Fábulas de Navidad para niños

Hemos seleccionado relatos cortos navideños con un mensaje y una moraleja o lección para los niños

En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de cuentos navideños que encierran una moraleja o una enseñanza importante que podemos transmitir a nuestros hijos. Lee con tus hijos estos cuentos y explícales qué pueden aprender de cada uno de ellos. Valores como la bondad, solidaridad o la generosidad son algunos de los que aprenderán los niños con estas fábulas navideñas.

Qué pueden aprender los niños de las fábulas de Navidad

Lo que aprenden de las fábulas niños y adultos

Las fábulas son divertidas, la mayoría de ellas son cortas y están protagonizadas por animales. No es de extrañar que gusten tanto a niños y niñas de todas las edades. Pero no solo nos debemos fijar en eso, como padres, madres y maestros también nos interesamos en el valor educativo de estos cuentos:

1. Transmiten importantes valores positivos, educativos y motivacionales
Enseñar a los niños qué es la responsabilidad, cómo ser solidarios o por qué es tan importante la tolerancia o el respeto será mucho más sencillo y práctico si lo hacemos mediante recursos tan útiles como son las fábulas.

2. Contienen moraleja y lecciones de vida para niños y adultos
El valor del que te hablo y que será el encargado de hacer que los niños de hoy sean grandes adultos mañana viene recogido al final de la fábula en forma de moraleja. Lee a tu hijo la fábula entera y permite que sea él que lea la moraleja, verás que la comprende a las mil maravillas.

3. Estimulan la memoria
¿Qué más beneficios o ventajas tiene esto de leer fábulas con los niños? Pues cosas que tan bien suenan como que mejora la creatividad, la concentración o la memoria, así como un vocabulario mucho más rico.

4. Enseñan a distinguir lo bueno de lo malo será muy sencillo
Gracias a las fábulas y otros cuentos con enseñanzas, los peques de la casa podrán aprender poco a poco a diferenciar lo que está bien de lo que está mal y a saber por qué es importante ser responsables y hacer las cosas de cierto modo. No se trata de actuar sin más, sino de pensar en los actos y en las posteriores consecuencias.

[Leer más: 21 fábulas con moraleja para leer y educar a los niños en el 2021]

5. Fomentan la reflexión
Las fábulas, más aún sus moralejas, nos invitan a pensar y a reflexionar, 'si el protagonista hubiera hecho las cosas de otro modo, ¿qué crees que le hubiera sucedido?', '¿qué hubieras hecho tú en su lugar?' Preguntas como estas orientadas al texto que acabamos de leer fomentan el pensamiento y la capacidad crítica de niños y niñas.

6. Crean una afición temprana por la lectura
El cuento de buenas noches, una fábula por Navidad, una visita a la biblioteca... Acciones como estas nos ayudarán a fomentar el interés por la lectura de nuestros hijos así como a crear futuros lectores, ¿no te parece algo maravilloso?

7. Ayudan a establecer lazos familiares
Leer fábulas con los niños no solo tiene muchas ventajas, las mismas que acabas de leer, sino que además puede ser una 'excusa' perfecta para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos y así poder construir lazos afectivos que duren toda la vida.

Fábulas navideñas con moraleja para niños

Fábulas sobre la Navidad

Las fábulas son unas narraciones breves con moraleja que transmiten un valor o una enseñanza a todo aquel que la lee. Pero esto ya te lo sabes de sobra, ¿verdad? Es lo mismo que te contaron a ti de pequeña cuando te leían fábulas antes de ir a dormir.

Pues ahora es el turno de que tú cuentes a tus hijos las mejores y más entrañables fábulas de Navidad, les hables de sus numerosas ventajas y hagas con ellos en cualquier momento del día algunas de las divertidas actividades que te proponemos. ¡No podréis parar de leer! Estos cuentos cortos sobre la Navidad transmiten una importante enseñanza y moraleja a los niños.

Una Navidad en el bosque Una Navidad en el bosque. Cuento infantil de valores para la Navidad con los niños. Una Navidad en el bosque es un cuento infantil sobre el egoísmo y la amistad. Un cuento que resalta que el tesoro más valioso que posee una persona es la amistad. Por ello, debemos cuidarla todos los días, para que crezca.

La niña de los fósforos La niña de los fósforos. Te traemos la letra de uno de los cuentos clásicos de la Navidad: La niña de los fósforos. Cuento de Navidad para niños. Un cuento escrito por el poeta danés Hans Christian Andersen. La historia sucede en Navidad, y aunque de final triste, podemos extraer una moraleja del cuento.

El cascanueces El cascanueces. Lee con tus hijos el cuento de Navidad para niños de El cascanueces y el rey de los ratones. Aprovecha los cuentos navideños para disfrutar con tus hijos de historias llenas de espíritu navideño e ilusión. Además, te proponemos unas actividades de comprensión lectora.

Cuento de Navidad Cuento de Navidad. Cuento de Navidad para niños. Cuento de Charles Dickens. Este cuento es uno de los clásicos de las fiestas navideñas. Cuenta la historia de un hombre malvado y uraño, Mr Scrooge que cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas

El hombre de jengibre El hombre de jengibre. La Navidad es un buen momento para contar cuentos para los niños. Lee este bonito cuento de El hombre de jengibre a tu hijo. Cuentos de Navidad con valores para niños. El cuento de Gingerbread Man cuenta la historia de una galleta de jengibre que cobra vida y múltiples personajes corren tras ella para comerla.

El arbolito de Navidad El arbolito de Navidad. Descubre cuál es el mejor regalo de Navidad para tus hijos con este cuento navideño. El arbolito de Navidad es un cuento de Navidad que habla de valores tan importantes como la bondad a los niños. Cuentos navideños para leer en familia. Fábulas con moraleja para educar en valores en Navidad.

El niño descalzo El niño descalzo. Un cuento navideño basado en un cuento tradicional francés, sobre un niño que vive con un familiar egoísta y avaricioso. Sin embargo, el pequeño es generoso y bondadoso.

Una lección de Navidad Una lección de Navidad. Sobre Rodolfo el reno se ha escrito mucho. Esta es una versión peruana de uno de los cuentos más populares sobre el reno mas famoso de la Navidad, que acompaña a Papá Noel en el reparto de regalos todos los años. Una lección de Navidad es un cuento navideño de Perú.

Las arañas de la Navidad. Leyenda alemana Las arañas de la Navidad. Leyenda alemana. La leyenda de la araña de navidad. Cuento corto para niños, basado en una leyenda alemana que habla del origen de los adornos y el espumillón en el árbol de Navidad. Cuento de Navidad para niños. ¿Por qué se decoran con estrellas, bolas y espumillón los árboles de Navidad?

Actividades complementarias para hacer con los niños después de leer una fábula navideña

fábulas de navidad

Esto de leer fábulas con los niños da para mucho, no solo obtenemos un montón de beneficios, nos divertimos juntos y disfrutamos de la compañía mutua. También da para hacer varias actividades complementarias a cada cual más interesante.

- Hacer ejercicios sencillos de comprensión lectora
Podemos anotar en un papel unos breves ejercicios de comprensión lectora (pueden ser preguntas tipo test) para ver si los niños han entendido la fábula, o bien podemos decir esas preguntas de forma oral. Si algo se les ha escapado (cosa que dudo), volveremos al texto para leerlo de nuevo.

- Comentar juntos la moraleja
Comentamos con mamá y papá la moraleja, hablamos sobre lo que ha pasado, si nosotros haríamos lo mismo y en qué situaciones parecidas nos hemos visto envueltos. Que no te sorprenda si tu hijo termina hablando como el que más.

- Subrayar en el texto las palabras nuevas para buscarlas en el diccionario
Leer es una oportunidad de aprender palabras nuevas y, para saber qué quiere decir esa palabras que acaba de pasar a formar parte de nuestro vocabulario. Nada como buscarla en el diccionario y comprender su significado.

[Leer más: 28 frases para felicitar las fiestas en Navidad a la familia]

- Dibujar o crear mural para ilustrar el texto
La otra actividad relacionada con las fábulas que podemos hacer con los niños es dibujar un mural con los personajes principales o con las escenas que más divertidas nos han resultado.

- Escribir nuestra propia fábula en la que la moraleja sea la misma
Y, ya para terminar, podemos animarnos a escribir nuestra propia fábula en la que la moraleja sea la misma o una parecida. ¡Seguro que sale muy requetebién!

Cómo y cuándo leer fábulas con los niños

contar fábulas con los niños

Las fábulas se deben elegir siempre acordes a la edad de los peques, que sea interesantes a su parecer, no muy largas y de fácil comprensión. A la hora de narrarlas, le daremos la entonación adecuada poniendo incluso una voz para cada personaje.

En cuanto al cuándo leer fábulas con los peques de la casa, pues en Navidad, por supuesto, pero también en cualquier otra época del año. Estas fábulas cortas son perfectas para leer antes, durante y después de unas fechas tan señaladas.

- La paloma y la hormiga
¿Puede surgir una bonita amistad entre una paloma y una pequeña hormiga? ¡Claro que sí? Y sino que se lo digan a las dos protagonistas de esta fábula tan bonita para leer en familia. El respeto y la gratitud son los valores que se muestran en ella.

- Las ranas pidiendo rey
Una fábula infantil de Esopo perfecta para leer en Navidad y en cualquier otra época del año con la que aprenderemos la necesidad de llegar a un acuerdo por nosotros mismos. A mí se me ocurre que es perfecta para los hermanos.

- El lobo con piel de oveja
¿La conoces? Es otra de las fábulas más conocidas de Esopo en la que se pone de manifiesto que muchas veces las apariencias engañan y que las personas en verdad no son como nos hacen creer que son. ¡Qué gran lección!

- El enfado de Roqui
Si entre tus hijos o tus hijos y sus amigos hay conflictos cada dos por tres, lee con ellos esta fábula. Aprenderán a dialogar, a escuchar y a ponerse en el lugar del otro, ¡y además pasarán un rato de lo más entretenido!

- El caballo y el asno
De autoría de La Fontaine, la fábula 'El caballo y el asno', nos cuenta por qué es necesario colaborar, cooperar y ser solidario. ¿Cuándo vas a leerla con tus hijos? ¿Tal vez este fin de semana? ¡Prestarán toda su atención!

Puedes leer más artículos similares a Fábulas de Navidad para niños, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: