Cómo decir a los niños la verdad sobre los Reyes Magos y Papá Noel

Ha llegado el momento en el que se debe desvelar la verdad a los niños sobre los Reyes Magos y Papá Noel

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Consejos para decirles a los niños la verdad de los Reyes Magos y Papá Noel
  2. Carta de los Reyes Magos para explicar a los niños que los padres somos sus ayudantes
  3. El orden de los Reyes Magos y otras curiosidades para los niños

¿Cuándo debemos contarles lo que hay detrás de ilusión? Es decir, ¿cómo decir a los niños la verdad sobre los Reyes Magos y Papá Noel? Sin duda, es un gran dilema para los padres, quienes intentamos con mil artimañas retrasar lo más posible dar esta noticia a los niños, sobre todo porque no queremos que pierdan la ilusión ni en los Reyes Magos ni en Santa Claus.

Y es que, todos recordamos esa sensación de tristeza, ese aterrizar en la realidad mientras la magia se volatiliza, ese sentirse defraudado y engañado y, finalmente, esa sensación de habernos querido quedar en la ignorancia para poder disfrutar por más tiempo que en cada Navidad alguien mágico viene a traernos regalos porque nos hemos portado bien. ¿Cómo decir la verdad, entonces?

Consejos para decirles a los niños la verdad de los Reyes Magos y Papá Noel

Consejos para decir la verdad a los niños

Personalmente supe la verdad sobre los Reyes Magos y Papá Noel a los 10 años, creo que una edad bastante razonable a mi parecer. Lo supe de refilón porque una chica en mi salón del cole dijo que los papás 'ayudaban a los Reyes Magos' y que podíamos comprobarlo si nos quedábamos despiertos en la Noche de Reyes. Así que con esta idea le pregunté a mi madre, quien me dijo: 'Es hora de que sepas'.

Recuerdo la tristeza inicial y la nostalgia posterior que me provocaba pensar que alguna vez creí haber visto a Papá Noel volar con su trineo porque todavía no sabía la verdad o ver a los animales de los Reyes Magos. Por ese momento pasamos todos en nuestra infancia ahora, de adultos, nos toca ser un apoyo para cuando nuestros hijos conozcan la verdad, pero ¿cómo y cuándo?

Aquí te dejamos algunos consejos:

- No hay una edad indicada, depende de la madurez del niño, de cuándo comience a realizar ciertas preguntas sobre los Reyes Magos o del momento en el que alguien en el colegio decidió contarlo.

- Si tu hijo aún es pequeño, puedes acompañar la historia con un poco de fantasía diciéndoles que en ocasiones, los Reyes Magos o Papá Noel, piden ayuda a los papás porque no pueden llegar a todas las casas.

- Si la edad del niño o su madurez requieren una explicación más exhaustiva, afróntalo directamente, sin rodeos pero con mucho cariño. Explícale que es una tradición y como tal ha hecho felices a niños de muchas generaciones. Es una manera de que los niños vivan la Navidad de una forma mágica pero que todavía puede seguir viviéndola así.

- En caso de que se enfade o se sienta engañado, deja que exprese su indignación y libere sus emociones. Dile que no se trata de una mentira sino de una forma de vivir la Navidad que le ha hecho muy feliz, y que todavía puede seguir siéndolo cada Navidad con otras cosas: poner el árbol, abrir los regalos, reunirse con la familia.

- Deja que se sienta parte del grupo de mayores y dile que ahora él es otro 'guardián del secreto' y ha de contribuir a que otros niños, hermanitos o familiares más pequeños crean que Papá Noel o los Reyes Magos, han pasado por su casa y han dejado un regalito.

- No bastará con una charla, conocer la verdad le hará plantearse muchas cosas y es posible que en días sucesivos realice muchas preguntas. Intenta estar ahí siempre con una sonrisa para aclarar todas sus dudas, escúchale y háblale como te hubiese gustado que te hablaran a ti al conocer la verdad. Quizá te puedas apoyar con algún cuento, por ejemplo.

Carta de los Reyes Magos para explicar a los niños que los padres somos sus ayudantes

Los papás son los ayudantes de los Reyes Magos

Ahora, que si lo que necesitas es un poco de más ayuda, una carta es lo ideal, aquí te dejamos esta idea para que tu hijo pueda comprender el porqué los papás son los ayudantes de los Reyes Magos:

Querido pequeño,

Te hemos observado todos estos años y estamos seguros que eres un niño curioso, por eso, ha llegado la hora de revelarte nuestro secreto mejor guardado: quiénes son nuestros ayudantes 'terrenales'. ¿Te parece curioso? ¡Pues lo será más cuando sepas de quiénes se tratan! Nosotros somos unos Magos de Oriente, de tierras muy lejanas, por lo que necesitamos ayuda para poder llegar a cada rincón del mundo.

Solíamos recorrer durante toda la noche cada casa, pero a veces sentíamos que no podríamos entregar todo, por eso, estábamos en riesgo de que algún pequeño no recibiera su obsequio favorito. Para evitar eso, decidimos que era mejor pedir ayuda, pero debíamos pedirla a personas muy especiales, a gente que conociera a cada niño y supiera también sus gustos.

Es aquí donde entran tus padres en escena, ya que ellos son los indicados para ayudarnos en esta labor. ¿Quién mejor que ellos para poder decirnos si el carro de juguete que elegimos es el adecuado para ti? ¿O si la muñeca de moda es la que realmente quiere tu hermana? ¡Solamente ellos! Así que en una carta les pedimos ser nuestros ayudantes oficiales.

Esa carta se las mandamos justo cuando tú eras muy pequeño y fue tu primera noche de Reyes, por lo que en este tiempo, las veces que no pudimos llegar en persona, les pedimos a ellos que nos ayudaran a colocar los regalos bajo el árbol, junto a tu zapato. Por eso, ahora queremos decirte que no pierdas la ilusión en nosotros y que no la rompas en los demás niños.

Ahora que sabes quiénes son nuestros ayudantes oficiales te pediremos un favor: no se lo digas a los demás niños, ya que sus propios padres han recibido nuestra carta y solo a ellos corresponde decirle a sus hijos que son nuestros ayudantes. También tus padres les dirán a tus hermanos cuando ellos lo consideren pertinente, ¿de acuerdo? Porque ahora es solo tu turno de saberlo.

Te damos las gracias por conservar el secreto y, sobre todo, la magia.

Con amor, Los Reyes Magos.

El orden de los Reyes Magos y otras curiosidades para los niños

El orden de los Reyes Magos

Por último te presentamos estas 5 curiosidades sobre los Reyes Magos, que seguramente no conocías:

  1. Aunque no hay un orden específico para los Reyes Magos, usualmente se mencionan así: Melchor, el mayor, Gaspar el más joven y Baltasar, el rey maduro y de piel oscura.

  2. A finales del siglo XIX se habla de que existe un cuarto Rey Mago: Artabán, quien supuestamente buscó por 30 años al Mesías para entregar regalo, el cual consistía en un pequeño cofre con un zafiro, un rubí y una perla.

  3. ¿Sabías que cada Rey Mago representa un continente del mundo? Es decir, Melchor representa a Europa, Gaspar a Asia y Baltasar a África.

  4. También se dice que representan las etapas del hombre: la vejez (Melchor), la madurez (Baltasar) y la juventud (Gaspar).

  5. También sus regalos son muy representativos: Melchor entregó oro al niño Jesús por su condición de Rey, Gaspar entregó incienso por su condición de Dios y Baltasar le dio mirra por su condición de hombre (mortalidad).

Sabemos que hablar con los niños sobre la verdad acerca de los Reyes Magos y Papá Noel no es una tarea fácil, por lo que esperamos que con esta carta y nuestros consejos, te sea mucho más fácil. ¡Felices fiestas!

Puedes leer más artículos similares a Cómo decir a los niños la verdad sobre los Reyes Magos y Papá Noel, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: