Castañas pasadas por agua. Cuento infantil sobre la empatía en Navidad

Este cuento corto para niños habla sobre la solidaridad y empatía en Navidad

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Los cuentos infantiles son una excelente herramienta para educar en valores a los niños. Te ofrecen la posibilidad de reflexionar junto a tus hijos sobre la necesidad de ayudar a los demás, de intentar saber cómo se sienten, de ser generosos... ¡Y más durante un momento tan especial como la época navideña!

Por eso, en Guiainfantil.com te proponemos un cuento para niños llamado "Castañas pasadas por agua" que habla sobre la empatía en Navidad.

Cuento corto sobre la empatía. Castañas pasadas por agua

Cuento infantil sobre la empatía en Navidad. Castañas pasadas por agua

La señora Rabbit todos los inviernos ponía su puesto de castañas en el mismo cruce de la aldea Animaland. Era un acontecimiento muy esperado por todos, porque era la señal que anunciaba que en breve llegaría Navidad.

A todos los pequeños les gustaba rodear el puesto de la señora Rabbit para sentir el calor de la gran estufa y ver cómo se asaban las castañas sin llegar nunca a quemarse. Y a las cinco de la tarde, siempre aparecía el señor Fox cargado con los periódicos del día anterior, con los que la señora Rabbit hacía divertidos cucuruchos para envolver sus castañas.

Sin embargo, el domingo empezó a llover. Al principio eran unas pocas gotas, pero poco a poco la lluvia fue ganando intensidad. Los más valientes, que no querían quedarse sin sus castañas, se acercaban al puesto bajo sus paraguas. Pero cada vez los charcos eran más grandes y apenas se podía ver con tanta lluvia.

Tanto llovió, que el agua destruyó el pequeño puesto y la tormenta arrastró las castañas calle abajo dirección al río. La señora Rabbit no sabía qué hacer para salvar a sus castañas y tenía miedo que ese año la aldea Animaland no tuviera unas navidades con castañas calentitas. Preocupada y asustada, gritó pidiendo ayuda.

El señor Bird, que volaba con su familia bajo el agua para darse todos un buen baño, escuchó a la pobre señora Rabbit. Por un momento se puso en el lugar de la castañera y se dio cuenta de que necesitaba ayuda. Si él se viera en esa situación, también querría que le ayudaran. Rápidamente organizó a sus pequeños para que, desde el cielo, no perdieran de vista el viaje que habían emprendido las castañas.

Gracias a la ayuda del señor Bird y su familia, que tuvieron controladas continuamente a todas las castañas, el señor Fish pudo recuperarlas todas en el río al conocer su posición exacta.

Las castañas estaban salvadas y entre todos reconstruyeron el pequeño puesto de la señora Rabbit a tiempo de celebrar la Navidad. ¡Qué importante es ser solidario con tus vecinos!

Preguntas de comprensión lectora para los niños

Además de disfrutar de este bonito cuento en familia, aprovecha la historia para reflexionar con tu hijo sobre los valores de la Navidad. Hazle entender que durante esta época tan mágica, los regalos son lo de menos.

Igual que los habitantes de Animaland se volcaron con la castañera cuando iba a perder sus castañas, la familia también puede ayudar a otras personas que tengan dificultades. La generosidad, la empatía y la solidaridad son tres de los valores más importantes sobre los que se sustentan estas fiestas.

Más allá del debate que esta historia pueda generaros, os proponemos unas preguntas que te servirán para comprobar si tus hijos han entendido lo que han leído. Por ello, se las puedes hacer una vez que hayáis terminado de leerlo.

1. ¿A qué se dedicaba la señora Rabbit?

2. ¿Por qué todos los habitantes de Animaland estaban deseando que abriera su puesto?

3. ¿Qué pasó para que las castañas estuvieran a punto de estropearse?

4. ¿Quién ayudó a la señora Rabbit a salvar a las castañas?