Qué dice Montessori de la fantasía navideña y la verdad sobre Papá Noel

Algunas claves para celebrar una Navidad desde el enfoque del método Montessori

Cristina Tébar
Cristina Tébar Divulgadora Montessori

Hay muchas formas de vivir la Navidad, tantas como familias la celebran. Hay quienes hacen una gran fiesta con familiares y amigos, otros hacen una pequeña reunión familiar; algunos llenan el abeto de juguetes, mientras otros apuestan por ofrecer regalos emocionales a los niños... Pero, en esta ocasión, nos detenemos a mirar la Navidad desde el punto de vista Montessori y, para ello, hemos hablado con Cristina Tébar, divulgadora del Método Montessori y madre de dos hijos. Con ella comprendemos qué explica esta filosofía sobre la fantasía de la Navidad y sobre la verdad de Papá Noel y los Reyes Magos. ¡Sigue leyendo para saber más!

La fantasía navideña según el método Montessori

La fantasía de la Navidad según Montessori

En Navidad, todo parece magia y fantasía. Sin embargo, ¿es esta concepción conveniente para los niños más pequeños? Como nos ha contado Cristina Tébar, la pedagoga María Montessori explicaba que la fantasía antes de los cinco o seis años no es necesaria para los niños. De hecho, puede ser hasta contraproducente, ya que el cerebro de los pequeños a esta edad no está preparado para diferenciar lo que es real de lo que es ficticio.

Con esta edad, lo que los niños necesitan es absorber la realidad y toda la información que hay en el mundo, en la vida real. Sin embargo, es a partir de los cinco o seis años cuando los niños empiezan a beneficiarse de la fantasía. A partir de esta edad ya están preparados para diferenciar entre lo que es realidad y lo que es fantasía.

¿Qué ocurre entonces con la Navidad, el periodo de magia por excelencia? El mayor dilema para muchas familias empieza con la fantasía relacionada con la existencia de Papá Noel y los Reyes Magos. Muchos padres dudan en si contarles la verdad sobre estos personajes navideños a sus hijos y, por tanto, terminar con la fantasía, siendo conscientes del riesgo de que esto les haga perder la ilusión por las fiestas. Además, muchos padres sienten que engañan a los hijos al hablar sobre los regalos navideños.

Pero, ¿realmente saber la verdad sobre Santa Claus resta ilusión a estas fechas? Como nos señala Cristina Tébar, no tiene por qué ser así: 'La ilusión no tiene nada que ver con pensar que viene un señor y se mete por la chimenea a tu casa a dejarte regalos. Puedes tener la ilusión pero entendiendo que lo que celebramos es una fiesta que tiene unas raíces históricas, culturales y también religiosas. Es decir, entender en qué consiste la fiesta pero sin esa necesidad de que haya ese engaño o esa fantasía que muchas veces está mal entendida'.

Solemos pensar que, para que los niños tengan imaginación tenemos que darles fantasía. Pero no es así ya que la imaginación es algo que surge del propio cerebro, mientras que la fantasía es algo que otra persona con su propia imaginación ha creado y que a ti te lo está contando.

Cuando los niños preguntan por la verdad de Papá Noel

La verdad sobre Santa Claus y los niños

¿Entonces? ¿Tenemos que decirles a los niños la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos? Más allá de la posible controversia que este tema pueda generar, si estamos de acuerdo con la concepción del método Montessori, ¿cómo debemos reaccionar si los niños nos preguntan sobre su existencia? Cristina Tébar, divulgadora del método Montessori, nos ha contado cómo lo hizo ella con sus hijos.

'A menudo, mi hijo, según se van acercando las fechas navideñas, me va haciendo distintas preguntas. (...) No le habíamos dicho ni que existía Papá Noel ni que no existía, es decir, él veía que en las películas sale Papá Noel o que íbamos al centro comercial y veía a un señor vestido de rojo y con barba. Pero, nosotros nunca le habíamos contado que era un señor que viene y trae regalos. Sin embargo, tampoco le hemos ocultado que éramos nosotros quienes compramos los regalos de Navidad. Sí que manteníamos, escondiendo el regalo o comprándolo sin que se diera cuenta'.

'Sin embargo, un año sí que me preguntó directamente si existían los Reyes Magos. Yo le dije que existieron en un momento dado, y le conté un poco la historia a nivel reducido porque tenía unos cuatro años en esa época. Le expliqué que existieron en un momento y ahora lo que hacemos es celebrar lo que hicieron. Al año siguiente, me preguntó si Papá Noel era como los Reyes Magos, si no existía. Entonces, le expliqué que es un personaje que está basado en otro personaje, es decir, una persona que existió y ahora celebramos lo que hizo aquella persona'.

'Pero, entonces me dijo: 'mi amigo Marcos dice que sí existe, porque el año pasado lo vio'. Entonces, le contesté: 'Yo no lo he visto nunca, pero quizás resulta que sí que existe; a lo mejor yo estoy pensando que existió hace mucho tiempo y a lo mejor todavía existe; o existe otra persona que lo hace ahora'.

La clave está en animar a los niños a que si alguien les cuenta algo que no les convence, busquen su propia respuesta. Debemos hacerles entender que no tienen por qué creerse lo que les cuentan, sino que deben buscar ellos mismos las respuestas.

Sin embargo, la divulgadora añade: 'Hay veces que da la impresión que los niños quieren creérselo, y quién eres tú para decirle que no existe. Si ves que realmente que ellos les apetece creérselo, adelante'.

Valores de la Navidad que debemos enseñar a los niños

Valores de la Navidad según montessori

Para terminar le preguntamos a Cristina Tébar por cuáles son los valores más importantes que debemos promover entre los niños en esta época tan especial. Aunque la educación en valores no puede limitarse solamente a esta época del año, este es un buen momento para trabajar algunas enseñanzas.

Dos de los valores más importantes que esta divulgadora de Montessori nos señala son la solidaridad y la generosidad. Y es que, en un momento de consumismo como es la Navidad debemos tratar de contrarrestar esa necesidad de tener más y más.

'La Navidad no es eso, la Navidad es juntarse con la familia y, si eres religioso, celebrarlo a tu manera. A pesar de que se nos intente vender en la publicidad que hay que tener muchos regalos y hay que tener una cena muy abundante, en realidad la Navidad no es eso. (...) Nosotros les preguntamos a los niños si quieren que participemos en distintas campañas solidarias. También les proponemos llevar juguetes a esta campaña solidaria para otros niños que no puedan comprarlos. Intentamos que vean que la solidaridad no solo es cosa de la Navidad, sino que se puede hacer durante todo el año'.

Por eso, desde Guiainfantil.com os lanzamos una reflexión navideña para terminar: ¿estáis promoviendo en vuestros hijos valores como la solidaridad? ¡Feliz Navidad a todos!

Puedes leer más artículos similares a Qué dice Montessori de la fantasía navideña y la verdad sobre Papá Noel, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.