La adopción de un hijo. Consejos para adoptar un niño

Información sobre el proceso de adopción de un hijo

Ser madre y ser padre es una experiencia única, sin duda. Pero no todas las parejas tienen la posibilidad de tener un hijo de forma biológica, lo que no tienen por qué impedir que se cumpla su deseo. Todas las parejas que no pueden tener un hijo de forma biológica, tienen una gran oportunidad: la adopción.

El proceso de adopción es largo y le acompañan infinidad de emociones enfrentadas: miedo, incertidumbre, alegría... Desde Guiainfantil.com queremos ofrecerte toda la información que necesitas para despejar todos tus dudas. 

Todo lo que necesitas saber del proceso de adopción de un niño

Mano blanca y negra

Desde el momento en el que una pareja (o una persona) decide adoptar un niño, comienza un camino largo y no exento de obstáculos. Un camino que sin embargo, llenará de felicidad a la pareja. Busca aquí la información que necesitas, desde cómo saber si cumples los requisitos para adoptar en tu país hasta qué problemas puedes encontrar o cómo educar al niño adoptado desde el momento en que llega a casa. 

Por qué adoptar un niño Por qué adoptar un niño Hay muchos motivos para adoptar a un niño. La más extendida es la imposibilidad de tener un hijo por vía natural, pero existen más razones que impulsan a una pareja o a una persona a adoptar a un niño.

Primeros pasos para adoptar un niño Primeros pasos para adoptar un niño Trámites para la adopción en algunos países. Donde encontrar información para adoptar un hijo en España, Argentina y México, así como en otros países. Qué se necesita para adoptar, qué límites ponen y cuánto cuesta.

Cómo adoptar según el país de residencia Cómo adoptar según el país de residencia No todos los países tienen la misma legislación respecto a la adopción. Dependiendo del país de residencia, se deberán cumplir unos u otros requisitos. Si estás pensando en adoptar un bebé, infórmate antes para comprobar si cumples todos los requisitos.

La adopción monoparental La adopción monoparental Las adopciones monoparentales (un sólo padre o madre) no están permitidas en todos los países. Existen muchas trabas y dificultades, pero también puede ser muy gratificante para el padre o la madre que adoptan.

El momento del encuentro con los hijos adoptados El momento del encuentro con los hijos adoptados Un emotivo vídeo que cuenta el reencuentro entre unos padres adoptantes y sus dos hijos adoptivos. Un momento muy especial y emotivo que los padres viven como si de un nacimiento se tratara.

Primeros días del niño adoptado en casa Primeros días del niño adoptado en casa Los primeros días del hijo adoptado en su nueva casa está repleto de emociones, tanto para los padres como para el niño. Desde Guiainfantil.com, la psicóloga Ana María Linares te da algunos consejos para que sepas manejar o canalizar todos esos sentimientos de forma adecuada.

Cómo crear el vínculo con el hijo adoptado Cómo crear el vínculo con el hijo adoptado Un elemento que suele preocupar mucho a los padres que adoptan es la creación del vínculo, es decir, el establecer una relación firme y segura con el niño adoptado en la que él confíe de forma sincera en ti, en que siempre vas a estar ahí y en que nunca lo vas a dejar.

¿Se trata igual a un hijo adoptado y a uno biológico? ¿Se trata igual a un hijo adoptado y a uno biológico? Un experimento sirve para mostrar la realidad en muchas familias: hay padres que no tratan a sus hijos biológicos de la misma forma que tratan a sus otros hijos, sean adoptados o de su pareja.

Tener hijos biológicos y adoptar Tener hijos biológicos y adoptar La adopción no es exclusiva de parejas que no pueden tener hijos. En muchos casos, los hijos biológicos conviven con hijos adoptados, y la convivencia es natural. Te contamos por qué motivos muchas parejas deciden adoptar cuando ya se tiene un hijo biológico.

La adopción según la edad del niño La adopción según la edad del niño ¿Puede cambiar la adopción si el niño adoptado ya no es un bebé? Te contamos qué diferencias hay en la adopción dependiendo de la edad del niño que adoptas.

El papel de la escuela con el niño adoptado El papel de la escuela con el niño adoptado En el caso de los niños adoptados, el proceso de adaptación al nuevo colegio puede durar algo más. Incluso puede ser bueno que se retrase ese momento. Es fundamental que el niño acuda a la escuela con una base sólida a nivel de lazos afectivos con sus nuevos padres.

Qué pasa si quiere conocer a sus padres biológicos Qué pasa si quiere conocer a sus padres biológicos La mayoría de niños adoptados sienten curiosidad en algún momento de su vida por conocer algo más sobre su procedencia. ¿Qué deben hacer los padres adoptivos si su hijo les pide conocer a los padres biológicos?

Cómo decir la verdad al hijo adoptado Cómo decir la verdad al hijo adoptado Información para padres adoptivos. Cómo decir la verdad al hijo adoptado. Educación, derechos legales, consejos y libros recomendados sobre la adopción.

Adoptar hermanos Adoptar hermanos Los niños que son hermanos y esperan que una familia les adopte, tienen más dificultades para conseguirlo. Sin embargo, también puede tener sus ventajas. Tal vez se adapten mejor a su nuevo entorno al ser dos y les cueste menos familiarizarse con su nuevo hogar.

Cuando la pareja no está de acuerdo en la adopción Cuando la pareja no está de acuerdo en la adopción Una adopción implica que la pareja esté totalmente de acuerdo y decida dar el paso junta. Cuando uno de los dos no está convencido, llegan los problemas. ¿Qué podemos hacer?

El emocionante primer encuentro El emocionante primer encuentro Hay nacimientos que suceden de forma casi milagrosa, otros de manera tranquila y sosegada, pero algunos llegan cuando los niños ya han dejado de ser bebés. No es fácil entender a lo que me refiero si no has visto el vídeo que te muestro a continuación. Se trata del primer encuentro entre unos padres adoptivos y sus hijos.

El encuentro de unos padres con el bebé adoptado El encuentro de unos padres con el bebé adoptado Imágenes del primer encuentro entre unos padres y su hija adoptada. La fotógrafa Kristen Prosser capta las primeras imágenes de una pareja con su bebé adoptada en Florida.

El enamoramiento en la adopción El enamoramiento en la adopción Durante todo el proceso de adopción de un niño, que es largo, se produce una etapa de 'enamoramiento'. Es la particular 'luna de miel' de la adopción. Te contamos en qué consiste.

Cuando la adopción no funciona Cuando la adopción no funciona Por fin llega el niño adoptado. La felicidad es plena. Sin embargo, pronto llegan los problemas. ¿Qué pasa cuando el niño adoptado no quiere a eso padres biológicos? ¿Cuando no se termina de crear un vínculo afectivo?

La adopción de niños de 0 a 3 años La adopción de niños de 0 a 3 años Hablar de la adopción a un niño. GuiaInfantil.com ofrece toda la información para los padres adoptivos: preguntas de los hijos adoptados y respuestas de los padres sobre la adopción de acuerdo con la edad del niño.

Hablar de adopción con niños de 3 a 7 años Hablar de adopción con niños de 3 a 7 años Es difícil hablar de la adopción a niños adoptados de 3 a 7 años de edad. GuiaInfantil.com ofrece consejos para afrontar el tema de la adopción con tus hijos, según la edad que tengan.

Hablar de adopción con niños de 8 a 15 años Hablar de adopción con niños de 8 a 15 años Hablar de la adopción a niños adoptados. Cómo hablar de la adopción a niños de 8 a 15 años de edad. GuiaInfantil.com ofrece consejos de cómo hablar la verdad a los niños adoptados sobre su adopción.

Cuentos infantiles sobre adopción Cuentos infantiles sobre adopción Cuentos infantiles para explicar la adopción a tu hijo. Cuentos infantiles sobre la adopción internacional en China, Colombia y Rusia. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com.

Cómo ayudar a entender la adopción a un niño Cómo ayudar a entender la adopción a un niño Información para padres adoptivos: educación, derechos legales, consejos y libros recomendados sobre la adopción. Hijos adoptados. La adopción: cómo explicarla a los hijos.

La adopción infantil La adopción infantil Adopción infantil. GuiaInfantil tiene toda la información sobre la adopción. Artículos para los padres adoptivos: procesos de adopción, educación, derechos legales, consejos de padres y madres adoptivos, y libros recomendados sobre los hijos adoptados.

En busca de Clara. Diario de una adopción En busca de Clara. Diario de una adopción GuiaInfantil.com entrevista a Cristina Palacio, autora de En busca de Clara. Diario de una adopción. Un relato vivido en primera persona, desde el momento en que ella decide adoptar un hijo hasta el dulce momento de tenerlo en sus brazos.

Problemas de conducta del niño adoptado Problemas de conducta del niño adoptado Muchos niños adoptados tardan en adaptarse a su nuevo entorno, y a menudo se da un problema de 'mala conducta social'. Te explicamos por qué ocurre esto y qué puedes hacer para ayudarle.

Cuando el niño adoptado ha vivido un hecho traumático Cuando el niño adoptado ha vivido un hecho traumático Por norma general, la mayoría de niños adoptados han pasado por algún tipo de problema, dificutad o trauma. Desde ausencia de atención hasta una guerra o la pérdida de sus padres. ¿Cómo pueden ayudarle a superar eso sus padres adoptivos?

Derechos de las madres y los padres adoptivos Derechos de las madres y los padres adoptivos Cuáles son los derechos de los padres adoptivos. Derecho de la baja por maternidad de la madre adoptiva. Cuantos días de licencia maternidad para la madre adoptiva.

Cuando la información del hijo adoptado es falsa Cuando la información del hijo adoptado es falsa ¿Es cierta toda la información que tengo sobre el hijo adoptado? Los problemas llegan cuando notamos que falta información o lo que es peor: que la información recibida sobre el niño, es falsa. ¿Qué podemos hacer en estos casos?