que debes prestar más atención a tu hijo mayor, hablarle, recordarle que lo amas y lo importante que es para todos, incluyendo a su hermanito pequeño. 

Escucha tus instintos y actúa desde el amor, no solo con los demás, sino también contigo misma, ¡lo harás muy bien!

[Leer más: Cambios en el comportamiento del niño ante la llegada de un hermano]

Gestionar el nacimiento de un hermano según la edad de los niños

Gestionar el nacimiento de un hermano según la edad de los niños

El nivel de desarrollo de tu hijo mayor incide directamente en su nivel de comprensión de la situación, no será igual entenderlo para un niño de 7 años que para uno de 2 años. Esto implica entonces que debes contar con diferentes recursos para explicar lo que está sucediendo y que pronto se convertirá en hermano mayor. 

Para los niños pequeños hasta los 2 años resulta difícil comprender lo que sucede, en este caso te serán de gran ayuda las imágenes, juegos, vídeos animados explicativos y libros con dibujos. En el caso de los niños de 2 a 4 años lo más complejo es el manejo de los celos. En estas edades, involucrarlo y explicarle todo con antelación resulta fundamental.

Si tu hijo ya está en edad escolar es un poco más sencillo y podrá comprender mejor lo que ocurrirá. En esta etapa puedes enfocarte en hablarle sobre las ventajas de ser el hermano mayor. 

Sin importar la edad de tu hijo, nunca olvides recordarle lo mucho que lo amas y que eso no va a cambiar con la llegada del nuevo bebé. Explícale que al ser más pequeñito necesitará de mucha atención pero que el amor que sienten todos por él no va a aminorar

'¿Sabes qué es lo bueno de los bebés? Son como pequeños paquetes de esperanza. Como el futuro en una cesta'.
-Lish McBride- 

Puedes leer más artículos similares a Cómo preparar a un hijo para la llegada de un hermano y evitar los celos, en la categoría de Celos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: