Día del Libro infantil y juvenil y el nacimiento de Hans Christian Andersen

Celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El día 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de conmemorar otro célebre aniversario, el del escritor Hans Christian Andersen.

Hans Christian Andersen, fue el padre de historias infantiles tan sorprendentes como El patito feo, El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador, La Sirenita, y de muchos otros cuentos que vienen acompañando la infancia a muchos niños en distintas generaciones.

Te contamos por qué se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil.

¿Quién era Hans Christian Andersen? El día del libro infantil y juvenil

niña leyendo en un orinal

En su autobiografía, titulada "El cuento de hadas de mi vida", el escritor danés (1805-1875) afirma que su madre, una lavandera, era letrada. Su padre, en cambio, un zapatero que parecía tener una imaginación muy poética, le leía mucho, y cada libro que le regalaba, Andersen lo devoraba. Fue un niño solitario, que nunca jugaba con otros niños.

Sus compañeros y amigos eran los libros. Andersen tuvo una infancia marcada por la miseria, por su fealdad física, y por algunos trastornos psicológicos. A los 11 años de edad, al morir su padre, él tuvo que abandonar los estudios y empezar a trabajar en lo que podía para sobrevivir. Fue ayudante de sastre y obrero de fábrica de cigarros, hasta que llegó al teatro.

Allí, trabajó con títeres, y empezó a bailar y a cantar, destacándose por su hermosa voz de soprano. Pero con la juventud, su voz cambió, y Andersen pasó a dedicarse a la escritura. Al mismo tiempo, durante ese período escribió obras de teatro, poemas, novelas, y a los 24 años de edad, ingresó en la Universidad de Copenhague, al mismo tiempo en que su reconocimiento como dramaturgo y poeta, era evidente.

Publicaciones de Hans Christian Andersen

Andersen publicó más de ciento cincuenta cuentos para niños. "El Patito Feo", "La sirenita" y "El traje nuevo del emperador" son unos de sus cuentos más conocidos, inspirados en leyendas y creencias populares de su país, Dinamarca. 

Los cuentos fueron traducidos a más de ochenta idiomas y transformados en obras de arte, en el cine y en el teatro. Asi mismo, Andersen también editó obras de teatro, libros de viajes, novelas, y de poemas. Su muerte ocurrió a los 70 años de edad.

No tuvo hijos, pero dio la vida a muchos personajes que, con sus historias sorprendentes, ilusionaron a muchos niños.

Por los niños, por los cuentos infantiles, por la ilusión que ellos nos proporcionan, vamos celebrar este bicentenario del nacimiento de este ilustre autor ofreciendo algunos de sus cuentos más conocidos.