Cuentos cortos para aprender inglés con los niños

Los mejores cuentos en inglés para leer con tus hijos y enseñarles el idioma

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

A los niños les entusiasma todo lo que sea nuevo y curioso. Aprender otro idioma es un reto que normalmente agrada a todos ellos. El aprendizaje de un segundo idioma puede empezar desde la cuna y debe iniciarse de la misma manera que la lengua materna: el primer contacto es auditivo. En este sentido, podemos apostar por leer cuentos cortos para que los niños aprendan inglés de una forma muy divertida.

Unos cuentos cortos para practicar el inglés con los niños

A continuación, una lista de cuentos cortos infantiles y tradicionales con los que los niños pueden aprender inglés. ¡Que vivan los cuentos!

Por qué leer cuentos sencillos en inglés con tus hijos

Los cuentos cortos para enseñar inglés a los niños

Al oír un nuevo idioma, el niño aprenderá a relacionar lo que está oyendo con lo que ve, es decir, con el objeto o idea que representa cada palabra, para después establecer un hilo conductor entre ellas, creando un lenguaje que puede interpretar porque lo comprende y le sirve para comunicarse.

Por ello los cuentos en inglés son un instrumento de aprendizaje ideal para niños y padres. Los relatos son un recurso perfecto para despertar la curiosidad de tus hijos de todas las edades por conocer una lengua tan universal como el inglés. Es posible que, al principio, los niños no entiendan la historia y todos los detalles, porque su conocimiento del inglés no es tan alto. Sin embargo, podemos hacer la traducción junto a ellos para que comprendan el cuento y vayan aprendiendo palabras nuevas en inglés.

Aunque hay muchos otros recursos, según la guía 'Niños en edad preescolar que aprenden inglés' del Departamento de Cultura de California, la lectura o relato de los cuentos infantiles en inglés es una de las actividades más destacadas a la hora de que los niños aprendan este idioma, ¡una de las más efectivas! Son muchísimos los beneficios para los más pequeños.

Gracias a los cuentos, los niños aprendan vocabulario en inglés, pero también interiorizan gramática y, sobre todo, cómo se formulan de forma correcta las frases. A través de las historias en inglés que leemos o escuchamos, podemos practicar la entonación, pero también la fluidez en el idioma. Y, como cualquier otro cuento (sin importar el idioma en el que esté escrito), fomentamos el hábito de lectura y la creatividad de los más pequeños.

Cuentos infantiles para aprender inglés por edades

Aprender inglés con tus hijos con cuentos infantiles

Resulta complicado clasificar por edades los cuentos en inglés, ya que su idoneidad para un niño está más relacionada con el nivel de inglés que con la edad. Es decir, un pequeño de 5 años que tenga un nivel muy alto de inglés (llegando, incluso, a ser bilingüe), podrá leer un cuento en inglés más complejo que un niño de 12 años que tenga un nivel bajo en esta lengua.

Sin embargo, para que te hagas a una idea y, sobre todo, teniendo en cuenta la longitud de los cuentos y la capacidad de concentración de los niños, a continuación te proponemos algunos cuentos cortos en inglés según la edad de los niños.

Cuentos cortos en inglés para bebés

Nunca es demasiado pronto para empezar a enseñar inglés a los niños. Antes de los 3 años, el aprendizaje será a través del juego; y dentro de este apartado lúdico, nos topamos con los cuentos. En este caso, lo más importante es que los bebés empiecen a hacer oído, por lo que deberemos esforzarnos en usar nuestra voz (diferentes entonaciones, cambios en el ritmo, teatralización, etc.) para mantener la atención de los más pequeños.

Te invitamos a que leas a tu bebé el extracto de Little Red Riding Hood (Caperucita Roja) en el que la niña se encuentra con el lobo disfrazado de abuela en la cama de su habitación.

Cuentos para niños y bebés en inglés.

Cuentos en inglés para niños de 3 a 5 años

A partir de los 3 años, los niños van aprendiendo palabras nuevas en inglés que les permiten ir siguiendo la trama de los cuentos más sencillos.

Para asegurarnos de que los pequeños comprenden la historia que les estamos contando, podemos optar por leer con ellos cuentos que ya conozcan en su versión en español. Al saber qué es lo que ocurre en el relato, les será más sencillo mantener la atención y a seguir su trama aunque no comprendan todas y cada una de las palabras en inglés.

Te animamos a leer cuentos cortos en inglés como Snow white (Blancanieves) o, si queréis uno de temática navideña, Rudolph the red nosed reindeer (Rodolfo, el reno de la nariz roja).

Cuentos infantiles en inglés para niños de 6 a 10 años

A partir de los 6 años, los niños van aprendiendo a leer y escribir, por lo que el momento de lectura se transforma: tus hijos también pueden participar leyendo ellos mismos los cuentos. Si el inglés es su segunda lengua, tardarán más en aprender a leer las palabras y pronunciarlas correctamente, pero los cuentos infantiles son un buen recurso para reforzar este aprendizaje.

A esta edad y nivel de inglés más alto, podemos ofrecerles cuentos más complejos y más largos, que contengan una variedad de palabras más amplia. Un buen ejemplo sería 'The Princess and the Pea' (La princesa y el guisante). Si, además, tu pequeño es fan de los cuentos de princesas, con esta historia conseguirás llamar su atención.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos para aprender inglés con los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: